Pagan a pescadores de Isla Aguada y Península de Atasta

In Capital

*Se inconforman pescadores depurados del padrón único *Inician los depósitos bancarios a los beneficiarios del programa de Veda y Baja Captura

Las manifestaciones en la Secretaría de Pesca y Acuacultura no acabaron. Durante el día de ayer, poco más de 60 pescadores que fueron depurados del padrón final de beneficiarios del programa de Veda y Baja captura, mostraron su descontento contra los líderes que fueron los encargados de señalar a los consideraron que sí ejercen el oficio y a quienes no.

Los pescadores liderados por Ramón Enrique Suárez Yam, presidente de Permisionarios Cooperativos del Camino Real, y Margarita Suárez Yam, llegaron desde temprana hora a las instalaciones de la Sepesca para protestar, en busca del secretario José del Carmen Rodríguez Vera, al autonombrarse como afectados por la depuración del padrón único de pescadores, del cual fueron eliminados.

DEPOSITAN A PESCADORES DE ATASTA E ISLA AGUADA

Por otra parte, anoche se confirmó que quedó realizado el depósito de mil 900 pesos a cada tarjeta entregada a los pescadores de la Península de Atasta e Isla Aguada, por lo que a partir de este martes 17 podrán acudir al banco Scotiabank para hacer el cambio de su NIP, consultar su saldo y retirar lo depositado tanto en los mismos cajeros del banco como los cajeros Bancoppel o Banco Azteca.

Por otra parte, Carmen y Sabancuy se liberaran en próximos días también.

Se les informa que este martes a partir de las 8 de la mañana se recepcionarán documentos en la palapa de Kila, Lerma, y el miércoles 18, de 8 a 7 de la noche, en el casino de Campeche se recepcionarán documentos para a cambio recibir su tarjeta de débito una vez que transcurran 10 días hábiles, podrán retirarse los mil 900 pesos. Cabe mencionar que en ambos casos se empezarán a pagar por orden alfabético de sus nombres.

Ante ello, dijeron que existe la necesidad de implementar un programa de inspección y vigilancia, pues con ello se estaría evitando la infiltración de personas que no son pescadores, en el pago del apoyo anual y evitar complicaciones o inconformidades en un futuro.

Señalando como principales responsables a algunos líderes pesqueros de la ciudad, Ramón Enrique Suárez Yam recordó que los dirigentes no pueden ni deben tomar decisiones por los pescadores, pues declaró que la mayoría de los “supuestos líderes” no conocen nada de la pesca.

-Los permisionarios, cooperativas y algunos pescadores están molestos contra algunos líderes, estos viven de la Sepesca y la Conapesca, cobrando los recursos de apoyo, ellos también tomaron la decisión de depurar la lista final del padrón cuando ni siquiera conocen a todos los pescadores -precisó el inconforme.

Enrique Suárez Yam, líder pesquero, pidió una nueva revisión a las listas del padrón.

Al verse afectados por quedar fuera del padrón de beneficiarios, también enfatizaron de manera agresiva que los líderes de diversos grupos de pescadores ribereños son payasos, pues ellos no deberían decir quién es y quién no es pescador, por lo que agregó antes de entablar una reunión con el secretario de Pesca, la necesidad de que tienen los depurados por una nueva revisión de las listas del padrón.

Cabe agregar que al final de la reunión entre los inconformes del Camino Real con José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca, se les aclaró la mecánica operativa del programa “Pesca Sustentable”, haciéndoles saber que los pescadores de esa zona están en el padrón y que el criterio que se acordó fue de excluir a personas ajenas al sector, agregando que en el caso de las personas que el día 18 de julio no aparezcan, tienen el derecho de elaborar la solicitud de aclaración para presentarla a Sepesca, por lo cual el comité del programa a cargo de la institución determinará la acción que corresponda.

Finalmente, los inconformes mencionaron como el motivo principal de las quejas, la decisión que tomaron algunos líderes en la modificación del padrón, eliminando gente que supuestamente no son pescadores, lo cual levantó el ánimo de los hombres de mar.

 

You may also read!

Regresan 260 mil alumnos de todo el Edo. a las aulas

 En educación básica, 58 escuelas optaron por el calendario estatal preautorizado de 185 días y mil 584 el calendario

Read More...

Más de 2 mil 500 Tons. de producción apícola en Champotón

“Los apicultores cambiamos la alimentación suplementaria de nuestras abejas por fructuosa de maíz en vez de azúcar de caña

Read More...

Fe y devoción en la bajada del Cristo Negro

Cientos de feligreses acuden a venerar la imagen del Cristo Negro Señor de San Román en el 453 aniversario

Read More...

Mobile Sliding Menu