Salvan médicos del Seguro Social a paciente con complicación biliar

In Local
El médico especialista explicó que la colecistectomía laparoscópica requiere solo pequeñas aperturas en el abdomen para una recuperación más rápida.

Ante el riesgo elevado de una infección biliar, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, salvan la vida de una joven con diagnóstico de coledocolitiasis, complicación secundaria por piedras en la vesícula.

Lileny Damián Figueroa, de 24 años de edad, ingresó al Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona “Dr. Abraham Azar Farah”, en condición conocida como ictericia, de coloración amarilla, debido a una súbita elevación de las bilirrubinas, por la obstrucción de conductos biliares.

Desde que la paciente ingresó al HGZ1, el equipo médico actuó conforme al protocolo de atención normado de forma internacional en el área de Urgencias, estabilizándola de forma exitosa, después pasó al área de hospitalización en Cirugía General para el manejo endoscópico y quirúrgico.

El especialista del IMSS, Rodrigo Iván Rendis Qui, explicó que el acceso oportuno a la tecnología contribuyó en este caso, ya que fue posible su resolución mediante invasividad mínima a través del procedimiento conocido como CPRE (procedimiento para examinar vías biliares).

Rendis Qui precisó que aproximadamente entre el 20 a 30 por ciento de la población tiene piedras en la vesícula, y solo el 10 por ciento presenta sintomatología, que usualmente se caracteriza por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen asociado comúnmente a náuseas y vómitos y que se presenta con la ingesta excesiva de grasa, leche o huevo.

 

You may also read!

Sra. Castañón de Moreno entrega cerca de 400 aparatos funcionales

  “No tengan duda de que en el DIF Estatal continuaremos haciendo los esfuerzos que sean necesarios para traer

Read More...

Mitad de candidaturas en los partidos serán mujeres

En el 2018 se aplicará por vez primera lo que se denomina paridad vertical y horizontal, por lo cual,

Read More...

INFORME MUNICIPAL

HOPELCHÉN.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas asistió al Segundo Informe de Gobierno del alcalde José Ignacio España Novelo, donde

Read More...

Mobile Sliding Menu