Apuntes breves, desordenados sobre las elecciones

In Opinión

Por: El Perverso Milo

No me tome en serio, o hágalo bajo su responsabilidad

Más allá de los resultados, de las cifras pues, las elecciones del domingo 6 de junio nos dejan varias lecturas, la mayoría depende de militancias y colores partidistas, otras del hígado y las pasiones, incluso las hay que nos dejan un fuerte tufo a oportunismo y podredumbre.

Quizá la primera se encuentre en el descrédito de los partidos y la llamada “clase” política. La participación ciudadana apenas llegó al 62% y en algunas entidades como la ciudad de México el abstencionismo alcanzó índices alarmantes de hasta el 52% en lo que debió ser una fiesta cívica en la que los ciudadanos se volcaran sobre las urnas a ejercer en plena libertad su derecho de votar.

Algo está pasando con nuestra democracia, involucra a nuestros sistemas de partidos y electorales, a sus formatos y reglas de operación, al INE, a los institutos locales, los mismos partidos y sus candidatos, a los ciudadanos mismos.

Por parte del PRI y la Alianza, es evidente que su peor enemigo operó desde el interior, que en muchos estados han hartado a la sociedad civil con su ecuación (compartida con los demás partidos) de corrupción e impunidad.

Gobernadores de Guerrero y Baja California por citar sólo a los dos de los más señalados, hicieron de esos estados auténticos cotos de barbarie, de tiranitos que envidiarían las dictaduras más retrógradas que han existido, dejando una estela de asesinatos, violencia e inseguridad, deuda pública por miles de millones, enriquecimiento “inexplicable¨, desempleo y pobreza, ostentando su riqueza ante la miseria e inconformidad ciudadanas.

Conceptos y prácticas de honestidad, decoro y medianía son ya piezas de museo.

El gran perdedor, sin duda, es Morena, con el page y Claudia Sheinbaum a la cabeza, lo que viene a reconfigurar a la alza las aspiraciones presidenciales de miembros el gabinete, en especial del presidente el Senado, Ricardo Monreal.

Sin mínimo sentido de autocrítica, ahora advierten que impugnarán lo perdido en las urnas a golpe de pésimos gobiernos como el de Álvaro Obregón con la Tía.

El dolor es grande, no supieron trabajar, no quisieron, aún no quieren ver el hartazgo y malestar ciudadanos.

Quizá Campeche no signifique mucho en términos de votación, de números, de cara al proceso federal del 2024, pero la CDMX y el EDOMEX son otra cosa, sin menoscabo de que perder no estaba en los planes, perder duele.

No les pinta bien el panorama.

Veremos si aprendieron la lección y si no es demasiado tarde.

Montada en un triunfo que no le pertenece, la señito de Rabelo se ve de vuelta en el ayuntamiento, para dolor de barriga de aliancistas y morenistas, así como de un par más que también se sienten con los tamaños para futuros retos electorales, y en calidad de mientras seguir viviendo de la ubre.

Se escuda la señito también en la bandera de género y se siente la Kamala Harris mexicana; aquí no se trata de rechazarla por mujer, son otros los argumentos, es otra la historia de la diputada con su mercadito itinerante y el famosa pollogate, por mencionar solo dos casos.

Oportunismo me parece que es el término adecuado para la señito Rabelo quien no sale de sus cuentas alegres a pesar de todo lo que hay en contra como legado de la presidencia de su esposo, de quien al menos ha sido cómplice en los fraudes a la CFE y la facturación apócrifa con empresas fantasmas, factureras yucatecas bajo investigación por la UIF.

Pese a todo, a los triunfos obtenidos, a las campanas al vuelo y la soberbia que los caracteriza, aún tienen mucho que arreglar al interior de cada partido para no llegar fragmentados a las elecciones federales del 2024, sin dejar de lado que el animal herido suele ser más peligroso, y que en ese camino también se interpone la figura del tabasqueño López Obrador, a la alza pese a evidente campaña en su contra.

Copiando fielmente el discurso del dueño de MORENA, los mocistas reclaman su parte de mesianismo al asegurar que Andrés Manuel es un palero del PRI para dividir los votos de la “verdadera” oposición.

Es simple.

A la cantaleta morenista de que el PRI, PAN, PRD y satélites son los mismos, originales hasta la médula, las huestes mocistas y morenistas se aferran a insultar la inteligencia ciudadana asegurando que ellos, y sólo ellos, son la salvación de este país, pues no existe más camino, verdad y expiación que su partido, que votar por otra fuerza política que no sea la de ellos implica necesariamente hacerle el favor al PRI.

Si eso no es mesianismo al más puro estilo del Peje López, por favor que alguien en su sano juicio desprovisto de colores, filias y fobias partidistas, me explique de qué se trata.

Dándole la razón a quienes apuestan por el “fin de las ideologías”, el PRD unió fuerzas con sus otrora enemigos, haciendo alianzas en 13 o 14 estados por la gubernatura así como en lo federal, y les funcionó en el Congreso pese a que el precio de su pragmatismo ha sido aprovechado por el populismo de MORENA (me niego a considerarlo de izquierda) que se rige de nuevo como primera bancada y fuerza electoral nacional, aunque sin la mayoría absoluta, y sumando adeptos a su causa con las banderas contra las reformas energética y educativa, sin olvidar lo del avión presidencial, el frijol con gorgojo y el mesianismo hoy limitado por mocistas.

Es triste, pero la fuerza electoral del PRD, y su sobrevivencia como partido político está ligada a otras fuerzas de diversa ideología, ya que por su cuenta seguirán el rumbo del PT, del PVEM, MoCi: rémoras grilletes que no ganan ni en la ciudad de México.

Sin lograr los resultados deseados, MORENA ha ido menguando en el ánimo de los mexicanos, ante el rechazo de muchos a las políticas y reformas del gobierno federal apoyadas por el PAN y el PRD, captando y aprovechando el descontento ante la situación que estrangula la gobernabilidad, al deterioro de la clase media (motor intelectual de revoluciones) y la desesperación de quienes menos tienen.

Con un PRI goleado fuertemente por el fraude con unas lecciones de estado en todo el país, un PAN que ya se pelea el pastel con el apoyo del nunca tan bien amado Purux, un PRD por perder su registro local, pienso que MORENA puede dejar de ser un serio adversario, ye menor enemigo a vencer, para todos en el 2024.

Son sólo anotaciones breves, falta aún mucho agua que ha de correr por los ríos de esta democracia a la mexicana.

  1. Las encuestas… las encuestas también perdieron su valor como instrumento de medición, mientras que los PREPs en todo el país demostraron vulnerabilidad a las amenazas presidenciales de la cuatrote con la Semar, la SEDENA y la Guardia Nacional a su servicio, también artífices de una elección de estada en un gigantesco fraude electoral fraguado por esos que no mienten, no roban y no traicionan.

APUNTES AL VUELO, POR: YO NADA MÁS DIGO

“En una elección tan cerrada es GRAVE lo que está pasando. Y lo dejó a su consideración, esto pasó en Hopelchén

Abraham Martínez Lizama, representante de Morena quien apenas sustituyó hoy al representante de ese partido que ha estado desde que inició el proceso electoral, se opone a la apertura de 88 paquetes electorales que presentaron irregularidades entre ellos no tenían total de votos en las actas de Escrutinio y Computo del día de la elección o las actas no estaban a la vista del paquete, y por acuerdo de todos los representantes de los representantes de los partidos acreditados entre ellos de Morena se acordó que hoy en el Cómputo Final se deberían abrir los 89 paquetes electorales.

Martínez Lizama se opuso a que se abran los 88 paquetes y amenazó con traer gente al consejo Distrital y tomar ese organismo., Manuel Humberto Domínguez Sansores Consejero Presidente le dijo que por Ley tienen que abrirse esos paquetes por lo que el representante de Morena se opuso y encaró al Presidente Consejero, inclusive con los demás representantes de los partidos políticos que han estado desde que inició el proceso electoral.

Ellos inventaron el voto x voto y ahora se niegan a hacerlo. ¿Qué ocultan? Qué quieren esconder?, es importantísimo que el resultado sea claro.

Los candidatos de la alianza #VaXCampeche y de MOCI, sin hablarlo directamente, se han puesto de acuerdo: hay que abrir las urnas y realizar un reconteo de los votos, pues el PREP solo es un resultado preliminar.

El proceso postelectoral apenas comienza y su triunfo pende de un hilo, el cual se reventará por la línea más delgada. 7 de cada 10 campechanos necesitan esa seguridad.”

Guillermo Officer Canché

DE LA PANDEMIA Y LA FALTA DE CONCIENCIA SOCIAL

Cretinos de doble moral y poco coeficiente intelectual se asustan por la palabras y florido lenguaje que algunos usamos pero no por los muy pendejos e irresponsables que no guardan distancia, andan de paseo, no usan cubrebocas, verdaderos culpables de que sigan cuarentena, contagios y muertes.

FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY, A CUATROTE, PRESENTA:

“Fue tan buena la reunión que me comuniqué y le dije presidente a Kamala”.

“No faltan a Morena muchos votos para cambios constitucionales”.

“Fue indecente la ‘guerra sucia’ de adversarios en los comicios”

DE LOS FRÍOS NÚMEROS Y OTROS DATOS

12,887 votos totales en el distrito 8 para diputados locales

14,495 en el mismo distrito para gobernador, nulos incluidos

386,032 votos para los dos distritos a diputado federal

372,484 votos totales para gobernador

13,548 votos menos en elección para gobernador que en diputados federales

372,947 votos totales en los 21 distritos locales

347,127 total de votos en los 13 municipios

25,820 de diferencia entre totales para diputados locales y alcaldías

25,357 totales de diferencia entre elección a gobernador y alcaldías

182 de 300 distritos federales, habría ganado, hasta ahora, Morena

1,608 boletas “se perdieron” en el distrito 8 en elección a gobernador

1,600 votos nulos arroja la misma elección y distrito

59.54% de los paquetes federales electorales abrirá el INE ante inconsistencias e irregularidades

97,126 casillas en total

949 candidatos podrían serían ser sancionados por el INE por no reportar gastos, la mayor parte iban por alcaldías

2% de margen de error máximo deben de tener los sistemas de PREP en todo el país atribuibles a error humano en la captura de actas

15% o más se ha registrado en el recuento de varios estados, en especial de Campeche por la gubernatura

5% de ventaja llevaba el candidato de la Alianza Va X Campeche antes del inicio del PREP

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero… los mismos impulsores del voto por voto, ahora se resisten a que abran las urnas… las diferencias en los resultados de las elecciones para gobernador, los 13 alcaldes, 21 diputaciones locales y los distritos federales… qué papel habrá desempeñado la otrora honorable Secretaría de Marina y la Guardia Nacional en el traslado de paquetes electorales luego de la jornada del domingo?… la ley de Banxico, en sus artículos 39, 40 y 41 impide que Arturo Herrera sea su titular, no cumple con el perfil… torcerán de nuevo las leyes para meter a Herrera?… en al menos 5 estados hay más votantes que listado nominal, además de que los votos a diputados federales son considerablemente mayores que los de gobernador… todo indica que regresamos a los tiempos de elección de estado… y en Campeche todo está listo para el conflicto poselectoral entre los tres candidatos de MoCi, Morena y la Alianza… Prep de diputados locales, distritos: MoCi 5, Alianza 5, Morena 11; recuento: MoCi 4, alianza 5, morena 10, y apenas empieza el recuento de votos… frases famosas de políticos, en 1994 Ramón Santini Pech a Guillermo del Río cuando renunció al PRI: “se va un voto.”, Pedro Cámara a Bibi Rabelo: “Suerte en tu partido sin estructura.”… algo tendrán que hacer con el PREP en futuras elecciones… amenazaron a la titular del IEEC, Angélica Bojórquez?, hay sospechas de que así fue… el narcotráfico se erige como el gran ganador de las elecciones… antes del PREP, la Alianza Va X México en cada estado había ganado o llevaba ventaja clara en Campeche, Baja Sur y otras entidades… alguien duda que se trató de una elección de Estado?… En política no hay más víctimas que las de su propia soberbia…

You may also read!

4T afila dientes fiscales, reforma para recaudar 200 MMDP más

Pasada la elección, gobierno federal muestra cara fea contra clase media   Han pasado poco menos de dos semanas tras

Read More...

Atiende Gobernador temas de seguridad, salud y la situación climatológica

El Gobernador Carlos Miguel Aysa González encabezó la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y

Read More...

No fue error ir en Alianza, PRD vigente

Luego de una cerrada jornada electoral e iniciar junto con el PRI y PAN los procesos correspondientes para impugnar

Read More...

Mobile Sliding Menu