XE XEK / México de mis dolores

In Opinión

Sara Estela TAMEZ DE LA CABADA

¿Y por qué a los miembros de Morena no les ofende que les digan morenos y sí que son prietos?

Dice la Real Academia de la Lengua que uno de los significados de prieto es: Méx. Dicho de una persona: De piel morena

Amén de que no es peyorativo el concepto sino para el que se ofende con la palabra.

Creo que Ochoa Reza solo quiso jugar con las palabras para mezclar los partidos PRI y Morena y no conllevaba temas racistas…

Por cierto, y hablando de Morena, su adalid de la democracia Andrés Manuel López Obrador, su candidato a la Presidencia de México, ha impuesto en posiciones administrativas y políticas a cuanto personaje se le ha acercado, venga de donde venga, poniéndolos sobre su militancia, encima de sus patrocinadores y eso tiene muy molestos a sus integrantes, ya que a los que llegan les da posiciones en las campañas, candidaturas al Senado o a una diputación federal; presidencias municipales, entre otras. Así, como él hace las cosas, sin asambleas, sin consulta a su base. Ya lo dijeron los analistas políticos más renombrados y con prestigio en México, Jorge Fernández: “…hace lo que quiere y la única ley que acepta es la que surge de su palabra…”; Sergio Aguayo, “poca simpatía de AMLO hacia la transparencia o participación (ciudadana)”; o Javier Sicilia, que dice que López Obrador “Significa la intolerancia, la sordera, la confrontación – contrario a lo que pregona –con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones”.

Campeche seguro

Lavado de dinero, desapariciones forzadas, secuestros, extorciones, asesinatos, ejecuciones, son parte de los delitos que se cometen a diario en muchos estados de nuestra República Mexicana y que han puesto al ciudadano en estado de terror ante crímenes de lesa humanidad que cometen cada segundo del día aquéllos a los que “el peje” quiere perdonar.

Campeche es la excepción entre tanto cochinero.

No quiero decir con esto que aquí no haya casos aislados de los delitos que menciono, pero son tan pocos que cuando suceden son noticia de primera plana en las redes, los diarios locales, radiodifusoras y televisión durante varios días.

La tranquilidad que tenemos en Campeche se puede agradecer principalmente a que seguimos siendo pocos los habitantes de la región; nos conocemos, o por lo menos nos hemos visto; amén de que se capacita constantemente a los elementos policíacos en general y las autoridades se reúnen constantemente para mantener la información fresca de lo que sucede en nuestro terruño y en los Estados colindantes.

Y en este tema no se puede engañar a nadie, solo hay que mirar la página roja en nuestros diarios; robos menores y accidentes de tránsito la mayoría.

Aún persisten delitos graves como secuestros y extorciones en Escárcega, Candelaria y Carmen, pero han sido resueltos en su mayoría y su incidencia ha disminuido significativamente.

Aun así, ostentamos el primer lugar en seguridad en México según las cifras frías del semáforo de violencia que contempla los delitos más graves, como homicidios, secuestros y ejecuciones.

Les dejo una breve exposición de lo que se vive hoy en muchos Estados del país.

Nota de ayer en Proceso: “Enfrentamiento en Veracruz deja dos civiles y 7 secuestradores muertos” o “Por desaparición forzada caen 19 policías”; en Reynosa hay una guerra pues “Amaneció con una serie de enfrentamientos de bandos de la delincuencia organizada en 6 colonias, mismos que causaron pánico entre la población”; Sin Embargo. “Comando ataca a comensales en Jalisco; hay seis muertos” Milenio. “Dejan cabeza humana junto a cartel amenazante…

En Chilpancingo, hasta el obispo ha hablado con los líderes de los narcos para que “cuiden a sus curas”; pero la delincuencia ya no respeta a nadie, no le interesan edades, género, situación social o religiosa y la prueba es que hace unos días asesinaron a dos sacerdotes que se suman a los más de 27 acribillados del año pasado.

You may also read!

Se fortalecen los servicios de salud

“En materia de salud estamos comprometidos en seguir fortaleciendo la infraestructura y los programas que garanticen la atención oportuna

Read More...

Mañana, fecha límite para reimprimir fotocredencial

Las credenciales expedidas por el entonces IFE serán válidas para votar, siempre y cuando se encuentren vigentes El día

Read More...

Gestionaré con determinación recursos para Campeche: CCB

Christian Castro Bello y Claudio Cetina Gómez, recorrieron la comunidad de Imí I para presentar sus propuestas de campaña

Read More...

Mobile Sliding Menu