Desde El Sur / Acierto el no aumentar impuestos para 2018; Campeche, entidad segura

In Opinión

 

Juan Manuel HERRERA REAL

Y cuando muchos daban por un hecho que el Congreso del Estado avalaría las pretensiones de alzas en los impuestos por la que apostaban los ediles de Campeche y Carmen, Edgar Román Hernández Hernández y Pablo Gutiérrez Lazarus, respectivamente, la prudencia se impuso en los integrantes de la 62 legislatura que determinaron no incrementarlos, y por el contrario exhortaron a los alcaldes a mejorar sus esquemas de recaudación tributaria, pero sin lesionar a la ciudadanía.

Fue demasiado sensato el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, diputado Ramón Martín Méndez Lanz, en no dejar pasar esta pretensión alcista de gravámenes que proponían los ediles de extracción priista y panista. Sin duda la manera más cómoda de allegarse recursos es subir los impuestos o crear nuevos para que la base cautiva sea la que cargue con los costos.

Insistimos, fue lo más sensato, sobre todo cuando en las semanas recientes tanto Hernández Hernández como Gutiérrez Lazarus se han visto envueltos en acusaciones de irregularidades administrativas, frivolidades y dispendio en su favor, y en alentar una corrupción generalizada que el ciudadano de a pie ya no se muestra dispuestos a tolerarles.

Del imberbe edil panista de Carmen se puede excusar por falta de experiencia sus constantes yerros, pero del edil capitalino dado sus diversas encomiendas y edad, sólo se resume en incapacidad, ineficiencia y corrupción generalizada, que si se atiende la denuncia del octavo regido del Cabildo campechano, el panista Alexandro Brown Gantús, comienza desde el titular de la misma tesorería que ha sido opaco en gastos, a grado tal de no contratar investigadores pero si destinar millonarias sumas a supuestas investigaciones, y cubrir onerosos arrendamientos que no son específicos, amén de las carretadas de recursos pagados para ensalzar el gris actuar del edil.

Los excesos del alcalde Caro Hernández, como se denomina al edil campechano en las redes sociales por las millonarias partidas que paga del erario por sus constantes viajes al extranjero y francachelas, en los que erogó más 15 millones, aparte de inflar la nómina en otros 13, pues resultaría ofensivo que los integrantes de la 62 legislatura le aprobaran incremento en los gravámenes cuando la ciudadanía no observa que sus impuestos, al menos en el municipio, se estén traduciendo en más y mejores servicios públicos.

Por esto es plausible que no se les diera carta libre para incrementar impuestos y cuotas a servicios como el agua potable que exigían, y que por el contrario los exhortaran a mejorar sus esquemas tributarios, pero sin dañar la economía de los campechanos.

El diputado Méndez Lanz fue muy acertado al precisar que la situación económica no está como para aumentar impuestos. Aceptó que esta decisión afectará en un principio las finanzas de las comunas sin embargo a la larga será benéfica tanto para ciudadanos como para la economía.

Aclaró que la aprobación de la Ley de Ingresos de Campeche y Carmen, no se dio a la ligera, sino que se revisó en comisiones, en ese trabajo legislativo que no se ve, de cuáles eran los impactos de los incrementos “y evidentemente que dadas las circunstancias económicas se coincidió por parte de todas las fuerzas políticas con representación legislativa que no era conveniente”.

TENDENCIA MUNDIAL EL DISMINUIR LOS IMPUESTOS, LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DAN EJEMPLO DE ELLO

Son varios los que quisieron buscarle cariz político-electoral a la determinación del Congreso campechano de no aprobar incrementos en los impuestos, y menos crear nuevos, como insistió el edil Caro Hernández de acuerdo a documentos exhibidos por el regidor panista Alexandro Brown, pero la baja a los gravámenes es tendencia internacional, y los propios Estados Unidos de América dieron cuenta de ello en la semana.

El pasado 21 de diciembre la Cámara de Representantes norteamericana completó el trámite final de la reforma fiscal, impulsada por la mayoría republicana y rechazado por la minoría demócrata, en lo que analistas internacionales dieron en declarar como un “victoria extraordinaria” del presidente Donald Trump a semanas de que ajuste su primer año como inquilino de la Casa Blanca.

La reforma contempla una extraordinaria baja de tributaciones, la mayor de las últimas cuatro décadas, y que no acontecía desde la administración del también republicano Ronal Wilson Reagan, y que si bien es positiva para las empresas, el mayor beneficio lo obtendrán las familias más ricas del vecino país del norte.

Para el presidente Trump sin embargo es una victoria extraordinaria en favor de las familias estadunidenses, los trabajadores y los negocios, por lo que hay optimismo de cara al nuevo año fiscal.

En el caso de Campeche, de acuerdo al líder del Congreso local, Ramón Martín Méndez Lanz, consideró que el que las Comunas no vayan a obtener mayores ingresos por no incrementarse las tasas catastrales y de agua potable, no significa que no puedan mejorar su recaudación implementando nuevos esquemas y buscando que los morosos, que en algunos casos son un porcentaje bastante alto, puedan tener facilidad de ponerse al día y contribuir en las tributaciones que finalmente se reflejan en más y mejores servicios.

“Hay que buscar otros mecanismos; sabemos que casi todos los municipios tienen una baja recaudación, es decir hay un porcentaje que casi todos los años pagan, pero hay una parte de morosidad que por lo general nunca cubren ni pagan sus derechos, entonces hay que estar detrás de esa gente que nunca cubre y paga sus impuestos para hacerte de recursos y puedas tener una mejor recaudación, y a su vez recibir mayores recursos por parte de la Federación”, adujo.

Méndez Lanz sostuvo que no hubo consignas, ni se actuó a la ligera, y si en cambio se hicieron acomodos a través de la aprobación de la Ley de Coordinación Fiscal y otros ordenamientos aprobados, buscando clarificar muy bien los derechos que se tienen de los impuestos precisamente para darle mucho más orden a los municipios en el manejo de sus recursos, y eso es parte del trabajo que también hacen los diputados.

Así que lejos del año de Hidalgo por el que apostaban los subordinados de Caro Hernández y el joven Lazarus, tendrán que aplicarse en hacer más con menos o instrumentar esquemas recaudatorios que le permitan atraer a un gran porcentaje de contribuyentes morosos, muchos de los cuales parece no mostrarse dispuestos a contribuir, y menos tras hacerse público las frivolidades, irregularidades y corruptelas que alientan las administraciones de estos munícipes, y que es seguro tendrán bastante ocupado desde los primeros días al nuevo Fiscal Anticorrupción en Campeche, José Ángel Paredes Echavarría.

JOSÉ ANTONIO MEADEAPUESTA POR CAMPECHEY TRICOLORES LO ARROPAN PARA SER SUCESOR DE PEÑA

La visita del precandidato de la alianza “Meade Ciudadano por México”, que conforman el PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, a Campeche fue en términos generales exitosa, pues hasta el dislate del dirigente tricolor Ernesto Castillo Rosado al presentar su propuesta para que los aspirantes a la presidencia de la república se realicen exámenes de salud mental y toxicológicos, le sirvió a fin de retar a sus oponentes a realizárselos “porque los puedo aprobar todos”.

Aclaró además a quienes lo acusan de ser el culpable de los “gasolinazos”, que al dejarse a la libre oferta y demanda los precios de los combustibles, estos se rigen por diversos factores internacionales.

El doctor Meade sabe de lo que habla, y es innegable que la liberación de los precios hará que sea el mercado el que los rija, por lo que los costos de una estación a otra serán diferentes, y eso es algo que ya estamos viviendo los campechanos en estos días.

Para el gobierno federal mantener los precios controlados vía subsidios, le representaba una gran carga impositiva, lo que el propio presidente Enrique Peña Nieto reconoció en público, al aclarar que sí se seguían sosteniendo de manera artificial y controlados los costos de los energéticos, dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social tendrían que empezar a pagar los costos disminuyendo el número de sus servicios y la calidad de su atención.

El aspirante presidencial, quien llegara en vuelo comercial a la capital campechana, reconoció las afectaciones que se tuvieron en Campeche y Carmen alrededor del desplome petrolero, en los precios y por lo tanto en las participaciones, lo que ha implicado hacer un esfuerzo muy importante, buscando primero que Campeche contara con los recursos a fin de hacerle frente a la contingencia en el ánimo de que la afectación fuera lo menos posible, pero con un objetivo muy importante que es el diversificar su economía.

Y es esto lo que debe de marcar el futuro del estado para que siga siendo un polo energético petrolero importante, aprovechando la recuperación del precio y las inversiones, pero también sus otras ventajas para convertirse en una potencia turística y agroindustrial, por lo que se comprometió a trabajar junto con Campeche y que tenga la posibilidad de diversificar sus riesgos y de tener una mucho mayor concentración en el riesgo petrolero en donde sus efectos cuando se actualizan pueden ser bastantes complejos.

Pepe Toño logró atraer el respaldo de los tricolores campechanos encabezados por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien en un vibrante y encendido discurso arengó que saldrán victoriosos en las elecciones de julio de 2018, y que Meade será el sucesor de Enrique Peña Nieto.

El priismo de todos los estratos y edades se comprometió a llevarlo a la victoria, y ese ánimo festivo permeó en el aspirante que prometió hacer de Campeche una potencia turística y agroindustrial aprovechando los exuberantes recursos de que disponen.

Ahora, tras la euforia, los priistas tendrán que empezar a aterrizar la organización para cumplir el compromiso de hacerlo presidente, y deberán iniciar por conciliar entre los grupos, incluidos los de sus viejos aliados del PVEM-PANAL, que de conformidad con la distribución de espacios por esta coalición encabezarán en Campeche la fórmula al Senado de la República y a las dos diputaciones federales.

Complejo el reto, pero el liderazgo del priista Moreno Cárdenas le apuesta a llevar a buen puerto la encomienda y se avanza en ello pues Campeche es una de las entidades en que encuestas recientes colocan al ex canciller y ex secretario de Hacienda en empate técnico con quien hasta hace poco parecía imbatible, el virtual abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

MÁS Y MEJORES POLICIAS UBICAN A CAMPECHE COMO ENTIDAD SEGURA EN MEXICO, CON BAJA INCIDENCIA DELICTIVA

No hubo mejor marco que la celebración del Día del Policía y posterior entrega del Premio al Mérito Policial para reconocer la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (Sspcam) a fin de seguir teniendo bajo los indicadores delictivos, y de que el estado se siga ubicando entre las entidades más seguras de México.

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas entregó por primera vez la edición del premio Al Mérito Policial a la agente Darlis María Baas Ortiz, por sus 28 años de servicio continuo. El galardón reconoce la trayectoria y desempeño de los elementos de seguridad, y en el caso de esta agente se destaca que ha dedicado más de la mitad de su vida a preservar la seguridad de los campechanos.

Fue también momento propicio para que el mandatario acompañado del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y el titular de la Sspcam, Jorge de Jesús Argáez Uribe, entregaran apoyos en vivienda a 124 elementos por 2.2 millones de pesos; el Certificado Único Policial a 625 policías estatales, municipales, de vialidad y custodios, y certificado de graduación a 68 integrantes de la XIX Generación de la Policía Estatal, y a 19 de la primera generación de policías de vialidad.

El tema de seguridad, en donde el secretario general de Gobierno constituye un pivote esencial por su formación, experiencia y capacidad, ha sido prioridad de Moreno Cárdenas desde el inicio de su administración a fin de hacer frente a los desafíos de esta problemática, y por lo que se impulsa una firme estrategia de coordinación entre las diversas instancias de gobierno, y se fortalecen programas de inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación.

Rodeado de mandos de instituciones castrenses y federales de seguridad, el gobernador sureño resaltó que Campeche vive tiempos renovado, de transformación y de desarrollo que nos invitan y nos convocan a trabajar en equipo, señalando que en cada policía, en cada mujer policía, en cada hombre policía, hay un mexicano dispuesto a dar su vida por nosotros como nuestros soldados, marinos, pilotos y quienes integran las fuerzas armadas, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el CISEN.

Los avances en materia de seguridad en los más de dos años de administración de Moreno Cárdenas no son para nada desdeñables. Se han impartido cursos a más de cuatro mil 220 policías, lo que significa un crecimiento superior al 704 por ciento, además el cien por ciento de la policía está capacitada y certificada con los exámenes de control de confianza, siendo hoy la policía más confiable.

De tener 44 patrullas en servicio, la Sspcam cuenta ahora con 300 vehículos, un crecimiento del 510 por ciento, y entró en operación la policía cibernética y se puso en marcha la primera etapa de las mil cámaras de videovigilancia, lo que contribuyó a disminuir en un cinco por ciento los delitos del fuero común y en un 18 por ciento, los del fuero federal.

Por ello fue de gran relevancia que el mandatario conviviera con cerca de 600 elementos de seguridad pública, a los que agradeció su valor y entrega en el trabajo diario en las calles para seguir estando entre las entidades más seguras del país.

Hizo un reconocimiento a su labor, convocándolos a redoblar esfuerzos a fin de que los campechanos sigan gozando de la fortuna de vivir en el estado más seguro, por lo que dejó en claro que “contra la delincuencia, decisión total”.

AUSTRALES…

Y en época de festejos, buenos deseos y alta derrama económica por las prestaciones de fin de año el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó que los partidos políticos podrán recibir financiamiento de aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie, que precandidatos y candidatos aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas… El IEEC que preside la consejera Mayra Fabiola Bojórquez González aprobó como tope de ello la cantidad de 983 mil 39 pesos, que representa el diez por ciento del tope de gastos para la elección de Gobernador inmediato anterior. Así de dadivosa y cara nos resulta nuestra democracia… Para evaluar los avances del año que está por fenecer y los retos que se tendrán durante el 2018, un año de gran dinamismo por el proceso electoral en marcha, se reunieron el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y los cinco ediles de extracción priista de Tenabo, Campeche, Champotón, Hopelchén y Escárcega. Aprovecharon para desearse los mayores parabienes en las vísperas de la Nochebuena y Navidad… Aunque en cualquier país que presumiera de desarrollado y democrático la visita de un ex presidente de la República sería cosa común y sin mayor transcendencia, en México genera revuelo, y en Campeche más. Esto a colación de las críticas desatadas en redes y revistas nacionales que hicieron escarnio de un viaje familiar del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por sitios turísticos emblemáticos de Campeche… Un cierre de año muy movido se tendrá en la entidad o al meno eso puede desprenderse del anuncio que hizo en el convivio de fin de año con periodistas el Jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, quien lo presidió en representación del gobernador, y donde reveló un magno concierto a lo largo del malecón de la ciudad la noche del 31 de diciembre con la actuación de la Sonora Santanera, Los Joao y los Socios del Ritmo…Tal vez por ello vaticinó con una gran sonrisa que el 2018 va a ser un año con muchos retos, pero indudablemente también de grandes resultados… E iniciada las vacaciones de fin de año o invernales, las autoridades del sector turístico y empresarios del ramo se muestran optimistas y confían en que registrarán una derrama superior a los cien millones de pesos al mantenerse un ritmo de crecimiento de la afluencia de turistas de entre  cuatro y seis por ciento, sobre todo en San Francisco de Campeche… La audiencia privada en el Palacio Nacional que sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con el presidente Enrique Peña Nieto, tuvo un balance positivo y eso se deduce de la fotografía en que el mandatario estatal aparece sonriente con el primer mandatario de la nación, por lo que no dudó en anunciar que se tendrá un 2018 dinámico con la conclusión de grandes obras como el nuevo puente de la unidad y el distribuidor vial la ría… Sobre la clausura de Profepa a la modernización de la costera, el gobernador Moreno dijo tajante que la empresa que la tiene a su cargo tiene que cumplir con sus permisos y trabajar en el marco de la ley… La que queda mal parada en ello es la delegada de la Semarnat, Rocío Adriana Abreu Artiñano, pues en Carmen también le endosan los retrasos en obras de gran relevancia para la región como el libramiento carretero de Atasta… En el Camino Real hay gran efervescencia por el nombramiento como coordinador estatal de las Redes Sociales Progresistas (RSP) del ex dirigente indigenista Enrique Ku Herrera. Ello porque a nivel nacional el que alienta este movimiento es el yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, Fernando González Sánchez, al que se ha visto muy activo alentado las aspiraciones del abanderado de Morena a la presidencia…En Palizada, Calkiní y Tenabo la efervescencia política está en punto de evolución a grado tal que convivios decembrinos están siendo usados para medir fuerzas, y para alguno son intentos de amague y chantaje en la búsqueda de posiciones políticas…La paz, la armonía y la felicidades es lo que debería reinar en los hogares campechanos en esta Nochebuena y Navidad. Tiempos de reflexión y de recordar el principal motivo de esta festividad: el nacimiento de Jesucristo redentor que ofreciera su vida a cambio de salvar de sus pecados a la humanidad. Aprovechemos a convivir en familia y evitar excesos que puedan desencadenar problemas jurídicos, económicos y de salud…Nos leemos a la próxima.

 

juanmanuelherrera.real@gmail.com

You may also read!

Dejó atrás el PRI los excesos de confianza

En sesión de Consejo Político se les designaría dirigentes para el periodo que culmina en diciembre de 2019 La

Read More...

Educación, camino a las metas

El titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán, presidió el inicio de la Segunda Jornada 2018 de Acreditación del

Read More...

Campeche, invitado al Festival de Int. de Artes en Coahuila

Se llevará una muestra de lo más significativo de nuestra cultura popular, prehispánica y tradicional, asegura el secretario de

Read More...

Mobile Sliding Menu