Tren Maya sería detonante de Calakmul: DCP

In Capital

Tras señalar que la conectividad ha sido uno de los principales problemas para promover los sitios arqueológicos como el de Calakmul, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez expresó que el proyecto del Tren Maya podría ser el gran detonante de desarrollo para las comunidades de esa zona.

En entrevista, puntualizó que es necesaria la conectividad para mostrarle al mundo toda la riqueza arqueológica y cultural que nos legaron los mayas.

“El turismo que visitaría la zona, sobre todo el cultural, es un segmento educado, con conocimiento, profesional que busca realmente el disfrute de la naturaleza y de lo cultural”, subrayó.

Asimismo, aseveró que no hay que temerle a este tipo de turismo, “es un turismo respetuoso, no hay que confundirlo con otros segmentos turísticos que es el de playa, el de diversiones que tienen otra connotación y es otra forma de llegar a las comunidades o las ciudades”, completó.

Recalcó que gran parte del problema que ha tenido Calakmul para despegar como un polo de desarrollo, tanto como Becán, Chicaná e Xpujil, ha sido en mucho la falta de conexión que se tiene en esta zona, por eso consideró que el Tren Maya es una magnífica oportunidad.

Enfatizó que no debe haber temor en que ese proyecto vaya a lesionar de alguna manera la Biosfera, ya que se utilizarán las vías ya existentes para llegar a Calakmul.

Tras responder que el turismo no invadirá las comunidades, argumentó que ya no se puede vivir cerrados al mundo y si una comunidad necesita desarrollo, necesita actividad económica y la actividad económica, una de las actividades más sanas, sostenibles y sustentables, es el turismo.

“Cuando se agotan las estrategias de desarrollo industrial en el mundo, entra el turismo para ser el gran parteaguas del desarrollo social y del desarrollo comunitario”, apuntó.

Destacó que el proyecto del Tren Maya podría ser el gran detonante de desarrollo para las comunidades de la zona, por varias razones, primero por la conectividad que habría y segundo porque son comunidades que necesitan tener contacto con el mundo para poder ofrecer lo que pueden hacer en cuanto a productividad.

De qué viven estas comunidades si no es del trabajo de su tierra y de su gente y esto lo puede hacer un autoconsumo por el resto de la vida. Necesitan poder establecer este tipo de intercambio de productividad que les permite un desarrollo y un detonante para sus comunidades -acotó.

You may also read!

Garantiza Gobernador estabilidad y certeza a las inversiones

Presenta en Carmen la Jornada de Transparencia en Materia de Fortaleza Económica CIUDAD DEL CARMEN-.Aprovechar el potencial productivo de

Read More...

Sutcobacam se uniría al paro nacional

Protesta de “brazos caídos” el próximo 26 de agosto, como presión a autoridades federales para que cumplan con el

Read More...

Exitosa convocatoria para microcréditos de Sedesyh

Más de 3 mil 900 solicitudes; Carmen, Campeche y Calkiní, los municipios con mayor participación Con más 3 mil

Read More...

Mobile Sliding Menu