Basureros a la orilla de vía férrea en varios municipios: Ileana Herrera

In Capital

Durante su comparecencia ante Diputados locales, la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Ileana Herrera Pérez, indicó que no existe queja o reporte sobre posibles daños ambientales durante la construcción del Tren Maya.

Indicó que hasta ahora no hay claridad en el trazo del proyecto, sobre todo, en su tramo de selva que pasará por Calakmul y donde actualmente no existen vías ferroviarias.

De lo que sí hay quejas, investigaciones y hasta amonestaciones a los municipios, es por el creciente número de tiraderos clandestinos de basura. Destacó que a lo largo del año, por gestiones del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, se concretó la adquisición de 12 camiones recolectores de basura cuya inversión supera los 18 millones de pesos.

Herrara Pérez informó que el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, iniciado hace 43 años, refleja resultados “con una franca recuperación de estas especies”.

La temporada de anidación 2019 representó más de 500 por ciento de aumento en el registro, logrando una liberación de 998 mil 999 crías de las especies carey y blanca.

De 2019 a la fecha, se han invertido más de cinco millones de pesos para la implementación de acciones de restauración, conservación y protección de los recursos naturales forestales a través del Programa Estatal de Reforestación.

Un millón de pesos se destinó a la reserva de Bala Kú para el establecimiento de un sistema permanente de vigilancia con guardaparques, encargados del monitoreo biológico de fauna, prevención de incendios forestales, de tala ilegal, entre otras acciones.

Al Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales se destinaron más de dos millones de pesos para el establecimiento de cuatro campamentos temporales integrados por 70 brigadistas rurales, esto con apoyo de la Conafor.

En cuanto a la protección de especies, señaló que en coordinación con la organización Panthera México A.C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se logró promover la propuesta para la implementación y reconocimiento legal del Corredor Biológico Ba’lamBeh, que conecta a las áreas naturales protegidas de: Laguna de Términos, Balam Kin, Balam Kú y Calakmul, siendo el primero de su tipo en México.

Finalmente, y en el caso de la Promotora para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del Estado a través del Programa de Protección, Conservación y Vigilancia de la Biodiversidad, en el 2019 se ejercieron 11 millones 859 mil 402 pesos en actividades lúdicas y talleres de sensibilización ambiental, en beneficio de 228 mil 408 personas.

Añadió que sigue en marcha la transición hacía un Campeche libre de plásticos, donde los empresarios y la sociedad en general han mostrado buena disposición.

 

You may also read!

El PRI sabe ganar y volveremos a ganar: Alejandro Moreno

*Arranca PRI Nacional Estrategia Electoral 2021 en Campeche *Gobierno de Aysa González, el mejor activo para ganar aquí en

Read More...

En 2021, el PRI enfrentará a “gigantes con pies de barro”: Alejandro Moreno

“Que el priísmo sea ejemplo, quiero cero simulación, compromiso, trabajo… hay que sentirnos orgullosos de militar en el PRI,

Read More...

En Campeche, el candidato será el mejor priista, con trayectoria y resultados: Alejandro Moreno

Si el PRI consolida una coalición con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en

Read More...

Mobile Sliding Menu