Asiste Gobernador a informe anual del Poder Judicial

In Capital

La mañana de ayer se llevó a cabo la sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) con motivo del Informe de Anual de labores sobre el Estado General que Guarda la Administración de Justicia del Estado 2018-2019.

Ante la presencia del goberador Carlos Miguel Aysa González, así como del presidente de la Junta de Gobierno del Estado,  representantes de diferentes Secretarías de Gobierno Estatal, titulares de instituciones, así como de organismos y asociaciones civiles, el titular del Poder Judicial leyó ante todos los presentes las actividades correspondientes al periodo 2018-2019.

Destacó que los Plenos del Tribunal y del Consejo, y sus Comisiones, realizaron 225 Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, indistintamente, en los cinco Distritos Judiciales del Estado, con sede en San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen, Hecelchakán, Escárcega y Palizada; así como en Xpujil, municipio de Calakmul.

Además, el Pleno del Tribunal emitió 954 Acuerdos Administrativos, Generales y Conjuntos, y 321 Acuerdos en el conocimiento de 84 Tocas. A su vez, el Pleno del Consejo acordó 6,517 promociones, 2,200 trámites administrativos, y 31 Acuerdos Generales y Conjuntos.

Este año judicial se iniciaron 23,457 expedientes ante los Juzgados de Primera Instancia, y 1,609 ante los Juzgados de Conciliación.

En Segunda Instancia, las Salas del Tribunal en Materia de Justicia para Adolescentes, Penal, Civil-Mercantil, Contencioso-Administrativa y Mixta, se avocaron al conocimiento de 1,588 asuntos.

Reveló que durante este periodo, la Visitaduría Judicial efectuó un total de 86 Visitas Ordinarias a los Juzgados de Primera Instancia, en las que se examinaron las actuaciones de las y los juzgadores y el desarrollo de los procedimientos jurisdiccionales.

Mientras que los Centros de Justicia Alternativa conocieron 2,757 asuntos, y acogieron 1,406 audiencias conjuntas. Respecto al periodo anterior, destaca el incremento del 5.33% en las solicitudes de medios alternos de solución de controversias.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González asistió al informe anual de labores del Poder Judicial, a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López.

El Órgano Interno de Control, dentro del período comprendido del 15 de agosto de 2018 al 19 de julio de 2019, recibió para trámite 213 quejas y/o denuncias; 72 han concluido por determinarse que no contienen elementos ni datos idóneos, pertinentes y suficientes para instaurar el procedimiento de responsabilidad administrativa; 2 fueron calificadas como falta administrativa no grave; y los casos restantes, se encuentran en proceso de investigación, en tiempo y forma.

Entregamos “Reconocimientos y Estímulos al Desempeño”, y “Reconocimientos por Perseverancia y Lealtad”, a 71 y 110 servidores judiciales, respectivamente.

You may also read!

Respeto a la ley, valor que hemos construido en muchos años: RML

Destaca la creación de los municipios de Seybaplaya y de Dzitbalché, y la elección de Carlos Miguel Aysa González

Read More...

Maestros ya fueron reinstalados: Medina

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, reiteró su postura en torno a las manifestaciones de integrantes de la

Read More...

Continúa Sedesyh con entrega de becas APRENDE

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, continuó con la entrega de becas de Servicio

Read More...

Mobile Sliding Menu