Todo listo para consulta por el Tren Maya, mañana

In Capital

El representante de la Segob asegura que se contará con la participación de 20 instituciones federales y estatales que estarán pendientes que todo se lleve de acuerdo a los protocolos

Ayer por la mañana personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) llegó a tierras campechanas para participar en la etapa consultiva del Tren Maya que se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre.

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad capital “Ing. Alberto Acuña Ongay”, el jefe del departamento de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Segob, Héctor Manuel Peralta Saravia, enfatizó que para su correcta ejecución será observada por la dependencia federal.

Además, reconoció que las afectaciones en cuanto al territorio ha sido una de las principales inquietudes entre la población indígena y por lo cual se les ha distribuido toda la información respecto al proyecto para despejar dudas.

“Venimos a participar en calidad de observadores de cómo se va a llevar a cabo esa etapa del proyecto de Tren Maya que es la fase consultiva, es decir, cuando la opinión de la población se va a verter al respecto en particular de cada quien opine y en general de las comunidades particularmente indígenas acerca del proyecto”, dijo.

Indicó que para la consulta se contará con la participación de 20 instituciones federales y estatales, como órganos garantes y observadores de que todo se esté llevando de acuerdo a los protocolos.

Héctor Manuel Peralta Saravia, jefe del departamento de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Segob.

“Se convocó a la mayor parte de la población de las comunidades regionales tanto del municipio de Candelaria como en la ciudad de Escárcega, va a ver dos eventos uno en Tenabo y el día domingo en Escárcega. De los 5 estados en los que está proyectado el tren es la participación de todos los pueblos y comunidades tanto de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, apuntó.

“En general, el proyecto ha sido bien aceptado, no ha habido mayor resistencia obviamente las dudas que deben surgir por la propia naturaleza del proyecto de que va pasar en términos de las afectaciones que pudieran ver en cuanto al territorio en esta parte está trabajando la Sedatu, de cómo se va resarcir el daño que pueda causar el proyecto en caso de que tenga que atravesar por territorios y comunidades indígenas y también se está informando acerca de los beneficios en términos de desarrollo económico para las regiones y la manera en que estas personas puedan participar en esa derrama”, agregó.

 

You may also read!

Entrega CMAG obras y equipo por $10 millones en Palizada

Entregó la nueva red de energía eléctrica, estufas ecológicas a familias de 14 localidades, patrulla y uniformes y equipamiento

Read More...

No habrá aumento a las tarifas, advierte el IET

*El mantenimiento de las unidades es responsabilidad de sus propietarios *Posibles sanciones a quienes pararon las unidades *Trabajadores y

Read More...

Alza o subsidio; transportistas paran unidades

Transportistas se manifestaron y pararon la mitad de las unidades que dan servicio, en las inmediaciones del Foro Ah

Read More...

Mobile Sliding Menu