AMLO no cumple ni al sector económico ni al social, queda a deber

In Capital

Faltó una propuesta económica concreta de cómo el Gobierno coordinadamente con el sector privado salvarían la planta productiva, principalmente los salarios y el empleo de este país

No cumple el Presidente Andrés Manuel López Obrador ni al sector económico ni al social de México, opinó Alfonso Esquivel Campos, economista y columnista de El Sur de Campeche, al hablar del quinto informe del titular del Ejecutivo Federal que dio este domingo en transmisión nacional.

“Todos los analistas coinciden en que faltó una propuesta que todo mundo esperaba, faltó un plan emergente para combatir el COVID-19 y sus consecuencias. Faltó una propuesta económica concreta de cómo el Gobierno coordinadamente con el sector privado salvarían la planta productiva, principalmente los salarios y el empleo de este país”, expuso.

Afirmó que el desempleo ya es un peligro, y la prueba contundente de que el Presidente de México no dio el ancho en su informe, “fue que minutos después de terminado, en la economía se reflejó un indicador determinante que es la banda cambiaria del peso con respecto al dólar, y minutos después de concluido, la banda estaba en casi 26 pesos por dólar”.

Consideró que eso es catastrófico para la economía nacional y eso significa que haya menor poder adquisitivo. “Son problemas para la economía mexicana”, indicó.

Esquivel Campos al hacer un análisis de lo dicho por el mandatario federal, especificó que “lo único claro del informe es la amenaza para los empleados burócratas de este país, cuando afirmó el presidente que en decreto propondría el descuento de los aguinaldos y la disminución de los salarios del nivel subdirector hacia arriba, incluyéndolo a él, por supuesto”.

Enfatizó que ese tipo de decisiones a nivel presidencial representan un atentado contra la Ley Federal del Trabajo que establece que el aguinaldo es irrenunciable, “es una reivindicación social que se ha obtenido por la lucha del movimiento obrero en todas sus facetas desde el siglo XIX, y es una reivindicación social que está en todas las leyes del mundo y pretender quitarle el ingreso a las familias mexicanas, miles, quizá cientos de miles, me parece un verdadero atentado contra la LFT, y contra las leyes que norman la relación laboral en este país. En ese sentido, es atentatorio en términos jurídicos, laborales y también humanos, en un momento en que la economía se inflaciona y se van a encarecer los precios de todos los bienes y servicios”, acotó.

Dijo que es cuestionable que lo único que se le pueda ocurrir al Presidente de México sea quitarle sus ingresos a los burócratas que, por supuesto, dependen del gasto público como bien se sabe.

“Pero, eso no los hace ni pecadores ni corresponsables de una crisis, al contrario, se debe fortalecer el salario obrero y campesino, y el salario de la burocracia”.

Consideró que esa tajante decisión del Presidente le está ganando a su juicio que pierda aceleradamente una mayor empatía con la ciudadanía. “Y eso es peligroso, puesto que van a desconocer el liderazgo del Presidente ante su poca visión para encontrar soluciones ante la crisis”,

Señaló que la solución nunca puede ser dañar a los que están trabajando. Por el contrario, debería ser la de estimular, tanto al sector privado a que no despidan a sus empleados, mantener entusiasmados a los burócratas, ya que son la piedra angular de los servicios político-administrativos del país, “es muy peligroso en términos laborales, jurídicos y humanos estas decisiones tomadas me parece sin considerar factores económicos y socio-políticos fundamentales. Su manejo de crisis es lamentable”, enfatizó.

 

You may also read!

Campeche tiene que seguir encerrado… hasta nuevo aviso

Ni los más de 8,500 burócratas estatales, tampoco los de municipio ni del gobierno federal regresarán mañana 1 de

Read More...

Campeche mantiene emergencia sanitaria; el semáforo rojo a nivel nacional y estatal indica permanecer en casa

“A las actividades esenciales se agregan las industrias de la construcción, minera y automotriz, a partir del lunes 1

Read More...

Confirman 29 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 131 esperan resultados

Campeche continúa en semáforo rojo La noche de ayer la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo confirmó 29 casos

Read More...

Mobile Sliding Menu