Adiós al Status Quo

In Opinión

Por: Carlos Núñez Pérez

Lo que vimos el viernes es una muestra fiel de la sacudida al Status QUO de Campeche y los campechanos, en todos los sentidos. De entrada, desde la época de Abelardo Carrillo no había eventos públicos de un gobernador. En ese entonces en uno de los pisos del Palacio de Gobierno, se daban las audiencias públicas. “Audiencias”, reminiscencia de las monarquías una vez a la semana para atender al vulgo, al pópulo como los señores feudales cuando concedían la gracia de poder verlos. Sigo con Campeche. No hablo de antes de ACZ, sino de los consecuentes. Con González Curi, se encerró para no ser agredido por los “laydistas”, eso esgrimían. Con JCHV, pues él iba hacia donde estaban los del pueblo. Con FOB, siguió esa tradición. Hasta Alejandro Moreno que se iba a comer tacos en cualquier lado y a Aysa que tuvo que guarecerse por la pandemia.

Por lo que con el estilo muy particular de la gobernadora Sansores San Román, con el añadido del estilo de la 4T y las mañaneras de Andrés, quien se sacude de los medios y recurre a las redes sociales.

Desde ese estilo de comunicarse sentada en una oficina y proponiéndose dar “golpes espectaculares”, es que bautiza una especie de programa o Reality Show, los martes a las 10 de la mañana para no interferir (¡válgala el señor del cielo!) con la mañanera del Presidente López, donde lo mismo sienta a la mediática jefa policiaca, a otros colaboradores de su gabinete y como si fuera su empleada (en los hechos lo es), a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

En esa configuración estábamos cuando viene la crítica a la Ciudad Administrativa encabezada por la secretaria de Obras Públicas (muy cercana al ex titular de la CFE y de Obras de FOB) retando al ex titular de ese despacho, Edilberto Buenfil Montalvo. Como no hay quien los contradiga hasta el momento, no esperaban que don Beto aceptara el reto y pidió espacio para la réplica.

¿En vivo y en directo para someter a juicio mediático al encargado de la obra pública del odiado PRI y sus dos últimos gobernadores? Pues sí. Antes de esto, los presuntos culpables eran llamados al “cuarto piso” (sea el oscuro o el frío) para llamarlos a cuentas. Y sí, la señora Sansores no tiene problema para el histrionismo, pues entrón y gruñón, es del mismo calibre don BETO, conocido por sus amigos como “Mala Suerte”.

Aceptada la réplica fue promocionada en las Redes Sociales primero como un evento que grabarían este sábado y transmitido el martes. Los “mal pensantes” supusieron que daría tiempo a editar ese video y zapatearle la humanidad a Buenfil Montalvo. Llamadas y “requisiciones” mediáticas hicieron que cambie a “en vivo”, es decir, para no dar pie a la sospecha de ediciones malévolas y perversas. Logrado esto, en un video hasta con el movimiento de jaguar se anunció que este sábado (antier). Y lo fue. Un espectáculo inédito. La horca del nuevo sexenio estaba ya lista en el cerro más alto de la nueva ciudad administrativa.

Ya lo que sucedió ahí, muchos lo vieron. Muchos no. Apenas llegó a 2 mil vistas en vivo. Algunos que transmitieron en vivo, llegarían a 2,500/3,000 vistas. Durante el jaleo, mientras la gobernadora estaba a cuadro, hubo decenas de “cintillos” cuestionando todo lo que decía Buenfil Montalvo, ¿quién autorizaba estos textos? Porque lo que parecía una celada, se estaba confirmando. De este evento cada quien puede sacar sus conclusiones. Pero a donde quiero llegar es que lo que estaba siendo sacudido era el estatus quo. Es decir, antes de este gobierno, cada quien tenía su lugar. Antes de la 4T, tener un trabajo de gobierno con “base” era garantía para vivir modestamente hasta jubilarte. Ahora en ninguno de los tres niveles de gobierno sucede porque prevalece el fanatismo del partido o el líder, antes que la capacidad o experiencia. Si pensaban que votando en contra de los que se fueron se iban a vengar de ellos impunemente, el llamado karma los ayudó a que los cargue el payaso. Ya perdieron sus empleos, modo de vida y estatus quo. La llamada Mafia Aristocrática (MA) quienes tienen el mejor negocio de viudas de la comarca (renta de predios y edificios) así como no se la jugaron con Christian ni con el PRI (hay testimonios muy precisos de ello, pasado un tiempo lo vamos a narrar), pensaron que con un gobierno Versallesco como el actual, serían llamados para convidarles pastel los domingos, “se chombearon”. Porque el método de vida de las tres castas que conforman la MA, es la renta y los cargos de media tabla para arriba en los tres niveles de gobierno, además del negocio más rentable que es casarse entre ellos. La Casta Mezquina que es la más acaudalada del momento, busca el apellido de la Divina o los Beduinos venidos a menos, también buscan y encuentran a los mezquinos ricachones para “ganar apellido o mejorar la raza” (dicen ellos entre risas). Y para esto es el gobierno y los negocios del gobierno.

Por el momento han perdido su estatus. Por el momento han sido encuadrados en la robadera. Los siempre y tradicionales constructores van a darle paso a la nueva casta cuatrotera que se adjudicará toda obra y proveeduría y ya sabremos de los moscones de las Castas Divinas (webonazos de siempre -puedo dar ejemplos-) tratando de enamorar a las hijas de la jefa de la policía por ejemplo.

Así que aunque no se andan tronando los dedos por pagar la cuenta de Ronsel, ni de La Pigua, no saben cómo va a ser el comportamiento de la nueva era de gobierno. Saben que el ayuntamiento lo tienen perdido (hay familias que cobraban emolumentos de hasta 40 mil pesos mensuales por “presidir” fundaciones ciclónicas nada más por ser) y cuando llegó ahí el PAN, lo trasladaron a otro apellido y con la llegada de Eliseo que hipotecó Campeche con los yucatecos, pues las esperanzas de rentar sus máquinas con una iguala mensuales, también dijo adiós. Ahora que desde el 2018 llegó chilangoladia con Katia Meave, perdieron otro bastión y el acabose se da ahora con la nueva horda de chilangos, no les queda más que adaptarse y ser resilientes, o darse de topes por haber despreciado a lo que era la continuidad con quien se derrotaron. De acuerdo con cerrarle el paso a Yucatán con Eliseo pero no calcularon bien con Morena.

Ahora ni cargos. Ni rentas. Ni negocios notariales (ya hay una dependencia de control notarial). Ni obra pública. Ni apoyos a los grupos restauranteros emergentes ni viejos. Nada. Por lo que la forma de vida de esas castas que supuestamente se quisieron vengar del régimen anterior, les salió el tiro por la culata. Pero claro, les quedan seis años para “meterse” al nuevo régimen. Si ya lo hicieron con Ortega Bernés (que les traía un odio jarocho de aquellos) que finalmente se engulleron al “Justo y Solidario”, qué les va a durar la selva de la 4T y sus jaguares. Si se zamparon al gobierno de Abelardo con todo y los chistes así como los regalos para darle paso a un proyecto de gobierno de 24 años, que no se mastiquen al actual régimen.

No hay más que llevar cuenta de hacia a donde serán los negocios de actual régimen. Con quienes están emparentados los influyentes y que toman decisiones. Una parte de la Casta Beduina está agarrada de las uñas a lo poco que se puede para sentarse cómodamente en La Casa Blanca; ya estuvieron en donde yacía la manguera de dinero, ahora son los dueños. Un divino está ahí, en Finanzas y es un misterio pero cada régimen tiene a un apellido de esas letras pegado como lapa al buque gubernamental.

Para cerrar. Si se fijaron, en el show, Buenfil dijo algo: “no se acostumbraba a sacar licencia de construcción”, para obras de gobierno. Ni escriturar (creo) los terrenos. El terreno donde está el Centro de Convenciones estaba a nombre de Francisco Puga Ramayo, supuesto prestanombres del gobernador obrero; nunca escrituraron ese edificio a nombre del gobierno y entre bromas y veras decían que podía quedarse con ello. El gobernador ponía delegados federales y alcaldes, el gobernador era el monarca. No había necesidad de nada más. Eran los valores entendidos y los usos y costumbres. Pero ya acabó. Seguro los Castilla van a “escriturar” sin duda y hasta el negocio de los notarios que se repartían su pastel quedó atrás. Ya les seguiré contando. ¿Estaremos viendo el nacimiento de una nueva casta de la Mafia Aristocrática? ¿En lugar de europeos ahora serán chilangos y mexicas? ¿Cómo se les denominará?

Ya nos daremos cuenta.

Mobile Sliding Menu