Ribereños, los más afectados por aumento a la gasolina: Canaipesca

In Carmen
Siguen las afectaciones por aumento de gasolina a las embarcaciones camaroneras afirma Fermín Aquiles García Arjona, presidente de la Canaispesca.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola  (Canaipesca) en Ciudad del Carmen, Fermín Aquiles García Arjona,  recriminó  el incremento a la gasolina y diésel, aseguró que lacerara aún más  a la industria pesquera,  la cual atraviesa una de sus más graves crisis al disminuir el número de apoyos por parte de las autoridades.

Explicó que un barco camaronero necesita mil litros de diésel a diario para salir a realizar su actividad, el incremento del combustible les impactará en un 10 por ciento por los costos que deben pagar en el aceite, avituallamiento de la embarcación y sostenimiento de la planta laboral, la cual debe tener  un salario  en épocas   de veda o cuando el barco  se encuentra inservible.

Los dueños de las embarcaciones ahora lo piensan para sacar un barco a la mar o mantenerlo inactivo, ya que en ambas situaciones les genera gastos que muchas veces no son redituados por el bajo volumen de pesca. Actualmente realizan la actividad en la Sonda de Campeche, la cual es afectada por los frentes fríos.

Ante el incremento en los combustibles, el empresario dijo que la cámara todavía no presenta un pronunciamiento oficial sobre las “anárquicas” alzas, aunque a nivel nacional la agrupación dará su postura con el objetivo de que el gobierno federal reconsidere la disminución a dos pesos el subsidio que destina a la industria pesquera.

Sin precisar cifras, el empresario dijo que en el 2016 a la industria pesquera no le fue tan mal, ya que la producción que obtuvieron les permitió continuar activos, aunque ésta no fue tan abundante como hace 10, 20 o 40 años , pudieron invertir y mantener la planta laboral.

Los problemas se presentan cuando deben dar mantenimiento a las embarcaciones ante los insuficientes fondos económicos con los que cuentan, actualmente tienen barcos detenidos de los 14 que conforman la flota camaronera en la Isla, ante los problemas económicos que tienen sus dueños para el mantenimiento.

You may also read!

Integran propuesta para refinería y oficinas de Pemex

Campeche y Ciudad del Carmen están listos y cuentan con la experiencia, infraestructura y mano de obra calificada para

Read More...

Más de 260 mil alumnos concluyen ciclo escolar

En el ciclo 2018-2019 se implementará el nuevo modelo educativo Concluyeron el ciclo escolar: 192 mil 642 estudiantes de educación

Read More...

Pagan a pescadores de Isla Aguada y Península de Atasta

*Se inconforman pescadores depurados del padrón único *Inician los depósitos bancarios a los beneficiarios del programa de Veda y

Read More...

Mobile Sliding Menu