Se para el cuello Rolando Zapata

In Regional

Con Programas Federales

La información del Observatorio de los Compromisos del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, consigna los avances registrados al cierre del mes de febrero, también en el ámbito de los 106 municipios de la entidad. De los 227 compromisos establecidos al principio de su administración, un buen número tiene aplicación con acciones del gobierno federal.

De hecho, en algunos como Chumayel, sólo registran 20 compromisos; en Teya 21, en Yaxkukul 22 y en Kantunil 23. Sin embargo, en Quintana Roo, Valladolid o Motul, son 47 en cada uno. En Mérida se realizaron más; 77 en total.

Impacto municipal

En primer lugar, el cumplimiento de un compromiso debe entenderse como la satisfacción de una demanda o una necesidad social, y en segundo lugar, en la existencia de beneficiarios de esa acción de gobierno. Es decir, que a cada compromiso cumplido debiera corresponder un número de beneficiarios directos e indirectos.

Este asunto no aparece con la suficiente nitidez en el seguimiento gubernamental de Rolando Zapata que da cuenta de sus avances, ya que la información está incompleta. De acuerdo con el Observatorio del gobierno del estado, el compromiso número 13 se definió: “Crear una estrategia de desarrollo del capital humano en el sector industrial, a través de becas para elevar la productividad de la mano de obra, y la responsable de su instrumentación fue la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social del gobierno del estado”. Se ofreció en 99 de los 106 municipios que hay en la entidad.

Con alcance limitado y rendimiento parcial de cuentas, el gobierno de RZB durante su sexenio.

Al día de hoy, este compromiso se reporta como cumplido en los 99 municipios. Sin embargo, en realidad se trata de una intervención de política pública del gobierno federal (Programa de Apoyo al Empleo PAE) y no del gobierno estatal, que busca vincular a oferentes y demandantes de empleo, apoyando con capacitación a la población desempleada de acuerdo a las necesidades del aparato productivo. Dicha población recibe una beca, siempre y cuando esté asistiendo a la capacitación de referencia, mediante el subprograma Bécate.

Según se reporta en la sección Logros, del propio Observatorio, durante 2015, con una inversión de 29.5 millones de pesos, Bécate benefició a 8 mil 287 buscadores de empleo de 77 municipios. En 2016 la cifra ascendió a 14 mil 209 personas y hasta el mes de agosto de 2017 a 5 mil 127. En ningún lugar se habla de que la acción se haya aplicado en los 99 municipios para los que se comprometió.

Si tomamos en cuenta la cifra más alta de beneficiarios, que fue la de 2016, y el número de municipios para los que se estableció este compromiso, estaríamos hablando de que la estrategia beneficia hoy a 143 personas en promedio por municipio.

En suma, y solamente tomando en cuenta este ejemplo, se trata de una estrategia que consiste en que el gobierno del estado al mando de Zapata Bello se monta en un programa federal, el PAE, para establecer un compromiso cuyo cumplimiento tiene hoy un alcance muy limitado en términos de beneficiarios residentes en los municipios de Yucatán, sobre todo si se consideran los altos niveles de desempleo actuales.

 

You may also read!

Llega Gerardo Montero a la Rectoría del IC

A partir de ayer, el Instituto Campechano cuenta con nuevo Rector: Gerardo Montero Pérez, rindió protesta de ley para

Read More...

Llegaríaen unidad Manuel Lazo a la dirigencia del PRI

Hoy vence el plazo a las 18:00 horas para el registro de solicitudes Hoy, en punto de las 18:00

Read More...

Juez Especializado atenderá caso de la Godoy: Herrera

Por tratarse de dos menores de edad, la Fiscalía General Especializada no tiene permitido dar más detalles del caso

Read More...

Mobile Sliding Menu