Desde el Sur… / Código 18, los logros y la proyección de lo que se quiere para Campeche

In Opinión

La primera Asamblea Plenaria 2017 del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam), sirvió para dejar en claro los logros en los primeros 18 meses de gobierno de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, pero también para acallar a sus detractores por su cercanía y respaldo al proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que Moreno Cárdenas resaltó que el mandatario federal siente una gran estima por el Estado, y no lo ha dejado solo en los discursos, sino lo lleva a los hechos, lo que se refleja en el doble de inversión para este año, por 11 mil 542 millones de pesos a obras, programas y acciones en toda la entidad, algo que no se había logrado ni en administraciones panistas con cercanos afectos en Campeche.

Próximo a cumplir 42 años de vida durante la tercera semana de este mes, el mandatario sureño hizo gala de la experiencia obtenida en las lides camarales y partidarias, al mantener gran elocuencia en su discurso de cerca de siete cuartillas, que sin embargo no le hicieron perder la atención de la audiencia compuesta por la clase política, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Moreno dijo enfático que en su gobierno que el próximo 15 de abril ajustará los primeros 19 meses, van a construir y reconstruir en cien por ciento de las escuelas públicas. En los primeros 18 meses han reconstruido ya el 52 por ciento de las mil 528 escuelas, y al concluir el 2017, se habrán remodelado el 62 por ciento. Esto hace previsible cubrir el cien por ciento mucho antes de que finalice su sexenio.

El código 18 se hizo presente, y lejos de las lamentaciones por haber heredado una entidad quebrada, con obra pública inconclusa, y en algunos casos mal hecha, puso en práctica la labor de gestión adquirida durante 12 años de actividad camaral –dos veces como diputado federal y como senador–, con lo que logró obtener el doble de inversión pública en este 2017 en comparación con el año pasado, y con lo que se pasó de cinco millones 701 a 11 mil 542 millones de pesos.

El respaldo federal es evidente y la mejor prueba son las constantes visitas de integrantes del gabinete legal y ampliado, que han estado en el estado en diversas ocasiones.

Pero lejos de presunciones, como buen político decidió mejor tender puentes de plata, y más tomando en consideración que seis municipios están en manos opositoras, por lo que enfatizó “que nuestro proyecto incluye a todos los campechanos, y tenemos que esforzarnos por lograr lo que aún queda por hacer, pensando siempre en grande”.

Convocó a todos a lograr juntos la hazaña más grande de nuestra historia y de nuestro pueblo, trabajando en equipo para crecer en grande. Tenemos objetivos bien definidos para destinar cada peso, bien invertido, en todas las obras que se harán en beneficio de los campechanos, destacó para luego reconocer que los ciudadanos están hartos de la impunidad y la corrupción, “y tenemos que darles resultados que los lleven a tener las mejores oportunidades”.

 

MUNICIPIOS, CON PARTICIPACIÓN ESTELAR

Para lo que resta de 2017, los que tendrán participación estelar son los 11 alcaldes del estado, aunque algunos de ellos están más enredados con sus contralorías, y ya fueron incluso puesto en picota por sus propias dirigencias partidarias, como es el caso del edil paliceño Pedro Javier Ayala Cámara, que cual Jesucristo en representación viviente de Semana Santa, fue vendido y entregado por su Judas, en este caso la líder estatal del PAN, Yolanda Guadalupe Valladares Valle.

Sin embargo, como un dejo de confianza hacia ellos, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas los está haciendo partícipe de la ejecución de los recursos obtenidos para obras en este 2017, y en que se demuestra el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a Campeche, aún más que en las administraciones de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Y es que en la presentación del Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) 2017, en que el mandatario estatal recalcó que no era un evento más de presentación de cifras, sino la proyección de lo que se quiere para el estado en la próxima década, Moreno Cárdenas resaltó que la entidad ha recibido entre los ejercicios fiscales 2016 y 2017, más de 17 mil 200 millones de pesos, cifra

sin precedentes en la historia de Campeche “que representa el doble de lo que recibió en los 12 años de las dos administraciones federales anteriores”.

El reto es mayúsculo, y para el desarrollo de programas, obras y acciones en los 11 municipios, este año el PAIP 2017 destina un total de 11 mil 542 millones de pesos, poco más del doble de lo ejercido el año pasado.

Estos recursos serán aplicados en un 23.8 por ciento para el Eje Igualdad de Oportunidades; 46.7 para el de Fortaleza Económica; 18.2 al de Aprovechamiento de la Riqueza; 4.9 al de Sociedad Fuerte y Protegida, y 6.4 será ejercido por los ayuntamientos.

Al eje “Igualdad de Oportunidades”, se destinarán dos mil 751 millones de pesos para atender los sectores educativos, social y de salud.

Para el eje “Fortaleza Económica”, se destinarán recursos por el orden de cinco mil 395 millones de pesos. De este recurso, un total de 41 millones de pesos serán dirigidos a acciones de seguridad alimentaria; más 48 millones al fortalecimiento de la pesca ribereña, la modernización de embarcaciones menores y al impulso de la acuacultura rural; 243 millones para la construcción del tramo de la autopista Champotón-Villamadero; 85 millones para el distribuidor vial de Tenabo y 328 millones de pesos para la ampliación del Puerto en la Isla de Carmen.

Al rubro de acciones y obras que corresponde al eje “Aprovechamiento de la Riqueza”, se invertirán recursos por dos mil 106 millones de pesos. Entre ellas destacan las de rehabilitación del Teatro “Francisco de Paula Toro”, con un monto total de 33 millones de pesos y la construcción del museo subacuático con una inversión de más de 17 millones de pesos, a fin de impulsar el turismo.

Al eje “Sociedad Fuerte y Protegida”, se destinarán 554 millones de pesos, no sólo para mantener a Campeche como la entidad con el menor índice delictivo del país, sino buscando reducir los hechos que pongan en riego el patrimonio y la seguridad de los campechanos. Además, en breve, en los municipios de Carmen, Candelaria, Champotón, Escárcega y Campeche, iniciará la instalación de la primera etapa de las videocámaras.

Aunque sin lugar a duda el mayor respaldo lo tendrán los municipios que ejercerán 734 millones de pesos, y que permitirá a los Ayuntamientos fortalecer su crecimiento y desarrollo. Dentro de las obras que se realizarán, destacan con una inversión superior a los 500 millones de pesos, las de modernización de canchas deportivas; pavimentación de calles; rehabilitación y construcción de parques; mantenimiento de las redes de electrificación, de agua potable y alumbrado público.

Se construirán viviendas, cuartos, baños y pisos firmes. Mientras que en los municipios con vocación agrícola y ganadera se invertirán más de 206 millones de pesos para el fomento productivo, así como en la conservación y mantenimiento de más de 400 kilómetros de 58 caminos rurales y carreteras alimentadoras y obras de conservación en la red federal carretera que consta de mil 376 kilómetros y 150 puentes de diversas dimensiones en todo el Estado.

En Champotón se invertirán 410 millones de pesos en la ampliación del Hospital General que tendrá el doble de capacidad de atención médica hospitalaria, pues pasará de 30 camas a 60, además se construirá el Museo de la Ciudad y se modernizará parte del malecón.

En Carmen, con una inversión de más de 250 millones de pesos, se realizará el nuevo distribuidor vial del Chechén; con más de 65 millones de pesos la nueva unidad deportiva y con mil 500 millones el nuevo puente de La Unidad que será inaugurado en octubre de 2018.

En el municipio de Campeche, con un monto de más de 150 millones de pesos, se llevará a cabo el nuevo distribuidor vial La Ría y con un monto similar, se ampliará el malecón. También con una inversión de más de 120 millones de pesos este año remodelará el parque de Moch Couoh.

Moreno Cárdenas sostuvo que son obras que se concretarán en el actual ejercicio, “pues es un gobernador al que no le gusta poner primeras piedras sino inaugurar obras”.

Retumbó también su llamado a los servidores públicos a ejercer los recursos con transparencia y honestidad e incorporar la participación de la sociedad civil en las acciones de gobierno. Algo que deben tomar muy en cuenta los ediles, pues de su enérgico combate a la corrupción hay al menos una decena de funcionarios –algunos recluidos en Kobén–, que pueden dar cuenta de ello.

 

AUSTRALES…

Los anuncios positivos para la entidad se siguen, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas oficializó que en el 2018 Campeche será nuevamente sede del Ironman70.3 con lo que se continúa colocando al estado en el plano nacional e internacional…Todavía durante la jornada sabatina el mandatario inauguró el Torneo Nacional de Judo, “Profesor Tomoyoshi Yamaguchi”, y dejó en claro que el deporte es una prioridad de su gobierno, por lo que se está convirtiendo al Estado en un polo de atracción de eventos para ser ejemplo nacional… Los que parecen no dar una son las autoridades del Municipio de Campeche que apenas están saliendo de una bronca con su sección sindical ante irregularidades del subdirector de alumbrado público, Juan Cambranis Romero, las que fueron denunciadas con un plantón de por medio, y ya están en otra batalla mediática… Ahora la administración de Edgar Román Hernández Hernández metió en un brete a las fuerzas estatales del orden público al pedir su apoyo para retener en forma arbitraria a dos indígenas venteras ambulantes. Lo menos que se ha criticado es el excesivo uso de la fuerza, y han salido a relucir atrasos en “pagos extraoficiales” de las bandas que regentean a estas personas para ejercer, con anuencia de la autoridad previo moche, el ambulantaje… Se inicia el periodo vacacional de Semana Santa y con ello aumenta la afluencia a los sitios de playas y centros religiosos. Se tendrán operativos policiales y filtros, así que para evitar malos entendidos y acabar en “el torito”, hay que cuidarse de no incurrir en los excesos… El nuevo puente de la Unidad va y de ello dio cuenta durante la semana el titular de la Seduopi, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, que nos recuerda que será una de las primeras mega obras que deberá concluirse en octubre de 2018 como parte de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto. Estará a cargo de las sociedades Calzada Construcciones, S.A. de C.V.; Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V.; e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V., que se lo adjudicaron con una propuesta de monto de un mil 298 millones 800 mil 813 pesos… Otro que está aplicado en serio es el titular de la Sepesca, José del Carmen Rodríguez Vera que durante el primer trimestre del 2017 ya ejecutó 32 recorridos marinos, 36 terrestres e instaló 10 puntos de control vehicular en la Entidad, con lo que el Comité Interinstitucional de Combate a la Pesca Ilegal de Campeche logró el decomiso de 7.59 toneladas de producto marino, 35 embarcaciones, cinco motores fuera de borda, dos bodegas, 351 artes de pesca y cuatro personas puestas a disposición del ministerio público federal… Este domingo inicia la denominada Semana Mayor, en que la iglesia católica da cuenta del viacrucis con que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. Desde el Domingo de Ramos los principales templos tendrán gran afluencia y dado el calor que se pronostica, no está demás tomar previsiones, sobre todo en menores de edad y adultos mayores… Por cierto el obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González, estará el próximo martes santo en Aquilés Serdán (Chuiná), es seguro que al presidir la homilía en este sitio, ante cientos de católicos de toda la región, algo tendrá que anunciar sobre los detractores mediáticos al principal credo religioso de la entidad y del país… Nos leemos a la próxima.

 

juanmanuelherrera.real@gmail.com

 

You may also read!

Sociedad demanda rendición de cuentas; la Secont, actúa

Hoy, la sociedad demanda rendición de cuentas y transparencia y eso es lo que venimos haciendo desde el primer

Read More...

La fortaleza de Campeche está en su juventud

“En los jóvenes está la fuerza y el carácter que necesitamos para construir un mejor Campeche”, aseguró el Gobernador

Read More...

Suspenden audiencia de homicidio de 2 mujeres

Después de sufrir dos crisis derivado de la supuesta epilepsia que padece y para garantizar el debido proceso respetando

Read More...

Mobile Sliding Menu