¡Aparecen 108 mil votos de diputados locales!

In Capital

Despeja incógnita IEEC

Al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) “le fallaron las matemáticas”, se equivocaron y no contabilizaron más de 108 mil votos para la elección de diputados locales.

Este error, atribuido a la Dirección de Organización Electoral, generó controversia y acusaciones de fraude electoral tras los cómputos del domingo siguiente a los comicios.

Este lunes, durante la sesión los Consejeros aprobaron ajustes al cómputo de circunscripción plurinominal, evidenciando que el domingo 13 de junio, dieron una cifra incorrecta, les hicieron falta por contar 108 mil 125 boletas, el motivo de esta falla, no está del todo claro.

El Consejero Abner Ronces Mex hizo una explicación técnica del asunto, “solo se consideraron la votación obtenida en las casillas especiales, sin contemplar en el resultado las actas de cómputo distrital de diputación de mayoría relativa”, mencionó.

En la sesión de cómputo final del 13 de junio, se informó que para la elección de gobernador se contabilizaron 422 mil 318 sufragios, mientras que en la elección de diputados solo 314 mil 867 votos, situación que generó sospechas, porque supondría que al menos 107 mil 452 personas no recibieron una boleta para votar por diputado o bien que estas se habrían “extraviado”.

15 días después, el IEEC modificó el cómputo final, asegurando que la elección de diputados locales no obtuvo 314 mil sufragios sino 422 mil 992 votos, “contabilizaron” 108 mil 125 boletas más.

Ahora, la diferencia respecto a la elección de gobernador y diputados locales es de solo 674 boletas que siguen sin ser “contadas” o bien “encontradas”; pero confirman que al menos todos los votantes recibieron las boletas completas o que no se “perdieron” en el proceso.

Con esta modificación todos los partidos recuperaron votos, el PAN por ejempló pasó de 15 mil 374 a 20 mil 298, Morena de 115 mil 375 a 148 mil 635; el PRI de 81 mil 299 a 109 mil 011 y Movimiento Ciudadano (Moci) de 67 mil 563 a 97 mil 812.

El motivo de esta falla no está del todo claro.

LAS PLURIS…

Los ajustes al Cómputo Distrital no modifican el resultado de mayoría relativa, pero sí los porcentajes para la asignación de escaños por representación proporcional.

Una nueva proyección respecto al porcentaje de votación actualizado, revalidan a Morena como primera fuerza política con 16 diputados, 11 por mayoría y cinco pluris; el empate por el segundo lugar quedó atrás porque Moci tendría nueve diputados, cuatro pluris y cinco de mayoría.

El PRI se quedaría con ocho, cuatro de mayoría y cuatro pluris, siendo relegado a tercera fuerza; mientras que el PAN se quedaría sin Grupo Parlamentario con solo dos curules uno ganado en las urnas y otro por representación proporcional.

Sin embargo, el Consejo General aclaró que aún existen impugnaciones que los Tribunales revisarán, como fecha límite tienen el último día de agosto; confirmaron que esperarán todas las sentencias para hacer la distribución de escaños pluris en forma definitiva, para esto tiene como fecha límite el 11 de septiembre.

 

Mobile Sliding Menu