Desde El Sur / Modernización del transporte urbano, un largo y politizado camino

In Opinión

Juan Manuel HERRERA REAL

A casi dos décadas de que la Sociedad Cooperativa de Minitaxis “19 de octubre” irrumpiera en el sector transportista de Campeche, el ahora Instituto Estatal del Transporte (IET) ha tenido que lidiar con un largo, sinuoso y politizado camino para lograr la modernización y ordenamiento de esta lucrativa actividad, no exenta de vicios y cotos de poder en cada proceso electoral.

Y es que los propios transportistas debieron lidiar en un principio con la renuencia del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) a dejarlos competir a mediados del pasado siglo cuando iniciara operaciones la desaparecida Sociedad Cooperativa de Producción Esperanza S.C.L.

Los taxistas bloquearon los servicios de la primera empresa transportista de Campeche que comenzó ofreciéndolo en grandes autobuses pintados de blanco y verde, en rutas a Samulá, Sascalum, Plan Chac, Lerma y El Carmelo, entre las más concurridas.

La situación de impedir la libre competencia no ha variado, y si acaso el nombre de los nuevos actores que desean incursionar en el servicio del transporte urbano.

Pasado el polémico proceso electoral de 1997, vendría la primera intentona de ofrecer un servicio de alquiler de pasajero diferente al del FUTV con las denominadas “Abejitas” congregadas en esta Sociedad Cooperativa de Minitaxis.

Antes, en el Gobierno de Jorge Salomón Azar García, cuando se intentó incrementar en un cien por ciento el alzaa las tarifas del transporte urbano, que acusaban desfase en comparación con la actividad en entidades vecinas como Yucatán y Tabasco –y que literalmente hacían tener chatarras prestando el servicio–, se obligó a sentar las bases buscando mejorarlo y aterrizar un reordenamiento.

Debido al malestar social en torno a la propuesta de aumento a las tarifas, que se tradujo en protesta de colonos, obreros y estudiantes que tomaron el Palacio de Gobierno, y obligó a dar marcha atrás a la pretensión alcista, se dio paso a la creación de un Consejo Estatal del Transporte, que permitió como una especie de catarsis dar voz a la representación popular, y se empezó a exigir mayor autonomía a la hasta entonces incipiente Dirección Estatal de Transporte.

POTESTAD DEL EJECUTIVO DAR CONCESIONES ATENDIENDO DEMANDA

Y aunque la modernización del transporte urbano no ha ido a la par de una adecuada reglamentación, pues la queja de quienes ocupaban la Dirección de Transporte era recurrente, en el sentido de pedir mayor autonomía a fin de  poder maniobrar ante una creciente demanda del servicio y la exigencia de los usuarios de mejores unidades y seguridad, lo que era imposible por la falta de claridad en los ordenamientos, es innegable que se han tenido avances significativos.

La administración de Jorge Carlos Hurtado Valdez mantuvo un agresivo programa modernizador de las unidades que sentara las bases con González Curi, otorgando apoyos a los transportistas y subsidios a fin de que se mantuviesen tarifas preferenciales en apoyo a estudiantes y personas de la tercera edad.

Desde 1998 la Sociedad Cooperativa de Minitaxis “19 de octubre” insistía en el otorgamiento de concesiones, alegando la necesidad pública del servicio, lo que se frenó en los gobiernos de González Curi, Hurtado Valdez y Fernando Eutimio Ortega Bernés. Se argumentó de manera reiterada en que no había tal demanda y que con las unidades del FUTV se cubría sin mayores problemas la necesidad de transporte de pasaje de alquiler.

Los intentos de Rafael Lozada Martínez y Danilo Enríquez Zapata, líderes de los minitaxistas o abejitas por lograr concesiones chocaron una y otra vez con la negativa del gobernador González Curi, que aparte de insistir en la no necesidad pública, tildaba el movimiento de político al ser apoyado por la entonces senadora perredista Layda Sansores.

Hubo posteriormente diversos enfrentamientos con integrantes del FUTV que se negaban a la competencia, recordándose como uno de los más violentos el acontecido el diez de marzo del 2000 en el barrio de San Román en que resultaron dañados al menos 24 unidades y cinco personas lesionadas.

Dada la presión social y política, se avanzó en la mejora del ordenamiento regulatorio constituyéndose la Ley del Transporte del Estado de Campeche, que regula la prestación de los servicios público, privado y mercantil de transporte en la entidad, y determina los derechos de los usuarios.

Además, establece el Consejo Estatal del Transporte del Estado, así como los Comités Consultivos Municipales de Transporte y crea el Instituto Estatal del Transporte (IET).

En su artículo dos es muy claro al precisar que corresponde al Ejecutivo del Estado la aplicación de esta Ley, la que realizará por conducto del IET y de la Secretaría de Seguridad Pública.

En ese tenor, es obligación del gobernador salvaguardar el orden, y en caso de que todo ciudadano interesado en prestar el servicio de transporte, debe sujetarse a lo dictaminado por la ley, de lo contrario, incurre en un ilícito al ofrecerlo sin la certificación y concesión correspondiente.

EL IET NO ENTREGA CONCESIONES AL GUSTO, NI DIALOGA CON VIOLENCIA

Durante la actual administración de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el IET ha tenido que lidiar con el intento de prestar el servicio de la transnacional Uber, que con toda y sus innovaciones incumple con el ordenamiento de la Ley del Transporte, y por lo que no se le ha permitido operar al estar al margen de las leyes vigentes.

El director del IET, Candelario Salomón Cámara aclaró que no les consta que sea la empresa internacional, pues se ofrece el servicio desde una plataforma que se hace llamar así y con vehículos en su mayor parte foráneos. Se han detenido más de 408 unidades porque tratan de prestar el servicio sin contar con la documentación reglamentaria que establece la Ley del Transporte.

Salomón ha sido enfático en que la indicación del Ejecutivo es clara: nadie por encima de la ley, y en esta tesitura ni abejitas, ni mototaxis, ni otros servicios que no cuenten con la documentación respectiva, pueden prestar el servicio.

Y con respecto a la manifestación de taxistas escarceguenses que denunciaron supuestos manejos irregulares en el otorgamiento de plazas y que devino en un zipizape el pasado 31 de octubre, aclaró que el IET solo verifica que se cumplan las normas, hay una ley que regula la actividad y todo trámite es cobrado por la Secretaría de Finanzas.“El IET no puede violentar esas normas, ni hacer descuentos o entregar concesiones al gusto”.

La manifestación, en que se detuvo al menos cinco personas, ha polarizado opiniones, pues se alega uso excesivo de la fuerza policiaca para reprimir a los manifestantes, sin embargo el propio director del IET aclara que no se han cerrado al diálogo, pero al parecer los líderes de los manifestantes –entre ellos dos sujetos acusados de homicidio y tráfico de personas–, lo que menos han querido es dialogar, y sí por el contrario generar enfrentamientos.

Incluso en las vísperas en redes sociales circuló un video de uno de los cabecillas, Danilo Martín Echeverría Pereyra, anticipando que tomarían de forma violenta el IET y secuestrarían a su director general “por ser una mala persona”.

La politización del hecho ha venido de los propios manifestantes que a través de Raúl Núñez González –acusado de usar sus unidades para traficar ilegales-pidieron la mediación del líder estatal de Morena, Manuel Jesús Zavala Salazar, para tramitar amparos y ser considerados unos “presos políticos”. La injerencia del partido de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticada lo mismo por líderes partidistas que empresarios y comerciantes.

AUSTRALES…

El encuentro anual entre vivos y muertos se dio en Campeche sin mayores problemas como cada año, aunque en esta ocasión la tradicional comida de ánimas o Hanal Pixán, mantuvo una gran difusión, y participación masiva en la muestra de altares, desfile de catrinas y feria de dulces y pibipollos… Por cierto en el Día de Muertos los principales camposantos se vieron concurridos, aunque el Centro Histórico de San Francisco de Campeche permaneció semiparalizado por el feriado que culminará durante el fin de semana… Sin problemas se dio la elección de la  nueva dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que recayó en Víctor Alberto Améndola Avilés, que no solo obtuvo el apoyo unánime de los consejeros electorales, sino que logró que acudieran a su toma de protesta lo mismo autoridades electorales que dirigentes de otros partidos como la panista Yolanda Guadalupe Valladares Valle y el representante del Movimiento Ciudadano. ¿Alianza en puerta?…El nuevo dirigente solaztequista dejó en claro que él no es afecto a la doctrina cristiana, por lo que no pondrá la otra mejilla cuando alguien lo golpee o critique. Por lo pronto abrió fuego contra lo que calificó como la izquierda retrógrada y traidora que se aglutina en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)… Interesante las gestiones que encabezó en la capital del país el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, a fin de que la aerolínea opere una nueva frecuencia de vuelo a la ciudad de San Francisco de Campeche… También causó gran expectación la reunión de trabajo del gobernador sureño con directivos de Google México para afinar detalles del próximo lanzamiento en Campeche de un programa de conectividad y educación digital, el primero a nivel Latinoamérica…Y si de avances se trata, indudablemente que resulta de gran transcendencia que la entidad sea sede este lunes seis de noviembre de la 3ra Reunión Regional para la Denominación de Origen del Pulpo Maya, con que se busca dar continuidad a los trabajos para la integración del expediente de solicitud de la denominación de origen de esta especie… Novedoso ejercicio ha iniciado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM), Jorge de Jesús Argáez Uribe con la implementación del programa “Proximidad Social”, en que elementos policiales realizan labor social en escuelas y centros de esparcimiento. Sin duda, tras bochornosos episodios como el uso excesivo de fuerza para someter a ambulantes chapitas, hace falta lavar el rostro de la dependencia y revertir parte de la animadversión social que se han ganado… Del seis al diez de noviembre se realizará la “2da Semana Nacional de Salud Bucal”, con que se busca intensificar las acciones preventivas y de atención oportuna de las enfermedades bucales más comunas de la población… Parece que la llegada de quien fuera delegado del IMSS en Campeche a la titularidad de la Secretaría Estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, viene a dar un mayor dinamismo al sector, que se había ido rezagando en materia de gestión e impacto positivo de los distintos programas tendientes a preservar en mejores condiciones la salud de los campechanos… Por lo pronto durante cinco días, el personal de la dependencia estatal estará brindando en todo el estado y de forma gratuita, cuatro mil 370 consultas, 85 mil 981 actividades preventivas y más de mil 425 actividades curativas a fin de disminuir incidencia y prevalencia de males bucales…Y a los relevos en Sagarpa, CDI y Sedatu, en los próximos días se sumarán otros en la esfera estatal y legislativa…Por lo pronto una de las más sonrientes es la líder sindical y diputada, Martha Albores Avendaño, que en los próximos días sumará una encomienda más a su ya apretada agenda laboral…Y aunque el sector juvenil del Movimiento Territorial mostró “músculo” y organización liderados por Alejandro Mendoza Campuzano, y que constataron tanto el líder nacional de la Red de Jóvenes por México, Pablo Guillermo Ángulo Briceño y la lideresa del sector, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, faltó sensibilidad y algo de recreación, pues hacer esperar más de hora y media sin nada que hacer a los jóvenes de todo el estado, fue algo descortés y por demás cansado… Por cierto en ese evento se vio solitario a un legislador federal que fue todo poder hace tan solo unos años atrás, y ello pese a traer incluso una carta de representación regional emetista y edecán de lujo. ¿Karma?… Descarta titular de la Seduopi, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, que en la construcción del nuevo puente de la unidad se esté contaminando a la Laguna de Términos, y reviró a los ecologistas y críticos que hay otras cosas que contaminan mucho más a los océanos, ríos y lagunas “y ahí ni olas hacen”… Que ya empiezan los sondeos de posicionamiento a llegar a los cuarteles partidistas, y que esto mantiene nervioso a más de un legislador local que se esmeran en bachear y convivir con la raza de sus distritos, pero que sólo es boom para los redes sociales, porque en los hechos hasta el distrito mejor atendido de Campeche deja mucho a desear. ¿Nombres? En próximas entregas…Nos leemos a la próxima.

juanmanuelherrera.real@gmail.com

 

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