Evalúan avances del Tren Maya

In Capital

*El coordinador general del proyecto Tren Maya en Campeche, Gabriel Escalante Castillo; el director general del Fondo Nacional de Turismo, Rogelio Jiménez Pons y el titular del programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas, Eduardo López Moreno, visitaron los municipios de Escárcega y Calakmul *Supervisan terrenos para estaciones del Tren Maya

El coordinador general del proyecto Tren Maya en Campeche, Gabriel Escalante Castillo, dio a conocer que durante la visita el pasado viernes del director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y el titular del programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eduardo López Moreno, hicieron un recorrido para analizar la ubicación de las estaciones de la vía férrea y trazos, y posibles afectaciones.

“Estamos avanzando en el tema, y anteriormente se firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos para apoyo y el sábado estuvimos en Escárcega y Calakmul”, indicó.

Precisó que en el municipio de Escárcega sostuvieron una reunión con el alcalde Rodolfo Bautista Puc y personal de ese Ayuntamiento, con quienes hicieron una visita a la antigua estación de trenes, así como a todos los terrenos cuya propiedad era de Ferrocarriles del Sureste y que ahora pertenecen a Ferrocarriles del Istmo, junto con la concesión.

“Todo eso será parte del Tren Maya, y muchos de esos terrenos que eran de la estación y los talleres los tiene el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y se van hacer todos los procedimientos legales para que el Tren Maya, Fonatur y la Organización Tren Maya que encabeza Jiménez Pons, se puedan desincorporar y pasen del Gobierno Federal al Tren Maya, a fin de plantear que todas las obras sean proyectadas para Escárcega”.

Mencionó que los Talleres Generales del Tren Maya y logística se ubicarán en ese municipio, por lo que se necesitarán una gran cantidad de terrenos, además del compromiso de apoyar al presidente municipal para impedir que se sigan dando más invasiones en los terrenos del otrora Ferrocarriles del Sureste.

“Hay unas áreas invadidas y vamos a trabajar conjuntamente con él y revisar los trazos de las áreas invadidas con anterioridad, y no permitir ninguna otra invasión más”.

Gabriel Escalante Castillo, coordinador del Proyecto Tren Maya en Campeche.

Escalante Castillo dio a conocer que en Calakmul se reunieron con integrantes del Consejo Sustentable y con el presidente municipal Luis Felipe Mora Hernández, para abordar temas ambientales y de desarrollo comunitario.

Destacó que tuvieron la oportunidad también de hablar con muchos de los representantes de los Centros Integradores de las Comunidades de Calakmul y organizaciones ambientalistas, además de la importante participación de José Zúñiga, encargado del área natural protegida de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

-Fue una visita muy productiva y vamos a seguir encauzando los trabajos para el buen desarrollo de este proyecto – acotó.

 

You may also read!

Pueblos indígenas, activo primordial para el desarrollo

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, el respeto a sus derechos y brindar capacitación en actividades de

Read More...

Aspiran 67 campechanos a 98 vacantes nacionales del INE

Tras la convocatoria para ocupar 98 vacantes a nivel nacional para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del

Read More...

REASIGNACIÓN DE RECURSOS, POR PROPUESTAS DE ALCALDES

Sensible a las necesidades de la sociedad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entabló plática con los alcaldes de

Read More...

Mobile Sliding Menu