Acecha la nulidad de la elección y probables comicios extraordinarios: TEEC

In Capital

De consolidarse el porcentaje mayor de votos nulos sobre diferencia entre candidatos

Es posible que se pueda dar la nulidad de la elección cuando el porcentaje de los votos anulados, sea igual o mayor a la diferencia de votos entre los candidatos que ocuparon el primer y segundo lugar en la votación, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco Ac Ordoñez.

Explicó que existen dos factores para darse la anulación de la elección, una cualitativa, cuando por  la magnitud de las irregularidades en el proceso se da una afectación a los resultados de la votación, por violar los principios constitucionales que debe regir las elecciones.

“Y el cuantitativo, cuando los votos que puedan anularse por motivo de una irregularidad, sumen una cantidad igual o mayor a la diferencia de votos entre partidos políticos, colaciones o candidatos que obtuvieron el primer y segundo lugar de la votación”, comentó.

A partir del 2014 se han establecido una serie de situaciones constitucionales, entre ellas tres causales de nulidad de las elecciones para tipo federal o local, grave, considerada así por la Constitución, dolosa y determinantes.

La primera si se excede el gasto de campaña un 5% arriba del monto determinado, segundo si se adquieren tiempos en radio y televisión fuera de los permitidos y tercero si se comprueba que hubo financiamiento ilícito o de recursos públicos.

También existe un catálogo establecido actualmente en la ley que tiene tiempo atrás que se ha formulado, es un listado de hipótesis respecto a este tipo de circunstancias.

“Además de estas situaciones debemos de tomar en consideración que solamente pudiesen ser efectivos. Estos principios de tema de nulidades por causas expresamente señaladas por la ley, que se toma en consideración principios que rigen este sistema como son la conservación de actos válidamente celebrados, la irregularidad que debe ser determinante, cuando nosotras las autoridades decimos que es determinante, se refiere porque existe una posibilidad en la  cercanía de cambiar al primer y segundo lugar de los que resulten ganadores el día de la jornada”, recalcó.

Estos principios deben de operar cuando se dan conductas calificadas  como graves que  van a operar de forma particular sobre conductas denominadas como generales.

 

Mobile Sliding Menu