Aysa González y esposa inauguran el Domo y la rehabilitación integral de la Concha Acústica

In Capital

Con inversión total de 43 millones 772 mil 906 pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González y su esposa Victoria Damas de Aysa inauguraron el Domo y la rehabilitación de la Concha Acústica, estructura icónica de la ciudad que por varias décadas no recibió atención oportuna.

La estructura del Domo con una superficie total de dos mil 723.62 metros cuadrados, está compuesta por seis arcos metálicos y dos viseras elaborados con tubería de acero al carbono negra A-53.

Los arcos tienen una altura variable desde el suelo hasta su cumbrera, que va desde los 14 metros en su arco mayor hasta los 10.50 metros en su arco menor, librando un claro entre apoyos de 50 metros en el arco más grande y 38.15 en el más pequeño.

La cubierta del Domo se construyó con módulos de cristal templado cool lite KS-138 de 22 mm de espesor, se utilizaron mil 428 piezas y 160 piezas de medidas variables.

Así mismo, se realizaron trabajos de diagnóstico y proyecto de estabilización estructural de la concha acústica, que resultó en la construcción de dos trabes de concreto armado de alta resistencia.

De igual manera, se eliminaron los elementos no originales que fueron agregados con el tiempo con la finalidad de dejarla tal y como fue diseñada; se reconstruyó el piso del escenario; se restauró el motivo decorativo de grecas en los tableros del faldón del escenario al igual que las escaleras de acceso, y se instalaron nuevos barandales y puertas en los camerinos.

Se agregó una nueva iluminación “arquitectónica” con tecnología DMX que permite realizar una infinidad de combinaciones de colores y escenas de luz.

Cabe señalar que con la construcción del Domo y la rehabilitación integral de este espacio permitirá la realización de nuevas actividades que antes no eran posibles, así los campechanos contarán con un sitio renovado y confortable que albergará un aforo máximo de dos mil personas.

Ayer por la noche y bajo estrictas medidas sanitarias se llevó a cabo una presentación con estampas típicas de México y el tradicional mariachi.

Los integrantes del Gran Ballet Folclórico lucían caretas y cubrebocas mientras presentaban los números musicales que disfrutaron los pocos asistentes; al recinto no ingreso nadie sin antes pasar los filtros sanitarios.

Con esta acción concluyen los trabajos de la Rehabilitación Urbana del Barrio de San Román, que incluye también al moderno paradero del transporte público.

UN POCO DE HISTORIA…

La Concha Acústica fue concebida en 1906 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, se pensó como un espacio de esparcimiento en lo que era el antiguo campo de tiro de la muralla.

Su fisonomía actual data de 1961 y es obra del Arq. Joaquín Álvarez Ordóñez quien tenía la visión de modernizar la imagen de la ciudad, tal y como deseaba el Gral. José Ortiz Ávila gobernador de Campeche entre 1961 y 1967.

Por décadas la Concha Acústica se convirtió en el sitio dónde se habrían de realizar muchos de los grandes eventos de la ciudad: exposiciones, ferias, carnavales, actos cívicos, conciertos masivos entre otros.

La administración del Gobernador Carlos Miguel Aysa González consciente del valor histórico-artístico de este espacio, autorizó los trabajos de rehabilitación de la explanada y Concha Acústica del Centro Cívico Héctor Pérez Martínez, construcción del domo y obras complementarias.

 

You may also read!

Con carro completo, PRI desplazará al PAN en la capital: legisladoras priístas

El triunfo del PRI en Campeche será contundente este 2021, coincidieron diputados locales quienes desestimaron las encuestas difundidas por

Read More...

Gobernador otorga en Escárcega más de 6.3 mdp

*Respalda actividades económicas y acciones comunitarias *Entrega ambulancia a junta municipal de Constitución; cumple compromiso con pobladores ESCÁRCEGA-. Más de

Read More...

Hasta entre panistas se pelean en plena sesión del Congreso

Durante la sesión del Congreso, el Diputado José Inurreta Borges urgió por una reforma a la Ley del Transporte

Read More...

Mobile Sliding Menu