Xe Xek / En guerra

In Opinión

Sara Estela TAMEZ DE LA CABADA

Hace mucho tiempo que en México se vive en una situación de guerra en algunos estados de la República Mexicana, donde el ciudadano común, el inocente, el que solo piensa en trabajar para llevar el pan a su casa, se ve hostigado, sus hijos amenazados y secuestrados; extraídos de sus casas para trabajar en favor de narcotraficantes; esos a los que Andrés Manuel López Obrador quiere perdonar y sentar a nuestras mesas como blancas palomitas.

En México, no estamos hablando de quienes por sus ideas se marginaron y combatieron al gobierno y que pudieran ser indultados, no, hablamos de asesinos poderosos y crueles que han matado personas inocentes por decenas y colgado sus cuerpos y cabezas para escarmiento a quien no les obedezca.

¿Qué se espera que haga el Gobierno cuando ha quedado sobradamente demostrado que nuestras policías no solo son insuficientes, sino que tienen miedo de enfrentar al crimen organizado, que como su nombre lo señala, está organizado para que nadie escape?

Y así, hace años que sufrimos extorciones en nuestros negocios que obligan a darle cuota de los asesinos para que nos dejen trabajar; secuestro de hijos, madres y padres a quienes luego de cobrar jugosos rescates asesinan sin misericordia.

Nuestras familias están cooptadas, porque a nuestros hijos les venden drogas en las escuelas, en los parques, en los clubes y asociaciones.

En México hacen falta más elementos que resguarden la seguridad y al carecer el gobierno del enorme capital financiero que se requiere, se ha propuesto hacer uso de soldados y marines, quienes ya devengan un sueldo y quienes solo necesitaban esta legislación para actuar, no solo en investigación, sino gozar de facultades para detener, trasladar, etc.

Aún recuerdo las pláticas de mi abuelo Raymundo quien me decía que la seguridad en nuestro país tuvo su auge, con el ex presidente Porfirio Díaz cuando se derramaba sangre sí, pero sangre de asesinos; “era sangre mala a cambio de preservar sangre buena”.

Pero, ¿qué dice en esencia la nueva Ley de Seguridad Interior?

La Revista Animal Político hizo un resumen de ocho puntos que publicó hace unos días:

1.- En el artículo 11 se establece que el presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de conflicto.

2.- Al existir las condiciones de amenaza mencionadas en el punto anterior, el presidente de la República, “previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las setenta y dos horas siguientes, la Declaratoria de Protección a la Seguridad interior”.

3.- En el artículo 16, sin embargo, también se establece que “en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno”, el presidente de la República, “bajo su estricta responsabilidad”, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

4.- En el artículo 7, se establece que “los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

5.- “En los casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y cuya atención requiera la suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes respectivas”, es otro de los puntos señalados en el artículo 7.

6.- El artículo 8 indica que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”.

7.- En el artículo 15 se señala que al emitirse la declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, deberá fijarse el plazo de la intervención de las fuerzas armadas, “la cual no podrá exceder de un año”.

8.- En la ley se establece que “las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias. Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información. Toda obtención de información de inteligencia se realizará con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En el libro Crimen y Castigo del doctor en Derecho Penal, Sergio García Ramírez, aparece una entrevista hecha a Porfirio Díaz por un locutor de radio de la época:

Confesión de Díaz:

Empezamos castigando el robo con pena de muerte y apresurando la ejecución de los culpables en las horas siguientes de haber sido aprehendidos y condenados. Ordenamos que donde quiera que los cables telegráficos fueran cortados y el jefe del distrito no lograra capturar al criminal, él debería sufrir el castigo; y en el caso de que el corte ocurriera en una plantación, el propietario, por no haber tomado medidas preventivas, debería ser colgado en el poste de telégrafo más cercano. No olvide usted —señala a Creelman el “guía y héroe del México moderno”— que éstas eran órdenes militares. Éramos duros —prosigue Díaz en la entrevista, que tiene aire de testamento—. Algunas veces, hasta la crueldad. Pero todo esto era necesario para la vida y el progreso de la nación. Si hubo crueldad, los resultados la han justificado con creces (…)

Así fue y dio buenos resultados, aunque se derramó mucha sangre inocente…

 

You may also read!

Termina temporada de pulpo; 13 mil toneladas

Ahora se turnará a la Procuraduría General de la República (PGR) cualquier aseguramiento de personas con productos marinos prohibidos.

Read More...

Entrega DIF Estatal equipamientoa CDC’s del municipio de Campeche

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), equipó a 10 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)

Read More...

Repetir elección de comisarios en Dzitnup, ordena TEEC

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) dio revés al Ayuntamiento de Hecelchakán y ordena al Cabildo repetir

Read More...

Mobile Sliding Menu