Manejo de recursos federales, casi perfectos: SHCP

In Capital

*Campeche, segundo lugar nacional en el ICI: SHCP *Instala gobernador Carlos Miguel Aysa González el Consejo Estatal para el Seguimiento y Evaluación del Desarrollo *Directora General adjunta de Evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Silvia Díaz Castillo, elogió a Campeche por mantener desde el 2017, una calificación casi perfecta en Recursos Federales Transferidos

El mandatario estatal, Carlos Miguel Aysa González, instaló el Consejo Estatal para el Seguimiento y Evaluación del Desarrollo, al que asistió el Secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo.

A fin de fortalecer los mecanismos transparentes de evaluación de las políticas públicas, para garantizar su efectividad y buenos resultados en la población, el gobernador Carlos Miguel Aysa González instaló el Consejo Estatal para el Seguimiento y Evaluación del Desarrollo, en presencia del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.

En la reunión celebrada en la Casa de los Gobernadores, la directora general adjunta de Evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Silvia Díaz Castillo, elogió a Campeche por obtener el segundo lugar nacional en el Índice de la Calidad de Información reportada sobre Recursos Federales Transferidos, y mantener desde el 2017, una calificación casi perfecta en ese indicativo.

Igualmente, reconoció el compromiso que tiene el mandatario campechano para mantener estándares tan altos en el cumplimiento de las normas y que las políticas públicas se reflejen en un mayor bienestar de la población.

Acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, Aysa González subrayó que la instalación del Consejo Estatal para el Seguimiento y Evaluación del Desarrollo es una instancia fundamental para medir y dimensionar los alcances de las políticas públicas, y conlleva a cerrar el círculo de los compromisos asumidos y su cumplimiento.

Sostuvo que brindar mejores oportunidades de vida para la sociedad es premisa inquebrantable para todo gobierno y su deber es construirlas con trabajo coordinado ágil y efectivo, pero también con honestidad y compromiso.

“La planeación es base de la toma democrática de decisiones, pero estas tienen que reflejarse en efectos medibles y cuantificables. La era de revisión de cuentas y transparencia que vive la sociedad actual, así lo exige”, indicó al precisar que se debe ir hacia adelante con una visión de altas miras, con eficacia, transparencia y autocrítica para rectificar.

Mientras, el secretario ejecutivo del Coneval, al garantizar el respaldo al gobierno estatal para ampliar sus mecanismos de evaluación, enfatizó que a través del consejo estatal se podrán desarrollar indicadores que permitirán monitorear las políticas públicas y los programas sociales estatales, lo que asegurará que las diferentes acciones que se realicen lleguen a buen puerto.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Planeación y coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam), Tirzo García Sandoval, reiteró que el órgano se encargará de la estrategia de monitoreo y evaluación de las políticas públicas para asegurar el cumplimiento del PED 2018-2021.

Asimismo, presentó la plataforma tecnológica que da soporte al Programa Anual de Inversión Pública (PAIP), la cual ofrece información en tiempo real de todos los proyectos y obras programadas, autorizadas, iniciadas, en proceso o concluidas a nivel de localidad, municipio, sector, programa y eje estratégico; además brinda información para la toma de decisiones sobre medidas preventivas o correctivas en la fase de inversión de los proyectos; de los avances y de los niveles de eficiencia alcanzados por los proyectos en fase de inversión.

Informó que el organismo tiene los siguientes objetivos: Orientar la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo y sus programas; establecer los mecanismos para el seguimiento de la alineación estratégica de los instrumentos de planeación de la administración pública estatal y su aportación a la agenda 2030; orientar la inversión pública al logro de objetivos y metas, así como medir los resultados enfocados a la búsqueda de la eficiencia, economía, eficacia y calidad, al igual que establecer instrumentos de seguimiento de los resultados y de las recomendaciones de las evaluaciones, con la finalidad que se reflejen en el proceso de diseño, instrumentación y ejecución de las políticas públicas, entre otros.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social y Humano, y coordinador del eje estratégico Justicia Social para el Bienestar, expuso que en el seno del Consejo de Seguimiento y Evaluación no sólo se cumplirán los ordenamientos jurídicos, sino se podrán efectuar análisis rigurosos del diseño y de la implementación de los programas sociales, a fin de hacer los ajustes que garanticen su mejoramiento y den la certeza de alcanzar los objetivos propuestos.

Silvia Díaz Castillo, directora general adjunta de Evaluación de la SHCP, reconoció el compromiso del Gobernador para mantener estándares tan altos en el cumplimiento de las normas y que las políticas públicas se reflejen en un mayor bienestar de la población.

Subrayó que con el apoyo del Coneval y de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda, se consolidarán los mecanismos efectivos que fortalecerán las tareas de transparencia y rendición de cuentas.

Afirmó que el gobernador Aysa González ha instruido dar prioridad al tema de la justicia social para el bienestar, por lo que están en ejecución diversos programas que contribuirán a abatir carencias sociales y brindar una mayor igualdad de oportunidades.

“Tenemos claro que una política social efectiva tiene que ir más allá del asistencialismo y, con un enfoque estratégico, ofrecer soluciones sostenibles que se traduzcan en desarrollo verdadero y otorgue, a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, las herramientas para forjarse su propio camino al progreso”, recalcó.

En el evento tomaron protesta los integrantes del Consejo, conformado por miembros del gabinete estatal legal y ampliado, y presidentes municipales.

 

You may also read!

Sólido plan que detendrá caída económica de la entidad garantizando alimentos, energía, créditos y el sistema de salud en total disponibilidad

*Presenta Plan de Contingencia Económica *Preparados y listos se anuncia Aysa González con los campechanos El Gobernador Carlos Miguel Aysa

Read More...

Gobernador instruye incrementar rondines para frenar presencia de gente en sitios públicos

“La salud de la población está en riesgo”, remarca Al instalar el Centro Coordinador Estatal Covid-19, el gobernador Carlos

Read More...

Hopelchén y Champotón reportan 1 caso nuevo sospechoso de Covid-19

Por segundo día consecutivo no se registraron casos positivos de coronavirus Se descarta el caso sospechoso de Covid-19 en

Read More...

Mobile Sliding Menu