Recursos del PACMA llegarán para mayo

In Carmen

El 28 de mayo iniciará la entrega de recursos para el sector ribereño en la comunidad de Sabancuy, señaló Luis Roberto Martínez Vertaís, titular de la Oficina de Responsabilidad Social de Pemex

Será el próximo mes de mayo cuando la Oficina de Responsabilidad Social de Petróleos Mexicanos entreguen los 17 millones de pesos en productos y artes de pesca al sector ribereño del municipio de Carmen, el 28 de mayo iniciará la entrega de apoyos en la comunidad de Sabancuy y subsecuentemente en las demás zonas pesqueras del municipio para beneficiar a cerca de 4 mil hombres del mar, señaló Luis Roberto Martínez Vertáis, titular de esta dependencia.

Acepto que los recursos es erogado del Programas de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma) corresponde al Ejercicio Fiscal 2018, porque la empresa proveedora denominada Productora Nacional de Redes, S.A. de C.V. (Pronaresa) no se dio abasto para surtir la gran cantidad de equipo que pidieron los pescadores ribereños, considerando que debía proveer a todas las zonas pesqueras del país, no solo a los hombres de mar del estado de Campeche.

Cabe destacar que hubo una reducción de tres millones de pesos para este programa, ya que los pescadores carmelitas, el ahora ex secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera y el propio Luis Roberto Martínez Vertáis acordaron en la reunión sostenida en el Consejo Coordinador Empresarial en enero del 2018 que la bolsa económica del Pacma para ese año sería de 20 millones de pesos.

Pero ahora sólo se habla de un recurso por el orden de los 17 millones en artes de pesca consistentes en redes, las cuales se distribuirán en tres partes, siendo la primera entrega a partir del día 28 del próximo mes de mayo, además de que el recurso no llegará a todo los pescadores pues Martínez Vertáis asegura que con la depuración de sus listas, solo se beneficiará a cuatro mil pescadores, pero su cifra contrasta mucho con el Padrón Único de Pescadores Ribereños del gobierno estatal que marca que hay seis mil 200 pescadores.

Luis Roberto Martínez Vertáis acordó durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial que la bolsa económica del Pacma para ese año sería de 20 millones de pesos.

Ahora, se deben reunir con el sector pesquero para definir que artículos se comprarán con los recursos del Pacma para este 2019, y tratarán, aunque no aseguró que así sea, que este apoyo en especie sea entregado antes de que termine el actual año, pues están haciendo todo el esfuerzo posible aunque, en un monto mucho menor, es decir, menos de 17 millones de pesos, sin especificar de cuanto es el recorte.

Mientras que los hombres de mar solicitarán que se agilicen los trámites burocráticos dentro de la empresa productiva del Estado para que les sean entregados los recursos 2019 a mediados de este año, en específico antes de que alce la veda de camarón en el mes de septiembre.

 

You may also read!

Estados no tienen recursos para pagar Guardia Nacional

Debido a los recortes presupuestales, ningún Estado del país cuenta con la capacidad económica para poder absorber el pago

Read More...

Retrasado el programa de Vivienda Social

Los recursos federales no han aterrizado, lo cual ha impedido iniciar las acciones para beneficiar a familias campechanas en

Read More...

Estabilidad económica y paz en el Estado

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, también reconoció que la generación de

Read More...

Mobile Sliding Menu