Apuntes breves sobre el Patrimonio Mundial de la Humanidad

In Opinión

Por: El Perverso Milo

No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

“El político se convierte en estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.”:

Winston Churchill

En diciembre de 1999, el día primero, la ciudad de Campeche fue nombrada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, siendo la entrega del documento 3 días después, el 4 de diciembre en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Culmina así un proceso de años, iniciado por un grupo de jóvenes que se dieron a la tarea de pintar casas del Centro de la ciudad, en la calle 63 entre 16 y 18, justo donde se encuentra el actual archivo municipal, aunque desconozco si era sólo para experimentar o se trataba ya en ese entonces, hacia 1992-1993, de un proyecto diseñado a la altura de estadistas aunque sin dejar de lado aspectos políticos y económicos.

De hecho, en el sexenio de la “Nueva Manera”, Jorge Salomón Azar García tomó en sus manos el proyecto para trabajar la parte del cableado subterráneo como una de las condiciones para poder seguir en pos del nombramiento, aunque en esos años poco o nada se sabía oficialmente de los objetivos; también reconstruyó a precios de oro, tramos de la muralla como el de la calle 8 entre la Puerta de Mar y el Baluarte de la Soledad, agregando otro hasta el edificio del PRI, así como unos metros hacia el Baluarte de San Carlos.

(Es justo apuntar que al cantante que más dinero ganó entre 1985 y 1991, hizo el “Paso de Ronda” en la calle 18 con 63, al reconstruir un pequeño tramo sobre la circulación de autos en esas calles.)

Sobra decir que fueron varios años los que se tardaron en romper las calles, quitar postes y sus tendidos, hacer las instalaciones subterráneas y luego volver a pavimentar, ahora a base de concreto hidráulico; no fue tarea fácil, además de que no pocas veces volvieron a romper y rehacer las calles como hoy las vemos.

Los alcaldes durante el sexenio de JSAG, fueron Gabriel Escalante Castillo (1991-1994) y José Antonio González Curi (1994-1997) quien luego como gobernador culminó la obra de su antecesor con la pinta de fachadas del Centro Histórico y los barrios tradicionales de la ciudad. Nos hallamos ya en la época de la “Nueva Grandeza de Campeche” (omito mi carcajada pues ustedes perdonen…).

El primer alcalde en ese sexenio, Víctor “hic” Méndez Lanz, fue quien tuvo el honor de ver concretado este sueño de años, al menos para políticos y empresarios campechanos, que favorecieron a familiares y amigos para construir hoteles y restaurantes de cara a una real derrama económica que suele traer consigo este tipo de nombramientos que pusieron a Campeche en el mapa de destinos turísticos internacionales, pasando de una ocupación hotelera promedio de sólo horas al día, como lugar de paso, a un día y fracción.

De manera paralela, no sin sortear muchos problemas con vecinos y comerciantes, con los muy pocos que aún viven ahí, dejó de ser un fuerte rumor para convertirse en realidad: el cierre de calles se aproximaba a pasos agigantados, y el primer experimento fue parcial en las calles alrededor del “parque del centro” que eran restringidas a la circulación vehicular los fines de semana, echando mano de la colaboración interinstitucional de secretarías, direcciones, comerciantes y niveles de gobierno.

Un poco al estilo de la “Plaza grande” de Mérida si usted gusta.

No fue fácil organizar los eventos de fines semana con espectáculos artísticos y culturales tanto del talento local como regional; los ambulantes tuvieron que reunir muchos requisitos como acondicionar sus carritos de venta con fachadas alusivas a la piratería y la colonia, las murallas y atardeceres. Hasta los pequeños hoteles empezaron a cotizarse a la alza.

El cierre de la calle 59 hace unos años fue como que culminación y parteaguas, pues desde las mañanas se cuenta con servicios restauranteros y cafeterías tanto para campechanos como para turistas que generan vida y economía; por las noches la oferta se diversifica a lo largo de casi toda la calle 59, desde su inicio en la calle 8 (Puerta de Mar) hasta la 18 con buena variedad de restaurantes y bares para diferentes bolsillos.

Pero no todo es gratis, hay discusión y se polariza, la polémica no es nueva, aún y cuando en este momento no tengo a la mano la ley o el reglamento que rige a las ciudades Patrimonio Histórico, entiendo que, entre las condiciones y restricciones, existen artículos que norman la vida turística, comercial, de bares (como horarios para no perjudicar a huéspedes de hoteles) y de circulación del Centro, zonas aledañas y al menos el malecón de la ciudad.

Eso se ha convertido en un problema de muchas aristas, pues no de ahora los comerciantes establecidos se quejan de los ambulantes a los que acusan de “competencia desleal”, además de las regulaciones casi secretas que rigen al comercio en la zona, sumadas a otras distintas sobre los permisos en el área del mercado principal.

Sumemos un fenómeno que viene de la mano con las nuevas características del Centro Histórico y alrededores, que ha crecido con condiciones de añeja explotación y pobreza de la región sur/sureste del país, la aparición y proliferación de hombres y mujeres indígenas provenientes al parecer mayormente de los estados de Chiapas y Oaxaca, así como de la vecina Guatemala, que viajan vendiendo diversas mercancías artesanales, blusas, faldas, collares, etc.

Hoy les permiten vender y permanecer en el Centro Histórico, pues se ha convertido en bastión electoral de la alcaldía, de manera que siguen vendiendo ahí, a pesar de la normatividad sobre Ciudades Patrimonio, que no es de manera directa competencia de un Ayuntamiento, sino de un ordenamiento superior que nos permite el flujo turístico como destino internacional, empleos y derrama económica, vamos hasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene su parte en esto de los inspectores y las multas.

APUNTES SOBRE EL ABORTO
Práctica infortunada, la suspensión del embarazo de manera natural o voluntaria, es una decisión a la que diariamente miles de mujeres se enfrentan por razones que les afectan la vida, causándoles incluso graves trastornos sicológicos, relativos al pesar por pasar dicho trauma, el estigma social y la conciencia moral de haber actuado “mal”.
Lo cierto es que en México se practican miles de abortos por diversas razones, y no siempre en las condiciones de salud e higiene adecuadas, poniendo en riesgo la vida de la mujer, al grado de que pueden sufrir fuertes sangrados que le causan la muerte al acudir a clínicas o lugares clandestinos.
La legalización del aborto en las condiciones citadas, no siempre es respetada en todo el país, de ahí la necesidad de hacer cumplir con las leyes que protejan a las mujeres que toman esta penosa cual difícil decisión, apoyándolas con asistencia sicológica, médica y en general la ayuda necesaria para la superación del trance.
De acuerdo con organizaciones religiosas disfrazadas de “sociedad civil”, el aborto vendría siendo un crimen y estaría lejos de ser “la solución”, condenando apriori tanto a las mujeres que tomen SU decisión, como a los legisladores por hacer leyes que bajo determinadas circunstancias las protejan.
¿En donde se ha dicho, quien ha dicho, que el aborto es “la solución”?, el sólo planteamiento es un absurdo, pues por su naturaleza es un evento sigue a la dura toma de tal decisión por los factores y las razones que la mujer quiera, guste y mande, pues finalmente es SU cuerpo.
Allende consideraciones morales de agrupaciones que sólo buscan protagonismo, pues lo que menos les interesa es la vida del feto del que luego se desentienden al nacer, lo cierto es que sería necesario tomar en cuenta otras atenuantes para no condenar a quien aborte, como la situación económica, la imposibilidad de mantener con un mínimo de bienestar a una nueva vida.
De hecho, y siendo justos, anotemos también que se trata del cuerpo, de la persona de una mujer que decide si tener o no un hijo, y debe de poder hacerlo sin estigmas, bajo el cobijo de leyes y no de prejuicios.
Otro asunto poco o nada tomado en cuenta, es el hecho que muchas veces las mujeres enfrentan este difícil proceso solas, pues su pareja sexual, sentimental o no, la ha abandonado al saber del embarazo, de manera que podemos afirmar que es el hombre, o el macho (hombre no estoy seguro), quien abortó en primera instancia, como si no tuviera responsabilidad alguna.
(Pienso que si se es hombre, el deber es el de apoyar a la mujer, pareja regular o no, el la decisión que ella tome, sin presionarla, chantajearla ni ofenderla).

DEL PRI Y EL FRENTE LEGISLATIVO

Somos la voz de los mexicanos, sostiene el presidente nacional del PRI

Que nadie lo dude, somos una coalición sólida, que se fortalece cada día. Agradezco la presencia comprometida de los coordinadores parlamentarios de los tres partidos de Va X México; nuestra unidad no solo es electoral sino también legislativa. ¡México necesita de todos!, señaló el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Así mismo, expresó que “nos reunimos los Presidentes del PRI Nacional, Acción Nacional y PRD México, para seguir trabajando en torno a nuestra coalición Va X México. La visión y voluntad de nuestros Partidos siempre estarán del lado de los mexicanos, nada es más importante que defender México.

Somos la voz de los mexicanos, por eso escuchamos, atendemos y entendemos las exigencias de una ciudadanía activa y comprometida. De la mano de Si Por México y de toda la Sociedad Civil Organizada seguiremos abanderando las verdaderas causas que le importan al país. ¡Vamos con todo!

FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY, LA CUATROTE, PRESENTA:

“El ex director de Pemex se adhirió a un criterio de oportunidad, que le permite seguir su proceso en libertad”.

“Hay protestas porque había la mala costumbre de extorsionar a la gente, en general, estamos enfrentando a la corrupción de arriba para abajo”.

Tú crees en el gobierno de todos?, nosotros tampoco!

DE LOS FRÍOS NÚMEROS Y OTROS DATOS

5.4% de inflación prevé el FMI para México este año

6.2% y no el 6.3% alcanzaría el PIB este año en México

233 millones de dólares donará China, el país más contaminante del mundo, para el fondo de biodiversidad

4 mil millones de personas con poco o ningún apoyo social, atención médica o protección de los ingresos ha dejado el Covid en el mundo

100 millones de personas en el mundo han caído en la pobreza por la pandemia

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero… paradójico cierre de oficinas de la secretaría de Salud federal por brote de coronavirus…. Juez federal ordena a gobierno del pege vacunar a menores de entre 12 y 17 años… paro de trabajadores de Dos Bocas por condiciones laborales de explotación, exigen pago de horas extra que les niega Rocío Nahle… 200 trabajadores paran por mejores salarios, pago de horas extras… mayor seguridad, equipos de protección y mejores prestaciones, señalan que los obligan a trabajar horas extras, pero no se las quieren pagar… la foto aérea del ya extinto NAIM inundado, es un nuevo intento de desviar la atención de los temas torales de México… a la alza asesinatos de narcos, llevan más de cien mil muertos y siguen con su idiotez de abrazos, no balazos… suben hasta a 5 años de prisión por el delito de robo a casa habitación y comercios… junto con las cifras maquilladas de contagios y fallecidos de Covid, se van sumando más escuelas al regreso a clases presenciales… por lo pronto, mañana lunes anunciarán el semáforo verde para que la presión sea mayor y digan que ya no hay pretextos… será que el hijo pequeño del presidente y los de su gabinete tengan a los suyos en escuelas públicas y sin vacunar?… adiós Katia Meave Ferniza, la neta no te vamos a extrañar… régimen cubano prohíbe manifestación opositora anunciada para el 15 de noviembre por ser considerada con nexos estadounidenses… alista el PRD de Campeche nuevos acuerdos políticos con el PAN y el PRI… joven aún, preparado y comprometido, éste sí, con causas sociales, Alejandro Jiménez ha dado muestras de trabajo de gestión y caballerosidad en sus demandas, no hay que perderlo de vista…

 

Mobile Sliding Menu