Acuden morosos del Infonavit a arreglar deudas por mediación

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En la presente administración se han realizado siete mediaciones —dos al año— y esta fue la segunda y última de 2016.
En la presente administración se han realizado siete mediaciones —dos al año— y esta fue la segunda y última de 2016.

Con la esperanza puesta en un arreglo para salvaguardar su patrimonio, numerosos morosos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acudieron al auditorio de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, para tratar de regularizar sus créditos de vivienda por medio de una sesión de mediación.

Hombres, mujeres, familias entregaron al llegar sus cartas de invitación para el evento, en el que se reunieron 21 despachos de cobranza y se instalaron cuatro mesas de mediación.

Tras verificar en la lista su situación se les canalizó al despacho correspondiente y quienes no llegaron a un arreglo pasaron a las mesas de mediación para explicar su problema y buscar una solución.

Luz Elena Bueno Zirión, gerente de cartera del Infonavit, explicó que se enviaron 5,000 cartas invitación para acudir al evento de ayer, el cual se realizó de 9 a.m. a 7 p.m.

Datos del Infonavit indican que en el organismo existen 300,605 trabajadores registrados, de los cuales 134,803 cuentan con crédito de vivienda; 218,545 no han ejercido ese derecho, y al día de hoy 9,553 tienen algún problema de pago.

De acuerdo con eventos similares, Luz Elena Bueno detalló que se esperaba una asistencia aproximada del 35% al 40% de los notificados, y de ellos un 40% era factible que llegaran a un acuerdo.

La funcionaria explicó que cada año se realizan dos eventos de este tipo y el de ayer fue el último de 2016.

“Yucatán está entre los estados con menos cartera vencida, sus acreditados son gente seria, responsable y que quiere cumplir con sus compromisos”, dijo la coordinadora de cartera del Infonavit.

Supervisaron y platicaron con los asistentes el presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, y el delegado del Infonavit, Manuel Bonilla Campo.

La funcionaria dijo que la principal causa de morosidad en la entidad tiene que ver con la pérdida del empleo y que cuando se recupera, muchas veces el salario es menor al que se tenía.

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