Retienen a Rubén Ku Poot por la disputa de un predio de 1, 400 Has.

In Policiaca

Rubén Ku Poot, representante de los campesinos del ejido Emiliano Zapata que sostienen la disputa de un predio de mil 400 hectáreas de tierra con el exdirector del Registro Público de la Propiedad Humberto Miguel Valdéz Hernández; fue asegurado por segunda ocasión por despojo de cosa inmueble y llevado a prisión al cumplírsele una orden de aprehensión en su contra, tras lo ocurrido los hombres de campo calificaron de arbitraria la actuación de las autoridades.

Los ejidatarios de Emiliano Zapata, Tenabo, manifestaron que Ku Poot, el jueves a las 15:00 horas, se encontraba en un juego de béisbol en el municipio de Hecelchakán cuando fue asegurado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

A la persona se le cumplió una orden de aprehensión por despojo de cosa inmueble, delito por el cual fue llevado a prisión al penal de Kobén, donde quedó a disposición del Juez Segundo de lo Penal que giró la orden.

La defensa de Ku Poot solicitó la ampliación del termino constitucional para resolver la situación jurídica del líder de los campesinos quien al estar acusado de un delito grave no tiene derecho a la libertad bajo caución.

Los campesinos manifestaron que la autoridad actuó con dolo al no haber todavía un propietario de los terrenos en disputa entre los ejidatarios y Valdéz Hernández quienes se disputan las mil 400 hectáreas.

Los hombres de campo dijeron que la Fiscalía aún no define quien es el propietario de las tierras e incluso ellos tienen un documento que el Tribunal Agrario les entregó donde los acredita como dueños de los terrenos nacionales desde hace 15 años.

Hasta el momento Valdéz Hernández no ha presentado documento alguno donde acredite la propiedad del terreno.

Algunos manifestaron que en días pasados el ex Director del Registro Público de la Propiedad fue a las oficinas de la Sedatu en la Ciudad de México donde le entregaron el documento donde se le daba la posesión del terreno.

De acuerdo con los campesinos Valdéz Hernández se valió del tráfico de influencias para poder apoderarse de las tierras en disputa y al recibir el documento lo entregó a las autoridades de la Fiscalía para que el Ministerio Público integrara el expediente por despojo, el cual luego consignó ante el Juez que giró la orden.

Los campesinos manifestaron que existen otras 19 órdenes de aprehensión en contra de ellos por despojo de bien inmueble.

You may also read!

Última oportunidad a profesores disidentes

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza y ex dirigente del SNTE, Mario Trinidad Tun Santoyo, consideró urgente e

Read More...

Reconocimientos a servidores públicos por su buen desempeño y perseverancia

El Gobernador reconoció el esfuerzo y compromiso de los trabajadores por lo que dijo que los resultados de este

Read More...

Bajo control, enfermedades transmitidas por vectores

Sesiona el Comité Estatal de Seguridad en Salud La Secretaría de Salud de Campeche informa que como parte de

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu