Algo anda mal… Se fue Indalecio

In Opinión

Por: Carlos Núñez Pérez

Con artificios, ropajes extravagantes, negativa a medios locales y apertura a ciertos medios foráneos, la irrupción de una Secretaria de Seguridad Pública más mediática en Redes Sociales que hasta ahora de resultados, es gestora natural de que su hija Samantha Bravo se haga cargo del mismo rubro en el municipio de El Carmen. Hasta aquí con la farándula política, todo va bien. Distractor social con el atractivo visual. Sin duda. La falda de colegiala de la jefa de la policía en la isla y con un subordinado mal encarado, con cara de chilango cuatrotero más conocido como “El Parejota”, como subdirector operativo, así se le conoce al que supuestamente hace la chamba y sabe de seguridad, quien apenas con 15 días en el cargo ¡renunció!

Algo anda mal. 

¿Qué puede provocar que el verdadero jefe de la policía te renuncie a los 15 días de gestión gubernamental? ¿Quién es el malo de la película? 

La isla chilla de inseguridad, muertes por ejecución de sicarios todos los días. Robos. Asaltos. Narcomantas Tráfico de humanos. Narco menudeo y narco mayoreo, huachicol y mucha podredumbre más. 

La hija de la jefa recibe la encomienda pero se trae o le ponen a un ayudante “chinguetas” para ejecutar las órdenes. Pero estos dos tienen a un jefe: el alcalde. 

Pablo Gutiérrez Lazaruz o por congraciarse hizo esto -de nombrar a la hija de Marcela- o fue obligado por el grupo político que manda ahora en Campeche. No hay de otra. Pero vale las preguntas: ¿qué encontró el Parejota en Carmen que lo haya hecho huir? ¿Qué compromisos tiene el alcalde y con quien para que la hija de la jefa deje ir a su brazo derecho? ¿Qué grupo delictivo pegó el manotazo en la mesa del Alcalde para descabezarle a su pareja de seguridad? ¿Con qué grupo chocó el Parejota y mejor salió huyendo? ¿Quiénes son los verdaderos dueños de la isla que no son ni el alcalde ni la hija de la jefa? Y así podríamos llenar todo este espacio de 1,400 palabras con sendas preguntas. 

El dato duro es que el jefe operativo (subdirector operativo)  Indalecio Retana Mayeguales, por medio de un “recado” aduciendo motivos personales, como mando operativo dejaba su cargo. 

En política, lo que parece, es.

La polémica de Lazaruz es consustancial. Pero la inseguridad es lacerante. Cuando viene una moto con dos sujetos o dos motos, empiezan a rebasar y los ven por el retrovisor, los conductores de autos se erizan y llegan a paralizarse de miedo. Cuando están en un puesto de tacos o restaurante y se detienen sujetos en moto y no se quitan el casco, los comensales se desencajan y les da un cimbronazo de miedo. Extraoficialmente hay entre 6/10 ejecutados diarios en la Isla y los giros son diferentes. 

En las otras autoridades de seguridad y de justicia no han renunciado. ¿Por qué sí Indalecio, el operativo en Carmen? ¿Miedo? ¿O es muy grande el monstruo o eran huevitos de codorniz los del Parejota? 

Algo está mal. Algo malo está pasando en la Isla ¿y así, aún así vendrán 2,500 empleados de Pemex en los próximos meses?

PLEITO CONTRA OXXO, MOTIVO REAL DE CONTRARREFORMA ELÉCTRICA 

La izquierda contra la derecha. Radicales contra los meros meros de Monterrey. Eso es lo que está detrás del pleito de Amlo/4T contra la Reforma eléctrica de EPN. 

Hay un pleito añejo entre Amlo y el Diablo Fernández Carbajal, el presidente de FEMSA. Una de las particularidades que ofrece todo gobierno para incentivar la inversión, es quitar obstáculos para generar empleos. Y la “facilidad” que el sistema le dio al presidente de FEMSA y fundador de las tiendas de Oxxo, es un mecanismo que Amlo quiere dinamitar: pagar tarifa barata de luz a cambio de “regresar” energía generada con procesos limpios para lo que han invertido. Imagine usted lo que tendría que pagar Oxxo por su consumo real y de hacerlo no generaría la cultura económica que ya creó.

Hay más de 17,400 tiendas Oxxo. El número de empleados directos son de 8 por tienda. Y los indirectos, se multiplican por 20. Es un generador de empleos, riqueza e impuestos. Peeeeeero, es yerno de un icono empresarial: Eugenio Garza Sada, asesinado por la Liga 23 de Septiembre. Que por este acto el Sistema en ese entonces apresó y desapareció al hijo de Rosario Ibarra de Piedra. Y para darle en la cabeza a la cabeza de FEMSA, la hermana del hijo de Rosario Ibarra, es la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿Puede usted explicarse el encono político, familiar, ideológico y de “chinguere”? Antes de la contrarreforma eléctrica, el anterior round entre Amlo y Oxxo fue el etiquetado de los llamados productos chatarra. Otro soponcio de Amlo, fue que uno de los puertos más importantes del país, Veracruz, está concesionado a un hermano de Fernández Carbajal por 100 años. 

Estos de Amlo, son pleitos que llevan al país a la confrontación. Es un lucha de titanes, con la única diferencia que Andrés es dueño del poder por 6 años, pero FEMSA, Oxxo, el Diablo Fernández Carbajal lo tiene desde hace años y lo tendrá más años que el sexenio de López. Y aun logrará la reforma, fuera del poder Andrés, Fernández puede volver a enderezar la Constitución a su favor.

PINCHAZOS 

        El rescate de fachadas va ser un asunto polémico y se van a echar la bolita todos los involucrados. Vamos a ver cómo lo resuelven pero dudo que sea pronto y de parte de cualquiera de los tres niveles de gobierno. El gobierno federal ni esperanzas. El gobierno del Estado argumentará que no hay dinero cuando no es así, cada día 20 desde septiembre, octubre, noviembre y diciembre debe recibir por lo menos 1,600 millones de participaciones federales. Y el gobierno municipal, no dará su brazo a torcer. 

        Los empresarios, los dirigentes pues, nada más están para recibir canonjías y no resuelven nada que Interese a la colectividad. Ya los vimos cuando el tema de la cancelación del Tren Maya por la ciudad. Ni de geografía municipal gozan. Pero los dueños de predios tampoco podrán ser obligados.  

        La ciudad se ve bonita. Pero los únicos beneficiados son los negocios turísticos y el comercio. Nadie va a poner de su bolsa para que otros ganen. Es la ley de la vida cotidiana. Así que ojos que te vieron ir -la ciudad pintada- jamás te verán volver. 

        El Mercado Pedro Sainz de Baranda es una bomba de tiempo. Es una pequeña ciudad dentro de la ciudad. La enorme cantidad de recursos económicos que le deja al alcalde y ahora alcaldesa en turno, todos los días en cash o efectivo, es descomunal y sin esfuerzo. El que cobra todos esos beneficios es el llamado subdirector de mercados en turno. Ese cash o efectivo deja satisfechos y con creces a cada administración. No necesitan distraer un peso de erario aunque lo hacen pero con la fuente o manguera de dinero que diario le genera es más que suficiente para vivir como monarcas el resto de su vida. 

        Pero el ambulantaje es la otra fuente inagotable de ingresos de la autoridad municipal. ¿Hasta a donde lo va a permitir la 4T o mejor dicho el gobierno de la señora Sansores este tipo de agresiones a la sociedad?

        La llamada robadera también es un asunto de la corrupción municipal. ¿Hasta a donde los va a tolerar el gobierno del Estado? 

        ¿Ya se creyeron el cuento de que no hay dinero? ¡Uy! Qué ingenuos. 

        Solo esperamos que por la vía de la inseguridad sea por trasladar a grupos delictivos de la CDMX o Michoacán, Campeche no se les vaya de las manos y el “paraíso” de la tranquilidad se vaya al carajo y migre la violencia de Carmen, Escárcega, Candelaria y Calkiní a la capital del Estado en donde los “malos” están bien entendidos. 

        ¡Uta! API y Pesca en manos de un apellido debe darles a entender el tamaño de animal que tiene el control de los muelles de la entidad. Y luego decían tantas tracaladas después de la balacera a un lado de la Iglesia Santa Cecilia. Si usted es chilango o nunca ha vivido en Campeche, no lo va a entender.

Mobile Sliding Menu