“A Piratas no le debo nada”: Roque Sánchez

In Afición

Platicó a EL SUR DE CAMPECHE cómo se da su retiro del béisbol y sin rencores dijo que no le debe nada a Piratas, ni Piratas a él

Cuando inicié en el béisbol profesional, le dije a mi padre que cuando menos quería jugar 20 temporadas, desafortunadamente no se pudo cumplir, sé que pude haber dado más, pero por muchas circunstancias no se pudo, a los Piratas de Campeche no les debo nada, ni ellos me deben a mí, los que me pusieron trabas al final de mi carrera, fue para bien.

Así me lo decía mi padre, los que siempre te ponen trabas y obstáculos en tu vida, es porque quieren que te vaya bien y así fue, bendito sea Dios, soy feliz por lo que hice, no estoy frustrado, sí un poco sentido con las personas que no me dieron la cara al final, pero eso ya pasó y ahora estoy viviendo otra etapa de mi vida y soy feliz.

Lo anterior declaró el campechano Roque Jacinto Sánchez Golib, quien fuera un excelente pelotero con la escuadra de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Beisbol y ahora Presidente Municipal de su natal Calkiní.

Roque Jacinto Sánchez Golib, quien desde que comenzó a jugar se le conoció como el “Pulpo”, nació en Mérida, Yucatán, el 5 de marzo de 1975; primer hijo del matrimonio formado por el Maestro Roque Jacinto Sánchez Espadas ya fallecido y Diana Marleny Golib Melken, quien todavía le jala las orejas como cuando era niño.

– ¿Fue entonces tu padre el referente para que te dedicaras a jugar beisbol?

Sí definitivamente fue nuestra inspiración, para mí y mi hermano Víctor Sánchez Golib, siempre he considerado que mi hermano es un excelente jugador, él pudo haber llegado más lejos que yo, sin embargo no se quiso dedicar al deporte profesional, pero yo lo consideraba mejor pelotero que yo.

– ¿Cómo te inicias en el beisbol?

Bueno yo desde muy niño tuve la fortuna de estar con mi padre, él me llevaba a los partidos de béisbol y ahorita que lo mencionaste el día de hoy (miércoles) cumple once años de fallecido y vamos a tener unos rezos en la casa, tal como se hace aquí en nuestro municipio; continuando con la plática, en lo particular siempre estuve muy unido a mi padre, te digo me llevaba a ver que jugara y en los intermedios de partido y partido bajaba al terreno de juego a jugar con él.

Otra persona que fue muy importante para mí de pequeño porque me enseñó beisbol fue Baltazar Barrera, el siempre me apoyó, me ayudó cuando era niño.

Con mucho orgullo te puedo decir que representé a mi estado y al país en eventos nacionales e internacionales, nacionales que se celebraron en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco, D.F., Yucatán. Gracias a Dios me tocó vivir todo esto.

En lo internacional fue integrante de la selección juvenil tricolor, en la pretemporada para participar en el Mundial de Béisbol efectuado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1992. La gira comprendió los países de Hondura, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela.

Jugó en el XII Campeonato Mundial de Béisbol AAA, en agosto de 1992, donde participaron Holanda, China Taipei, Estados Unidos, Brasil, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Australia, Canadá, Ecuador, Guatemala, Italia, Argentina, Cuba, Corea y México.

Pero además intervino en el Mundial de Béisbol denominado “Clubes Campeones”, efectuado en Mérida, Yucatán, en septiembre de 1992. Vieron acción equipos de Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Antillas Holandesas, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, China, Corea, Francia y México.

Nuestro país fue campeón y Cuba subcampeón. Roque tuvo .625 en bateo, quedando en segundo lugar en ese renglón, debajo del cubano Luis Álvarez.

– ¿En la LECB con qué equipos jugaste? 

Hablar de mi participación en la Liga Estatal Campechana es siempre hablar de los Cafés de Calkiní donde tuve el orgullo de representar en muchas ocasiones y con los que me coroné también bastante ocasiones, otros equipos con los que jugué y obtuve el título fue con Hecelchakán, Tenabo y Villamadero, fueron las escuadras donde yo participé como jugador, sobre todo ponderando al equipo de los Cafés de Calkiní.

– ¿Cómo llegas a Piratas de Campeche?

Mira yo llego al equipo de los Piratas de Campeche en un tryout que realizan en febrero del 91, lo hizo el Kalimán Robles y Pilo Gaspar, que en ese tiempo era el manager y el coach del equipo, salgo seleccionado, me mandan a la academia de Pastejé, soy egresado de la XI Generación de la Academia de Béisbol “Ernesto Peralta Quintero”, de ahí salgo drafteado a Piratas de Campeche con los que debuto el 26 de marzo del 93 en el beisbol profesional, conectando mi primer sencillo en el primer turno que tuve al bat.

El “Pulpito”, fue campeón con los Piratas de Campeche, en el año 2004.  Jugando con los Piratas de Campeche en el 2001 obtuvo el Guante de Oro como la mejor tercera base de la Liga Mexicana, premio que recibió en la Convención Nacional que se llevó a cabo en Mazatlán.

En su carrera como beisbolista profesional, Roque Sánchez Golib jugó con los Cafeteros de Córdoba mes y medio, con Broncos de Reynosa, que fue la primera vez que salió de Piratas de Campeche, y con los Leones de Yucatán.

Roque reconoce que su mejor temporada fue en el 2005 o 2006 que bateó arriba de los .300

– ¿Jugaste en la Liga del Pacifico?

Sí, tuve la oportunidad de jugar Liga Mexicana Invernal del Pacífico, con el club Venados de Mazatlán, con los que participé tres temporadas 94-95, 96-97 y 97-98, con los que fui campeón una campaña.

Roque Sánchez Golib se retiró en la temporada 2012 como pelotero, el sábado 28 de julio en el intermedio de un doble encuentro ante los Delfines, por lo que no completó sus 20 temporadas que hubiera querido, ya que debutó en el 93 en la LMB.

– ¿Cómo se te presenta la oportunidad de manejar a Piratas?

El timón de los Piratas lo tomo el 20 de mayo del 2013, con lo que se cumple uno de mis sueños que tenía, luego de ser jugador, ser el manager sobre todo de Piratas de Campeche.

Sin embargo te voy a decir porqué decidí tomar el reto, cuando estuve con el equipo de los Delfines de Ciudad del Carmen en donde estaba Félix de mánager, en una ocasión me dijo, ven conmigo, siéntate, ya eres jugador, ahora comienza a aprender para mánager, a ser un buen estratega y él me va enseñando muchas cosas de lo que nosotros vemos todos los días, pero no nos damos cuenta cómo se analiza un juego de béisbol y voy descubriendo otras cosas el béisbol desde otra perspectiva y me gustó mucho y eso me sirvió para que yo sea mánager del equipo de los Piratas de Campeche.

Fue una experiencia bonita ser mánager de Campeche y ojalá que más adelante vuelva a tener esa oportunidad, me gustaría volver a manejar al equipo de mis amores.

¡Qué maravilla! ¿no?, termina un ciclo, llego a mi tope y se me hace ser manager del equipo de mi estado, estar con mi gente fue un gran orgullo y estoy agradecido con Dios.

– ¿Qué te ha dejado el béisbol como persona y como profesional?

Mira lo más importante para mí -siempre lo he dicho- no es todo lo que tú puedas lograr en lo material, o los triunfos que puedas tener, lo más importante siempre ha sido la persona, que siempre digan, ahí va Roque un buen deportista, una excelente persona, sencilla, amable, humilde, me gusta que me recuerden más por mi forma de ser, que por haber sido un buen pelotero, los logros ahí están, lo que mi padre me enseñó es que lo más importante es cómo te comportas con la gente que es lo mejor que te puedes llevar.

– ¿Alguna vez perdiste el piso como jugador?

Nunca, yo siempre tuve a mi padre cerca y además siempre he tenido a mi esposa cerca, que es la persona que me ha ayudado más después que falleció mi padre, mi mamá, mi hermano, mis hijos, yo soy muy dedicado a la familia y en eso me ayuda mucho a no perder el piso, en lo particular he tenido situaciones de enojo, de frustración, de tristeza, de esos tiempos que vive cualquier persona, pero jamás en la vida gracias a Dios he perdido el piso como decía mi padre “cuando vamos para arriba y de regreso son las mismas gentes que te vas a encontrar”

– Cuando estuviste con Piratas, ¿no te sentiste relegado?

Fíjate que sí, de alguna manera a veces tenía esa impresión de que pude haber hecho más si me hubieran dado más oportunidades, era ilógico pues en un partido me iba bien, hilvanaba yo algunos partidos donde me iba bien y de pronto injustificadamente me sentaban.

La verdad es que sí sentía que me relegaban, pero es parte del trabajo, me queda claro  que pude haber dado más en el equipo de Piratas de Campeche, cuando sucedía eso me sentía mal, pero gracias a Dios te puedo decir no estoy frustrado, vivo contento por todo lo que lo que me dieron, los que me apoyaron, los que actuaron de mala leche, pero estoy tranquilo, mi padre cuando yo me sentía de esa manera, siempre me decía que las personas que me ponen trabas, son las que querían que yo tuviera algo mejor.

– ¿Por qué te retiras del béisbol, tú sentías que ya no podías dar más?

– Mira cuando yo inicié en el beisbol, platicando con mi papá le dije que yo lo que quería era jugar 20 temporadas y retirarme, él me decía que un pelotero que no dura mucho tiempo no es buen pelotero, cuando mi padre fallece, la verdad te soy sincero, fui perdiendo el interés al béisbol, me gustaba verlo siempre sentado atrás del home, mi padre me exigía, mi padre era muy duro conmigo, me exigía mucho, solamente dos veces en la vida que le arranqué un aplauso, la primera en un doble play con mi hermano en la Liga Estatal cuando jugaba con Calkiní y la otra en Liga Mexicana, entré de emergente en un partido y conecté cuadrangular para decidir el partido.

En el 2011 me había ido bien en la temporada bateé cerca de los .300 en cien turnos, a la siguiente temporada, una semana antes de que arranque la campaña me mandan a la sucursal, según que para que agarrara mi paso, eso me dio mucha tristeza, pero fui y logré sobresalir, Dan Firova que estaba como mánager pide que regrese y ya luego me retiro en el 2012.

Lo mas triste de esto es que ningún directivo me dio la cara, nunca que dieron una razón de porqué me mandaron a la sucursal, para mí fue una decisión errónea, era más fácil que me dijeran pero de frente creemos que ya terminó tu carrera, yo creo que fuiste buen pelotero, diste lo mejor y es momento de que recojas tus cosas y te vayas, lo hubiera entendido si me hubieran hablado de frente, solo Gabriel Lozano fue quien me dio la cara.

El año que me retiro, me contacta Leones de Yucatán, les apuraba un jugador de experiencia que entrara en los momentos apremiantes a decidir juegos, pero no acepté, porque ese año ya me iba a retirar y quería hacerlo con los Piratas de Campeche, por eso te digo, a Piratas no le debo nada, ni ellos a mí, concluyó la entrevista.

You may also read!

Difundieron un vídeo malintencionado y se investiga el motivo: Rashid Trejo

Felicitaciones a Sansores pero… “Sí hubo un video circulando, un video mal intencionado y ya se están haciendo las

Read More...

Dirigentes, legisladores y “felicitadores” de Sansores niegan información

Del sesovideogate Legisladores del partido Morena se reservaron comentarios o declaraciones respecto a la polémica generada por el hashtag

Read More...

Confirman 21 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 157 esperan resultados

Solo 21 nuevos casos positivos de Covid-19 se confirmaron el día de ayer mientras que 157 esperaban resultados. La

Read More...

Mobile Sliding Menu