Afectaciones en municipios por “Cristóbal”

In Regional

En Hopelchén, Escárcega y Calkiní, la Tormenta Tropical “Cristóbal”, inundó calles y avenidas, dejando bajo el agua gran parte de las zonas bajas. En Escárcega, 14 colonias quedaron inundadas dejando daños por varios miles de pesos. Autoridades municipales estuvieron al frente de las acciones de ayuda para los afectados

Varias calles se vieron afectadas en la ciudad de los Cinco Pozos.

HOPELCHÉN.- Desde muy temprano de este miércoles, la ciudad de los Cinco Pozos vivió la secuela de la Tormenta Tropical “Cristóbal” que inundó calles, formando corrientales que arrasó piedras hacia el centro de la ciudad, y dejó bajo el agua gran parte de las zonas bajas, elementos de Seguridad Pública Estatal, Municipal, así como el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y autoridades cheneras recorrieron esos sectores para entregar apoyos y ayudar a la gente a salir de sus hogares, se activó el refugio temporal del albergue escolar Jacinto Pat, donde una familia fue llevada a ese sitio.

Pese a que se formaron verdaderos ríos y lagunas en la ciudad de Hopelchén, personas con unidades motrices siguieron circulando por la mayoría de las arterias, el agua hizo estragos en los coches bajos y mototaxis que se apagaron en medio camino, Protección Civil amarró una soga sobre la calle 19 por 20, para ayudar a pasar a la gente que tenía que hacer sus compras en los negocios del primer cuadro de la ciudad.

Los elementos de Seguridad de los diferentes niveles circulaban en sus unidades listos para auxiliar a la gente que lo requería, las autoridades municipales también hicieron sus recorridos en las zonas consideradas de alto riesgo, ayudando a abrir drenajes para que el agua estancada en los predios circule libremente, se cerraron varias calles a la circulación, ya que era un riesgo para la gente.

Por otro lado el agua que escurría terminó de afectar en la Región de la Montaña cerca de Xcanhá la carretera que va a Xpujil, cerrándose por completo esa vía que desde ayer se había dañado cerca del entronque de Chunchintok, en San Francisco Suc-Tuc se cerró el tránsito vehicular para los que viajaban Campeche, ya que entre Suc-Tuc y Oxá se formó un corriental que alcanzó más de un metro de profundidad y era un verdadero peligro, también se cerró el acceso a a las unidades pesadas para evitar que se sigan dañando las vías de comunicación, ya que por el paso del agua ya había deslavado varios tramos entre la gasolinera de Hopelchén y Biomaster.

CRISTÓBAL INUNDA 14 COLONIAS EN ESCÁRCEGA

Personal de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, estuvieron al frente de las acciones de ayuda para la población, rescatándose a cientos de personas.

ESCÁRCEGA.- Daños por varios miles de pesos y familias damnificadas, dejó como resultado el paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal” por el municipio de Escárcega, ocasionando que se rompieran calles y avenidas tanto en la cabecera municipal como en el ejido Kilómetro 36, según reportes oficiales las colonias más afectadas por las inundaciones fueron la Benito Juárez, Salsipuedes, Morelos, Emiliano Zapata y Fertimex. En estos dos últimos tramos los niveles del agua rebasaron los puentes vehiculares y peatonales, provocando que desenas de familias salieran de sus casas ya sea para albergarse en un refugio temporal o con familiares que viven en zonas altas de la ciudad.

Una precipitación  pluvial de 322 milímetros por metro cuadrado cayó sobre Escárcega la tarde y noche del martes, así como madrugada del miércoles, dejando inundadas 14 colonias de la ciudad, prestando, ayuda y salvamento, personal de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y las diversas direcciones del Ayuntamiento.

Autoridades municipales estuvieron al frente de las acciones de ayuda para la población, rescatándose a cientos de personas, entre ellas un abuelito de 101 años de edad. Se ayudó al traslado de familias hacia las viviendas de sus parientes.

En el albergue No. 1, se tiene a 80 personas mismas que son atendidas en su alimentación por parte del personal del DIF Municipal.

HABILITAN ALBERGUES EN CALKINÍ

Habilitan refugios temporales por efectos de la tormenta tropical.

CALKINÍ.- Ante la contingencia generada por los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” por el municipio de Calkiní, autoridades municipales, implementaron acciones en apoyo a las familias que son afectadas.

La Dirección Municipal de Protección Civil Municipal emitió la alerta Naranja para todo el municipio, por lo cual se habilitaron los albergues del CBTIS 126, las instalaciones de la primaria “Mateo Reyes” y la Secundaria Técnica de la ciudad de Dzitbalché. También se habilitó la primaria “Carlos Rivas” en Bécal y la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” en Nunkiní.

De seguir con las inclemencias del tiempo se evacuarán a los habitantes de la comunidad de Isla Arena y de otras comunidades que están siendo azotadas por el fenómeno natural, ante la creciente del agua.

Se mencionó que por recomendaciones de la Secretaría de Salud se reduce a la mitad la capacidad de los albergues temporales, así mismo se destinará un espacio especial para las personas vulnerables del Covid-19, embarazadas, niños, adultos mayores.

 

You may also read!

Mientras en EEUU buscan fondos para la región, AMLO abandonó la región: Cupil Cupil

El Día Nacional de Calakmul La posibilidad de que el arqueólogo estadunidense, Richard Hansen, obtenga recursos para realizar su

Read More...

Se invirtieron más de 4 MDP en computablets: Castro Bello

Para reconocer e incentivar la excelencia académica, el gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González invirtió, a través de

Read More...

Suman 50 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 179 esperan resultados

Ayer se confirmaron solo 50 nuevos casos positivos de Covid-19 en Campeche y 11 decesos. En este momento de

Read More...

Mobile Sliding Menu