Desde El Sur / 2018, de mayor dinamismo y oportunidad; alianzas, afloran diferencias

In Opinión

Juan Manuel HERRERA REAL

El inicio de un nuevo ciclo anual siempre será motivo de celebración en todas las culturas de la Tierra, pues independientemente de los ritos y creencias de cada región, se acostumbra a recibirlo en familia y con amigos en gran alegría, jolgorio y deseándonos para el renovado periodo un cúmulo de paz, armonía, concordia, amor y bienestar en general.

Ante esto genera expectativas positivas observar al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas supervisando obras en las postrimerías del 2017, y exhortando a ser positivos en el nuevo año, que con todo y adversidades financieras que se avizoran en el horizonte –ante baja del precio del petróleo, la devaluación del peso, incremento en combustibles y su impacto en la canasta básica–, no aparta el de ser propositivos al representar 365 nuevas oportunidades de mejorar como individuo y comunidad.

Moreno Cárdenas destacó que durante el 2018 se tendrán más apoyos y oportunidades educativas, que la seguridad seguirá siendo prioridad porque “contra la delincuencia decisión total”, que las magnas obras se concluirán en los tiempos establecidos porque son compromisos del amigo de Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto, y le apuesta a que una entidad educada y segura siga siendo polo de atracción de inversiones que permitan a Campeche crecer económicamente, y ser el estado de vanguardia al que todos aspiramos.

Desde la visión del gobernante sureño, el 2018 será un año de profunda consolidación de los proyectos y programas, que en el caso del sector educativo favorecerán la equidad, enseñanza de calidad, un mayor acceso a herramientas tecnológicas y la conectividad, permitiendo a los niños y jóvenes campechanos una mejor preparación y más oportunidades de éxito.

A 27 meses y 16 días del inicio de su gestión, el ejecutivo estatal reconoció que para el desarrollo del sector educativo campechano, ha sido fundamental los apoyos y las reformas estructurales de la administración del presidente Peña Nieto.

Así, en clara respuesta al anuncio del precandidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, que desde Tabasco, su tierra, propuso finiquitar la reforma educativa “por no servir de nada”, Moreno Cárdenas le deja en claro que con ésta no únicamente se cambió la visión de la enseñanza en el país, sino permitió el impulso de programas de infraestructura y equipamiento que contribuyen a preparar y capacitar de mejor forma a los educandos.

SEGUIRAN APOYOS DE PEÑA A CAMPECHE EN LO QUE RESTA DE SU MANDATO

Y lejos de la tranquilidad y armonía que se supone debe prevalecer durante los festejos decembrinos, el sureste ha sido referente de la política en los últimos días del 2017, en parte por la visita a la región de los principales precandidatos a suceder a Enrique Peña Nieto, pero también por la decida defensa que desde tierras campechanas han hecho el gobernador Alejandro Moreno y el propio abanderado de la coalición “Meade Ciudadano por México”, el ex canciller José Antonio Meade Kuribreña.

Moreno e integrantes de su gabinete no han dejado de señalar una y otra vez que Campeche ha sido una entidad que cuenta con el firme apoyo del presidente Peña Nieto y de sectores relevantes como el magisterio. En entrevistas, concentraciones partidarias e incluso convivios decembrinos, los maestros han hecho patente su respaldo al presidente Peña y a su aliado Moreno Cárdenas.

El propio ex secretario de Educación y coordinador en ciernes de la precampaña de Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Mayer, había insistido hace unos meses desde tierras campechanas que se tenía que voltear a ver a la entidad por sus tangibles avances en la mejora del sector educativa, y en efecto con respaldo de los docentes campechanos el estado se ha constituido en un ejemplo en la implementación de la reforma y del nuevo modelo educativo.

Y por ello al finalizar el 2017, el 72 por ciento de la infraestructura escolar ha sido objeto de alguna obra de modernización o rehabilitación, se incrementó el número de niños y jóvenes beneficiados con becas académicas; se puso en marcha el programa estatal de Transporte Escolar Gratuito, beneficiando en una primera etapa a más de dos mil alumnos.

Adicionalmente se han entregado más de 20 mil computadoras, la mayor cifra de los últimos 15 años, a través del fortalecimiento de los programas estatales y la implementación de nuevas estrategias como la de Google for Education.

Además, el Instituto Mexicano de la Juventud, acordó emitir una convocatoria para entregar unas tres mil 500 becas a fin de que los jóvenes campechanos cursen estudios de postgrado en línea en 15 universidades españolas.

Con estas fortalezas en el renglón educativo, el 2018 representará un tiempo de mayores retos y la oportunidad de ratificar el compromiso de apoyar a las familias campechanas y estimular a los estudiantes a esforzarse en su formación con más equipos, becas y mayor conectividad digital, la apuesta del presidente Peña para seguir transformando a México en lo que resta de su sexenio.

CAMPECHE, UN REFERENTE NACIONAL EN EL SECTOR EDUCATIVO

En el balance anual 2017, definitivamente el Estado de Campeche se coloca como referente nacional, al destacar por la implementación de importantes acciones que lo mantienen como un estado innovador en el rubro educativo, ejemplo de ello es el programa de transporte escolar gratuito “Aprender en Grande” y el programa de tecnología más grande en América Latina que, de la mano con Google for Education, beneficia a más de 15 mil alumnos y docentes de la geografía estatal.

Con las gestiones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, la Secretaría de Educación pudo establecer acciones y alianzas que permiten ofrecer mejores condiciones a los infantes y jóvenes campechanos y dar pasos firmes en la búsqueda de acrecentar la calidad educativa.

Destaca en este año la consolidación del programa más importante de México y América Latina en la iniciativa pública, “Tecnología e Innovación en la Escuela Aprender en Grande” el cual, en coordinación con la empresa Google for Education, permite la entrega de equipos de cómputo a 15 mil 850 alumnos y docentes de Educación Media Superior de toda la entidad.

Con ello se dotará de herramientas tecnológicas a los jóvenes a fin de facilitar el desarrollo de sus actividades académicas, innovar además en los procesos de enseñanza y reforzar los procesos de abstracción de conocimiento. Impacta en una primera fase al 42 por ciento de la matrícula de alumnos en el nivel bachillerato; en el siguiente año, se abonará para que se cubra el cien por ciento de los jóvenes que cursan este nivel, logrando de esa manera una transformación en la educación que se ofrece y el cambio de la enseñanza en las aulas.

Se impulsa también la implementación de la primera etapa del servicio de Transporte Escolar gratuito “Aprender en Grande”, que beneficia a un total de dos mil 400 alumnos de educación básica y bachillerato de 132 localidades de 10 municipios del Estado, y que reducirá la brecha de rezago educativo y abandono escolar de manera importante. Actualmente se han puesto en operación 35 rutas, y en su segunda fase espera abarcar a un mayor número de estudiantes, con lo que a nivel nacional se le reconoce como un programa innovador.

En este lapso se logró la implementación de otros programas como “Salud en tu Escuela”, “Autonomía Curricular”; “Preinscripciones en Línea” que evoluciono a la nueva aplicación telefónica “Consulta Escolar SEDUC”, y el “Mayawhaatsap”, además de diplomados y capacitaciones a directivos y docentes para fortalecer su labor como el Diplomado de Líderes Transformadores (DILET), sin dejar de reconocer las acciones en materia de inversión en infraestructura, con que se demuestra la trascendencia y compromiso en el tema educativo que mantiene el gobernador Moreno Cárdenas.

El reto es claro y se avanza en ello, posicionar a la entidad como líder educativo en el país, pero sobre todo y lo más importante, otorgar la educación de calidad que se merecen las nuevas generaciones, el futuro del Campeche de vanguardia por el que apuesta la administración que trabaja para crecer en grande.

EXITOSO AVANCE DE LA FUNDACIÓN PABLO GARCIA EN SUS 12 PROGRAMAS A FAVOR DE LOS BECARIOS CAMPECHANOS

Sin duda resulta alentador los logros que presenta en lo que va del Ciclo Escolar 2017-2018, la Fundación Pablo García (FPG), al registrar un avance en la publicación de convocatorias y asignación de becas del 67 por ciento de sus programas, comprometiendo recursos provenientes de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como de la iniciativa privada, lo que se traduce en la asignación de cerca de seis mil becas a igual número de beneficiarios por 47 millones de pesos.

Su director general, Jorge Esquivel Ruiz, insiste en diversos foros el compromiso con la educación de infantes y jóvenes del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas a fin de brindarles apoyos para que continúen sus estudios desde el nivel básico hasta posgrado.

De ocho programas operados por esta Fundación en el periodo agosto-diciembre, se tiene comprometidos 47 millones 72 mil 839 pesos con 40 centavos en favor de cinco mil 882 estudiantes de toda la entidad, y con la convocatoria de Becas Nacionales Manutención Campeche 2017, se benefició a dos mil 809 estudiantes del nivel superior, con inversión de 27 millones 933 mil 200 pesos.

Además, se tiene una beca complementaria “Apoya tu Transporte” a 717 estudiantes, con un millón 434 mil pesos, de los que se aplicó el pago correspondiente a un 20 por ciento para renovantes. En cuanto al programa de Becas “Bécalos Media Superior”, son 259 estudiantes de bachillerato los beneficiados, con un millón 875 mil 600 pesos, aportados por el Estado y la Fundación Bécalos.

Adicionalmente en el apartado de Becas-Crédito de Posgrado se asignó a un total de 232 jóvenes que realizarán estudios de maestría, doctorado o una especialidad dentro y fuera del país, con un monto de apoyo por 12 millones 75 mil 38 pesos con 40 centavos.

También cuenta con programas específicos, como el de Becas para Hijos de Trabajadores Sindicalizados del Ayuntamiento de Campeche en que resultaron asignados 130 niños y jóvenes de los niveles primaria, secundaria y bachillerato con una inversión de 260 mil pesos; mientras que en el “De Becas Escolares SEDUC”, se dieron mil 634 para hijos de trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Educación, por tres millones 270 mil pesos.

Y en cuanto a Becas convenidas con CONACYT, se benefició a un joven estudiante que realiza estudios en Reino Unido, con 25 mil pesos con recursos estatales”, además que cuatro programas están por abrir convocatorias en lo que resta del Ciclo Escolar, por lo que la Fundación seguirá gestionando mayores recursos que redunden en apoyar con la formación educativa de más jóvenes campechanos, compromiso reiterado del gobernador Moreno Cárdenas.

LAS ALIANZAS EMPIEZAN A MOSTRAR DEBILIDAD ANTE AMBICION DE POSICIONES DE LOS GRUPOS RUMBO AL 2018

La reciente visita del precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, por los municipios de Candelaria, Escárcega y Calakmul puso en evidencia las fracturas internas que ponen en riesgo la viabilidad de esa oferta política, al menos en Campeche en que directivos y militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) mostraron públicamente la pugna existente alrededor del político tabasqueño.

Y la razón de esos desencuentros los explicó el propio líder choco al señalar que a diferencia de años atrás, ahora tienen “aspirantes como arroz”, y que no habrá imposiciones en las distintas candidaturas a cargo de elección popular en el ámbito local, lo que desde ahora se asume como algo imposible, no sólo por las aspiraciones de viejos militantes de la izquierda, sino de priistas, perredistas y panistas que coquetean con el proyecto obradorista, y a los que casi siempre se les reservan candidaturas privilegiadas haciendo a un lado a la base.

Esa fue una de las principales razones que movieron a la dirigente petista, Ana María López Hernández, y al ex alcalde escarceguense, Aureliano Quirarte Rodríguez, a tratar de abordar a Obrador en su visita a Escárcega, y que lo obligó a ingresar por la parte trasera del local en que se tendría un multitudinario mitin donde ya esperaban dirigentes de Morena y la apuesta de este partido en Escárcega, la maestra Susana Taje Rosales.

En el ámbito federal, concretamente en la fórmula al Senado, Morena quiere imponer abanderados en las personas del profesor normalista Aníbal Ostoa Ortega y la líder Cecilia Sánchez García, cercanos a la senadora Layda Elena Sansores San Román, mientras que los petistas se inclinan por el ex dirigente indigenista Enrique Ku Herrera, representante en el estado de las Redes Sociales Progresistas, que a nivel nacional coordina el yerno de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, el ex subsecretario de educación básica en el sexenio calderonista, Fernando González Sánchez.

El PT también maneja como prospecto a una candidatura federal al perredista Camilo Massa Pérez, quien en las polémicas elecciones de 1997 asegura le fue arrebatado el triunfo a la alcaldía de El Carmen. Obrador no se guardó el mal rato, y en su discurso, e insistiría en ello en Calakmul, acusó injerencia del gobernador Moreno Cárdenas en estos desaguisados para tratar de imponer candidatos hasta en la oposición.

Con el gobernante sureño López Obrador trae serias diferencias desde las elecciones de 2015, cuando lo acusó de incurrir en derroches millonarios para hacerse de la gubernatura. En las elecciones de este año en el Estado de México también denunció al gobernante sureño de ser parte de la estructura electoral impulsada desde Los Pinos a fin de imponer al actual gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

Moreno ha sido hasta ahora el único gobernante en activo que no se ha quedado callado ante los ataques del precandidato morenista a suceder a Peña Nieto, y en entrevistas, a través de sus redes sociales y en encendidos discursos lo ha acusado de ser lo peor de la política mexicana, que sólo le apuesta a la confrontación, la violencia y al retroceso de México ante su falta de propuestas viables.

En esta ocasión, los políticos vuelven a enfrentarse, y acaso Obrador no termina de digerir que Moreno haya vaticinado en este mismo mes que Meade Kuribreña será el sucesor de Peña Nieto, “y que el priismo campechano hará todo lo posible para que esto se concrete”.

Además, en reciente encuestas, Meade Kuribreña, aspirante de la alianza entre el PRI, PVEM y Panal aparece empatado en la entidad con el hasta hace poco imbatible López Obrador, algo que seguramente caló fuerte en el político tabasqueño que se dice invencible en el Sur-sureste de México, y en donde repite una y otra vez que lo hará progresar cuando sea presidente, “porque llegó la Hora del Sureste”.

En su visita, que continuó por Quintana Roo y Yucatán, López Obrador subió su apuesta en un intento de allegarse el voto de indecisos, y anuncia que de llegar a la Presidencia destinará más de 800 mil millones de pesos al campo, muy rico en recursos naturales pero con una población que pertenece a la más marginada del país, reiteró la construcción de una refinería en Atasta, que Ciudad del Carmen será sede de las oficinas de Pemex y que alentará al sector turístico con un tren transpeninsular que irá de Cancún a Palenque pasando por Valladolid, Mérida y Campeche, buscando explotar los exuberantes recursos ecoturísticos de la zona.

Sin embargo, la pugna entre petistas y morenistas, sin contar al PES que prácticamente es nula su presencia dado que regidores y presidentes de juntas electos bajo sus siglas prácticamente trabajan bajo la tutela del priismo, ponen en evidencia que el proyecto obradorista hace quiebre, precisamente en entidades que hasta ahora eran sus bastiones.

Mientras que la alianza que arropa a Meade se mantiene unida por la conducción del propio Moreno Cárdenas que tejió fino con antiguos aliados del PVEM-Panal, lo que le permitirán cumplir su promesa de que las candidaturas no se logran en México sino se darán en Campeche respaldadas por trabajo y cercanía con militantes y ciudadanos.

Otra que hace agua es la coalición “Por México al Frente”, en donde las dirigencias del PRD y Acción Nacional no terminan de ponerse de acuerdo precisamente por la ambición de sus líderes para ocupar ellos y sus principales benefactores posiciones de poder, en especial buscando encabezar la fórmula al Senado y la candidatura a la alcaldía de Campeche. El Movimiento Ciudadano continúa aletargado y como convidado de piedra.

La oposición parece no comprender la real posibilidad de ganar en serio la presidencia y la mayoría en el Congreso de la Unión, y de cara a las elecciones del primero de julio de 2018, puede cumplirse el vaticinio del diario británico Financial Time que pronostica el triunfo de Meade apostando a la maquinaria electoral del PRI, “que lo podría hacer un candidato imparable en la elección presidencial”, y de eso panistas, perredistas y morenistas dieron cuenta que puede suceder como en las elecciones del Edomex.

Así que de no dialogar e ir en unidad las alianzas opositoras al Revolucionario Institucional y sus aliados, y ceder a las ambiciones de sus dirigentes por posiciones a sus familiares y subalternos, como parece viene aconteciendo por desgracia y de manera cíclica, se cumplirá nuevamente la advertencia del relato del escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterrosa: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Al tiempo.

AUSTRALES…

El dinamismo con que cierra el 2017, en que se cuenta hasta un baile de gala de fin de año desde las 21:00 horas de este 31 de diciembre con la participación de Los Joao, Los Socios del Ritmo y la Santanera de Gildardo Romero, obligan a una mayor movilización policial a fin de seguir manteniendo el estatus de la entidad más segura de México…Por ello, en sesión de trabajo que encabezó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el Grupo de Coordinación de Seguridad acordó fortalecer de manera inmediata las medidas de vigilancia en todo el estado buscando garantizar la tranquilidad de los turistas y las familias campechanas, de manera especial, ahora que se registra un gran movimiento por estas festividades… Otro que no ha cesado su actividad en pleno asueto de vacaciones invernales es el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, que continúa planificando agenda y recorriendo obras como el distribuidor vial Gobernadores, una mega obra “que está cambiando el chip” en Campeche, pues además de resolver un añejo problema de tráfico vehicular, dará una imagen de modernidad a la ciudad y mejorará la calidad de vida de las familias…El Instituto Estatal de Transporte (IET) se aplicó en el cierre del 2017, en que mantiene constante comunicación con los transportistas, y por lo que se tiene garantizado la movilidad de más de 300 mil campechanos que diariamente hacen uso del servicio de transporte urbano, incluso en eventos nocturnos de gran relevancia como el concierto navideño y de fin de año…Ni duda cabe que Candelario Salomón Cruz, el director del IET cierra el año con buena estrella, pues la plataforma Uber, a la que habían detenido más de 460 unidades por dar servicio fuera de los ordenamientos a que obliga la Ley de Vialidad y Transporte, anunció su salida alegando adversidad en el mercado, pero lo cierto es que desde países europeos le han dado revés, al señalar sus jueces que ofrecen servicio de transporte de pasajero y no son una simple aplicación digital, por lo que deben ceñirse a las leyes respectivas, y punto como diría una movida lideresa de mujeres del PRI… El 2017 cerrará sin que el precandidato panista que se impuso como abanderado presidencial de la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, decidiera visitar el estado pese a que ya estuvo en el vecino Yucatán; al parecer las ambiciones de su protegida lideresa le han movido el tapete a grado tal que su “coco”, la aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo logró que Campeche fuera la primera entidad en allegarle su meta en voto por entidad…Nos cuentan que don Ricardo Anaya está más ocupado en frenar la desbandada perredista que repudia su imposición que en atender al que se supone es su bastión. Así las cosas, cuando se impone uno al estilo del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado. De cumplirse el dicho de que la historia es cíclica, el ex dirigente panista acusado de traidor por correligionarios y analistas tiene asegurado su tercer lugar en la contienda presidencial en que hasta ahora se vaticina será entre tres de tres…Y desde El Sur le deseamos los mayores parabienes para el 2018, haciendo votos para que sus metas se alcancen, y recomendándoles tener presente la sugerencia del párroco Jorge Martínez Ruz de que más que propósitos para el Año Nuevo, hay que tener proyectos porque el propósito puede salir o no, pero el proyecto se construye paso a paso, y entonces siempre va a tener éxito…Nos leemos a la próxima.

juanmanuelherrera.real @gmail.com

 

You may also read!

Termina temporada de pulpo; 13 mil toneladas

Ahora se turnará a la Procuraduría General de la República (PGR) cualquier aseguramiento de personas con productos marinos prohibidos.

Read More...

Entrega DIF Estatal equipamientoa CDC’s del municipio de Campeche

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), equipó a 10 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)

Read More...

Repetir elección de comisarios en Dzitnup, ordena TEEC

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) dio revés al Ayuntamiento de Hecelchakán y ordena al Cabildo repetir

Read More...

Mobile Sliding Menu