Sutunacar se une al paro nacional

In Carmen

Exigen al gobierno federal que libere recursos para el aumento salarial de los trabajadores universitarios; se temen problemas en el 2020 para personal que está en proceso de jubilación

Los 600 trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), se unieron ayer al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), como medida de presión para exigir al gobierno federal que libere recursos económicos destinados al aumento salarial.

El secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, explicó que este paro de labores es por la falta de presupuesto que generó la administración federal contra las universidades públicas para este 2019 y las políticas de restricción presupuestal que han propiciado que nueve universidades no cuenten con recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.

En el caso de la Unacar, de seguir la situación como está actualmente, en el 2020 se verían afectados todos los trabajadores universitarios que están en proceso de jubilarse, pues la falta de dinero pondría en riesgo su derecho a recibir la pensión que por años trabajaron, por ello, la máxima casa de estudios carmelita se unió a este movimiento que tiene como finalidad presionar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que destine más recursos a estas instituciones.

Trabajadores universitarios demandan al gobierno federal incremento al presupuesto para las instituciones de educación superior.

“Nos preocupa que la federación esté contemplando una reducción del presupuesto a la educación superior para el año 2020, lo cual tendría un impacto severo en el cumplimiento de los programas institucionales y de las condiciones de trabajo de los académicos y administrativos. Consideramos que esta situación pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos contraídos con la sociedad mexicana y por ello, nos sumamos a este paro, en el que hacemos evidente el rechazo al recorte presupuestal, pero también de la necesidad de fortalecer el recurso a las instituciones de educación superior” dijo.

A este respecto, en su conferencia matutina de ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador refiriéndose al paro de las universidades, señaló que su gobierno no estará “a expensas de chantajes”, recordando que su administración está obligada a actuar con austeridad.

 

You may also read!

IMEC toma protesta a 36 UIG

Un total de 36 Unidades de Igualdad de Género (UIG) se han instalado en la Administración Pública del Estado

Read More...

Taxistas alcanzan a un imprudente conductor

En la avenida Lázaro Cárdenas taxistas alcanzaron al conductor de un automóvil que se dio a la fuga después

Read More...

Exhortan a católicos ayudar a misioneros

En conferencia de prensa, el padre Gerardo Casilla González, vocero de la Diócesis de Campeche, invitó a la comunidad

Read More...

Mobile Sliding Menu