AMLO sin usar “veto de bolsillo” contra ampliación de mandato del presidente de la SCJN

In Capital

Ayer venció el plazo para que el Presidente emita el llamado “Veto de Bolsillo” a la Reforma Judicial, será hasta el 8 de junio cuando se promulgue dicha iniciativa, sin embargo, está tachada como anticonstitucional por lo que podrían darse por parte de los Ministros el voto en contra por lesionar la Carta Magna, señaló el Presidente del Colegio de Profesionistas en Derecho de la Barra de Abogados de Campeche, Francisco Portela Chaparro.

Explicó que esta facultad que está plasmada en la Constitución para que el Presidente a su criterio tenga la facultad de crear una ley para que no entre en vigor y es el último recurso que tiene el titular del Ejecutivo.

“Es parte de la potestad del Ejecutivo de promulgar la ley y hay más probabilidades de que se emita, sin embargo, hay una anticonstitucionalidad en dicha reforma”, comentó.

La Reforma al Poder Judicial incluye la ampliación del cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si  ese día no lo hace, se entenderá como promulgada y el Senado contará con 10 días para publicarla. De acuerdo a legisladores y especialistas  el retraso en la publicación podría deberse a que se está cabildeando con los Ministros su voto en contra de la acción de inconstitucionalidad.

El proyecto de decreto fue recibido el 29 de abril por lo que partir del día siguiente comenzó a correr un primer plazo de 30 días naturales para que el Presidente ejerza el “Veto de Bolsillo”, cuyo plazo venció el 29 de mayo, y a partir del cual inició el segundo plazo de 10 días naturales para que se pueda promulgar y publicar el decreto, mismo que vence el próximo martes.

 

Mobile Sliding Menu