Xe Xek / Temas sexenales

In Opinión

Sara Estela TAMEZ DE LA CABADA

Cada gobernador de Campeche ha tenido un sello distintivo que lo caracteriza y que “marca” en la memoria de los campechanos su paso en esta responsabilidad.

Por ejemplo, José Ortiz Ávila ha sido siempre recordado por el impulso a la educación y la modernización de la arquitectura, con obras como el Palacio de Gobierno, la Cámara de Diputados, la Universidad, la avenida Gobernadores, la Fuente del Progreso, entre otras.

Abelardo Carrillo Zavala le dio un gran impulso a la vivienda, logrando que miles de campechanos pudieran tener su casa o terreno donde construirla, Se dieron créditos sin intereses o con los más suaves que se podían otorgar. Además, fiel a su origen humilde, en su sexenio se otorgaron desayunos escolares, zapatos y útiles para que los niños pudieran asistir a clases; amén del primer gran impulso a la música, creando orquestas en los municipios y grabando una gran cantidad de material musical de todo el Estado.

Antonio González Curi puso en marcha la modernización de Campeche con sus propias ideas y contando con los proyectos de su hermano el arquitecto Jorge Luis. Se modernizó el malecón de la ciudad y se construyeron grandes y modernas obras; amén a que se dio paso a la entrada de las franquicias que impulsaron los deseos inversionistas de grandes capitales.

El sexenio actual, apenas en su primer tercio se caracteriza por el impulso a la protección y la seguridad de los ciudadanos, en tiempos en los que el país arde y en los que hay Estados de la República donde se vive una guerra, donde las ejecuciones se cuentan por miles, así como los secuestros y extorsiones, Campeche es considerado reiteradamente como el Estado número uno en seguridad, gracias a la constante capacitación de los elementos de seguridad, la gran inversión en el rubro de equipamiento y al apoyo federal.

Asimismo, se ha dado gran impulso a la educación, dotando a los alumnos de mejores instrumentos como lap tops y otros; se han proporcionado recursos para que los educandos tengan como transportarse a sus centros escolares; se han mejorado los salarios, prestaciones y capacitación de los maestros y se ha logrado que Campeche tenga excelente cobertura de Internet.

Además, se tienen proyectadas mega obras como Museos de calidad internacional, Centro Cultural y Deportivo, mejoramientos viales, los que impulsarán a Campeche a la mira turística nacional e internacional.

EL BESO DE LAYDA

El periodista Elías Chávez narra en el número 2155 de la revista Proceso del 3 de septiembre de 1977 en su artículo llamado: José Ortiz Avila narra “La negra historia del negro Sansores”

“… (Carlos) Sansores (padre de Layda) fue tan servil conmigo que, de hinojos, llegó a enseñarme cómo se hace un nudo en las agujetas de los zapatos. Al grado de llegar a mi casa, cuando yo era gobernador, antes que el ayudante; al grado de acompañarme a todos lados son despegarse de mí ni un minuto, y de estar pendiente si alguna ceniza de algún cigarro me caía en la hombrera para sacudírmela inmediatamente…”.

 

You may also read!

Gestiona AMC recursos para infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó una reunión

Read More...

Congreso, a favor de fortalecer la seguridad de las viviendas

Aprueba dictámenes de Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de seis municipios para

Read More...

A salud, educación y seguridad, mayoría del presupuesto: AAP

El sector salud, educación y seguridad pública son tres de los rubros donde no hubo disminución de recursos, puntualizó

Read More...

Mobile Sliding Menu