Y que aparece el peine…

In Opinión

Leonardo ZAPATA

Una antigua compañera me decía: “por muy profundo que entierres algo, siempre lo terminan sacando las hormigas”.

Y vaya que tenía razón.

Esto viene a colación debido a que ya hay claridad sobre el origen de las seis unidades que el fallido presidente municipal de la capital campechana, Eliseo Fernández Montúfar, trajo para ponerlas a trabajar en el Transporte Urbano Municipal (TUM).

Los autobuses son propiedad del yucateco Russell Francisco Arcila Sosa, quien cuenta con varias decenas de unidades en el Grupo Sirus, de Mérida. Contrario a lo que el hoy frustrado munícipe y sus escasos seguidores vociferan, los camiones no son nuevos, y mucho menos de modelo reciente.

Se trata, de acuerdo con las tarjetas de circulación y los registros viales, de autobuses modelo 2005, los cuales fueron reacondicionados someramente a fin de que “dieran el gatazo” para que, como afirmó el propio Eliseo, los campechanos pensaran que son nuevos.

La renta mensual que el Ayuntamiento de Campeche pagará al empresario transportista, es de 25 mil pesos mensuales por unidad, es decir, 150 mil pesos cada 30 días, recursos con los cuales se puede adquirir unidades nuevas, financiadas, con un enganche de 150 mil pesos y cuotas mensuales de 30 mil pesos.

La empresa que le otorgó las unidades en renta a la comuna campechana es “Minibuses del Mayab SAPI de C.V.”, con domicilio en el fraccionamiento Yucalpetén, cuyos socios son el propio Russell Arcila y, ¡Oh, sorpresa!, los campechanos Enrique Uribe y Mario Pacheco, empresarios transportistas locales.

Pero ¿quién es Russell Francisco Arcila Sosa? Veamos: es pariente político de Nerio Torres Ortiz, quien a base de garrotazos –literal- lideró durante 44 años el Frente Único de Trabajadores del Volante de Yucatán. Este organismo fue el brazo ejecutor de choque de Víctor Cervera Pacheco durante los 10 años, divididos en dos periodos, que fue gobernador. Esa organización estuvo íntimamente ligada al PRI, por más de 40 años.

El empresario transportista yucateco también es pariente cercano de Nerio Torres Arcila, hijo del ex líder taxista, y quien fuera funcionario en la anterior administración priísta yucateca, que encabezara Rolando Zapata Bello.

Lo anterior nos demuestra que, en el caso de Eliseo Fernández, la ideología no es lo suyo, sino que su única doctrina es hincharse de dinero, provenga de donde provenga.

Y es que sus yucatecos patrocinadores están mirando a un futuro que se antoja más que imposible. Creen que Fernández Montufar podría influir para que sus autobuses sean los que transporten a los trabajadores que serían contratados para las labores de construcción del tramo del Tren Maya que correría entre Escárcega y Tulum.

Recién, el mal edil anunció por redes sociales que ahora sí trabajaría en combatir la corrupción. Quizá, y sólo quizá, su primera acción debería ser transparentar el contrato de arrendamiento de las seis unidades de transporte para el TUM, y la manera en que asigna los 1.6 millones de pesos mensuales que en combustible le otorga como subsidio el gobierno del Estado.

Otro punto sería cuánto pago por la renta de dos autobuses propiedad del director del TUM, Rubén Saravia Cuevas, a la postre tesorero con licencia de “Murallas de Campeche”, que trabajaron varios días en suplencia de unidades que dejó inservibles por falta de mantenimiento. También, quizá, debería aclarar por qué las refacciones compradas con recursos de la hacienda municipal van a parar a los autobuses particulares de su funcionario.

Y ésas, son sólo unas cuántas de las miles de interrogantes sobre la opacidad que reina en el Ayuntamiento de Campeche.

 

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