Urnas electrónicas, para verdadero ahorro: Baños

In Capital

Desaparecer los OPLE´s y centralizar todo en el INE provocaría grave problema, sobre todo en cuestión de logística

Desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales y concentrar todas las elecciones en una sola institución a nivel nacional provocaría una problemática muy grande en matera de logística electoral, manifestó el consejero electoral del INE y presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, Marco Antonio Baños Martínez, tras destacar que lo mejor sería el uso de urnas electrónicas para un verdadero ahorro presupuestal.

En conferencia de prensa, subrayó que en caso de que el Instituto Nacional Electoral absorbiera las funciones de los Oples se tendría que distritar todo el país.

De lo contrario, a la hora de hacer los cómputos estarían segmentados en pequeñas porciones de casillas, unas en una cabecera distrital y otras en otro, sobre todo, porque son más los distritos locales que los federales.

-Tampoco nos queda claro que la premisa que la desaparición de autoridades locales significa un ahorro en automático. No es así, porque evidentemente el INE para poder hacer las elecciones concentradas de los Estados y la Federación tendría que crecer, no se podrían hacer con las estructuras actuales – acotó.

Enfatizó que también existe un falso debate de que el INE se opone al ahorro de la democracia y de las elecciones, “estamos a favor de reducir el costo de las elecciones, pero, estamos planteando caminos diferentes a lo que los diputados hemos planteado; una modalidad más eficaz sería el voto electrónico”, subrayó.

Recordó que en el  proceso del 2018 se instalaron casi 157 casillas en el país y esto le costó a México 2 mil 800 millones de pesos, solo en la pura integración de las casillas que incluye contratación de capacitadores, supervisores que notifican a los ciudadanos insaculados y luego capacitan que, dijo, se podría obviar con el uso de urnas electrónicas.

“El voto se recibiría con mayor rapidez y lo más importante, los resultados estarían en un lapso muy pequeño, en una elección presidencial sería de dos horas después, y evitaría los PREPS, los conteos rápidos, los cómputos y los conteos de paquetes electorales”, puntualizó.

Recalcó que los diputados federales en verdad quieren un ahorro presupuestal deben discutir con seriedad y aprobar el voto electrónico.

Consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs del INE.

“No coincidimos con una reforma que pretende desaparecer los órganos electorales; es un atentado al federalismo mexicano y es un mecanismo falso de ahorro en el trabajo de las elecciones”, señaló.

Asimismo, significó que si los partidos políticos no destinaran el 50 por ciento del financiamiento público que reciben al pago de infracciones, tendrían más recursos.

Finalmente, precisó que como se había planteado originalmente la reforma constitucional promovida por el diputado Sergio Gutiérrez, era totalmente regresiva porque atenta contra los principios construidos en 29 años, y ejemplificó,  suplir los Oples por Consejos y los consejeros serían designados por el partido mayoritario en la Cámara, lo que resulta inadecuado.

You may also read!

Comunidades indígenas, una prioridad: CCB

Porque son prioridad en la política social del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) incrementó este

Read More...

Liberan crías de tortuga

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Ileana J. Herrera Pérez, participó junto

Read More...

INAUGURA DAMAS DE AYSA EXPO EN “LA ARROCERA”

La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, en compañía del titular de la Secretaría de

Read More...

Mobile Sliding Menu