Así vivimos el Covid-19…

In Afición

Viviendo la “centena”…

LUIS EUAN

Más de 100 días llevamos y se ha alcanzado el clímax de la pandemia. Campeche está en rojo sangre en el semáforo epidemiológico, los contagios son cada vez más y más, se dice que los hospitales están al máximo de su capacidad y la gente en la calle como si fuera día de fiesta.

Y en las siguientes semanas se vivirán más dramas en los hogares campechanos que resultará de las compras de pánico que hubo el pasado miércoles, cuando medio Campeche se volcó a los supermercados, vinaterías, minisupers a abastecerse para la III Guerra Mundial, perdón, perdón, para pasar lo que falte de la centena del Covid-19.

Fue una irresponsabilidad absoluta exponerse a un contagio sólo por obtener alcohol para “pasarla bien”. ¿Cuántos casos nuevos saldrán en un par de semanas? Ojalá no sea para que colapse el endeble sistema de salud de la entidad, que está a punto de ser rebasado.

En la semana vimos imágenes tristes, dramáticas, como la fila de las carrozas fúnebres a las puertas del área de atención respiratoria del IMSS, o el sujeto que se desvaneció y falleció en la puerta del Seguro Social de Ciudad Concordia.

O los reportes de los cientos de paginitas digitales que reportan fallecimientos sospechosos en los barrios, colonias, unidades habitacionales de la ciudad. Jamás imaginamos ver tales escenas, o enterarse que amigos, conocidos, deportistas están sucumbiendo ante el maldito bicho, y todo por culpa de no cocer bien un murciélago.

No queda más que seguir con las recomendaciones de los expertos, que al parecer es lo que sí funciona. Lavarse constantemente las manos con jabón, el uso de cubre boca al salir a la calle y en lugares públicos, evitar estar a menos de un metro de distancia de cualquier persona, sea conocido o desconocido, porque las “medallitas y detentes” no funcionan ante el bicho, ya hasta el director nacional del IMSS y el Secretario de Hacienda lo comprobaron, ¿o es que acaso su fuerza moral no pudo contra el Covid-19?

Tendremos que convivir con este virus hasta que no haya una vacuna que lo frene, ser precavidos, evitar las reuniones de más de 10 gentes, evitar recibir a familiares y amigos en nuestros hogares, hasta que la pandemia desaparezca por completo.

Hacer todo esto por el bien de nuestros seres queridos, de nuestros hijos, esposas, padres, hermanos. Duele, sí, estar alejado de la familia y los amigos, perderse las celebraciones familiares, pero vale más una vida que una reunión social.

Por eso nuestras autoridades deberían poner en práctica alguna estrategia que frene la movilidad social sin que se afecte la economía de las familias, ya de por sí lastimada, quebrantada. Es difícil tomar una decisión así, hay quien sugiere algo como un toque de queda para frenar la velocidad de los contagios, pero seguramente es complicado para los gobiernos pensar en algo así.

En tanto, seguimos sin actividades deportivas a nivel local, el regreso del deporte sería hasta que esté en semáforo amarillo, seguramente, y con diversas medidas y protocolos que en su momento las autoridades tendrán que hacer público para que todo mundo esté enterado y se cumplan para evitar rebrotes.

En el balompié nacional, pese a todos los protocolos y cuidados que se han tenido, vemos con tristeza que clubes como Cruz Azul en sus equipos femenil y varonil, están llenos de casos de coronavirus, lo que pone en riesgo el regreso de la Liga MX.

Para el rey de los deportes, el béisbol, esta semana será crucial para la definición de qué pasará con el campeonato. El semáforo sigue siendo el principal obstáculo para que se pueda pensar en arrancar la temporada como está planeado, en el mes de agosto.

Recuerda que seguimos en una crisis de salud, la pandemia del Covid-19, y si no tienes necesidad de salir, mejor cuida de los tuyos y #QuédateEnCasa

¡Hasta cuándo!

JUAN LARA

¡Hasta cuándo!, es la expresión de la gran mayoría de los campechanos a los que sí les importa su salud y de sus familiares, sigue la mata dando y nosotros los que estamos conscientes de que debemos de cumplir con las normas de la Secretaría de Salud, continuamos encerrados con la intención de que esto no se continúe propagando,  se termine o se aminore en su propagación, el coronavirus es un problema y lo estamos viviendo, los que de alguna manera les ha caído el veinte, aunque sigue habiendo por desgracia personas que les vale madre y se pasan por el arco del triunfo las medidas sanitarias, como el de no salir de casa, no armar fiestas, además de utilizar el cubre boca, solo por nombrar algunas medidas.

El tiempo pasa y cada día crece el número de contagios en Campeche, muchos entre los que me incluyo, pensamos que solo era cosas de días para que el número de contagios bajara, mas con la disponibilidad de los gobiernos más que nada del federal, que con sus palabras y la manera de comportarse incita a muchos ignorantes, a salir de casa, pasearse, acudir a lugares concurridos, atiborrando los súper y los bancos, sin ninguna medida de salud.

Este es el momento en el que hay que cuidarnos más, no hace una semana, quince días o un mes antes, ahorita estamos en la verdadera punta del pico, pero qué pasa, que muchos les ha valido y se han sentado en la verdadera punta o pico, pero de la inconciencia.

Tenga usted por seguro, que, así como a usted le anda por salir ya a la calle, tal vez no a pasear, sino por necesidad, así me anda a mí, más que nada por el tipo de trabajo que tenemos, en donde vivimos al día del acontecer deportivo, no nacional, sino local, pero ahí la vamos pasando, pero la pregunta es, ¿hasta cuándo vamos a poder sostener esta situación? La verdad no sabemos, pero si seguimos haciendo lo que queramos, tal vez nunca y entonces sí, va ser el acabose.

Llega el momento de la desesperación, uno que está consiente de la situación, no tenemos palabras para hacer entender a toda esas personas ignorantes, que puedan ver la situación por la que estamos pasando, que no es cuestión de creerse Superman, un súper héroe, que desaparece y luego los regresan a la actualidad, que no es cuestión de las autoridades mundiales de terminar con la vida humana, que los doctores y las enfermeras no matan, todo lo contrario, algunos ya han dado la vida por sus familiares, que han sido los portadores del virus, el mundo de los medios de comunicación se han unido a través de sus diferentes trincheras para hacer entender a la humanidad de esta maldita pandemia, pero a la gente ignorante no le ha caído el veinte, Dios quiera, que ninguno de sus familiares sea contagiado del virus, porque van a entender que está entre nosotros, y sin poder verlo, el maldito coronavirus.

“CRISIS ALCOHÓLICA”

DEPORTERO

Cuando iniciamos estos comentarios semanales sobre cómo vivimos la pandemia de coronavirus, no imaginé que superáramos  los 100 días, van 103 y al paso que vamos creo que penosamente alcanzaremos los 200, espero equivocarme.

La semana estuvo marcada por la “crisis alcohólica” al anunciarse la reactivación de la “Ley Seca”, fue una locura, como si se tratara del fin del mundo, la ciudadanía hizo filas, pasó horas bajo el Sol, pero lo más grave se expuso al contagio y expuso su salud con tal de estar bien “blindada” para enfrentar la segunda “Ley Seca” por coronavirus. En unos días, sabremos cuántos casos positivos se originaron por estas compras masivas.

En el tema deportivo, después de semanas de intensas negociaciones, dimes y diretes, por fin las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros lograron ponerse de acuerdo para la realización de la temporada 2020, la cual está programada para el 31 de julio. Estados Unidos, aún no ha salido de la emergencia sanitaria, esperemos se pueda jugar el mejor béisbol del planeta.

Campeche es el primer lugar nacional en incremento de casos de Covid-19. Los hospitales están saturados y se empieza a hacer más frecuente noticias con personas que fallecen a las afueras de los hospitales.

Ya habrá tiempo en la era postcoronavirus para buscar culpables, por ahora lo más importante es tratar de salvar la mayor cantidad de vidas. ¡A seguirse cuidando!

You may also read!

PAN: subordinación; PRD: sin coincidencia; PT: polémico

Visita de Amlo a Trump Con su visita a Washington, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador toma

Read More...

Nadie sabe qué sitio quieren para ello ni quién se hace cargo ni quién lo pague; estrictos requisitos

Anunciaron búsqueda de certificación de Bandera Azul para playas locales El objetivo central de los ideales del programa Bandera

Read More...

Suman 73 nuevos casos de Covid-19 en el Estado

El color Naranja en el Semáforo Epidemiológico sigue siendo de elevado riesgo y pone en peligro de contagio a

Read More...

Mobile Sliding Menu