Único en América, inaugura AMC Museo de Arqueología Subacuática

In Local
En el fuerte de San José El Alto, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró el Museo de Arqueología Subacuática, único en América, donde se pueden apreciar diversos objetos históricos rescatados del fondo de mar.

Con sede en el reducto San José El Alto, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Ortiz Lanz, inauguró ayer el Museo de Arqueología Subacuática, en la que se exhiben de 426 piezas, con el uso de nuevas tecnologías.

En presencia del director general del INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, así como de la directora del Museo Submarino, María del Pilar Luna Erreguena, y Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos, entre otros, el mandatario estatal expresó su satisfacción al ver concretado este proyecto.

-Este Museo nos pone como pioneros y a la vanguardia en la Península y en México con 426 piezas que podemos presumir no solo a los campechanos sino a los turistas nacionales e internacionales -precisó.

Asimismo, felicitó a la arqueóloga submarina María del Pilar Luna Erreguena por el premio que recibirá en China por su investigación en cavernas de Tulum y agradeció la labor realizada por quienes participaron en el proyecto del Museo de Arqueología Subacuática, así como a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI), a la Secretaría de Turismo y de Cultura.

Al significar que este Museo es un gran logro para Campeche, Moreno Cárdenas reiteró que es necesario presumir al Estado, “siempre he dicho que cuando se quiere se puede. Y hoy, estamos dando pasos importantes para consolidarlo no solo como un lugar de paz, armonía y tranquilidad, sino para consolidarlo como una potencia turística”, acotó.

Subrayó que México con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, se está consolidando turísticamente y Campeche cuenta con zonas arqueológicas de suma importancia, como Calakmul y Edzná, por citar algunas.

Destacó que se modernizarán los accesos al Fuerte de San Miguel y se construirá un teleférico que lo conecte con otros puntos, “para que los visitantes conozcan, gocen y vean este maravillo lugar”, indicó.

De esta forma se materializan más de 30 años del desarrollo de esta disciplina en nuestro país y convirtiéndose en el primero dedicado a esta temática en América.

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado de Campeche unieron esfuerzos para que en sólo seis meses, el Museo de Barcos y Armas diera paso a este nuevo recinto.

Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos por parte del gobierno estatal y otros 5 millones aportados por el INAH, se emprendió el trabajo museográfico de este espacio con un sólido guión científico, a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

En 600 m² de recorrido y con el uso proyecciones e interactivos hápticos, los visitantes podrán disfrutar de un viaje en el tiempo, en el mundo subacuático (Más información y fotos, página 3).

 

You may also read!

Estará Meade en el “Renacimiento”

* Gira nacional *Se reuniría con el gobernador Alejandro Moreno, en privado; con los dirigentes del PRI, Ernesto Castillo

Read More...

Enciende Obispo tercera vela de Corona de Adviento

Como cada domingo, decenas de fieles católicos participaron en la celebración eucarística oficiada en la Santa Iglesia Catedral por

Read More...

Ya huele a Navidad en el mercado de la ciudad

En el principal centro de abastos de la ciudad, el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, se transpira y se

Read More...

Mobile Sliding Menu