Buscan rescatar antigua ciudad maya de Dzitbalché

In Regional

En esta antigua ciudad maya, localizado en Ich Kakab, ha sido saqueada en gran parte de sus tres pirámides que podría ser rescatado por las autoridades del INAH

DZITBALCHÉ.- Las autoridades municipales buscan rescatar una antigua ciudad maya que se encuentra a unos seis kilómetros de esta cabecera municipal de Dzitbalché. En días pasados el presidente municipal, realizó una visita a esta antigua ciudad maya localizado en “Ich Kakab”. Se pudo constatar que ha sido saqueada en gran parte sus tres pirámides, aunque puede ser rescatado si las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se lo proponen en este sexenio.

El recorrido fue realizado también por el historiador y cronista Jorge Jesús Tún Chuc, quien dio a conocer que en este sitio pudo haberse dado inicio a la ahora ciudad de Dzitbalché y que por cuestiones de guerras pudieron haber cambiado hasta la actual ciudad.

Con el paso de los años ha sido descuidada y gente de mala fe está desmantelando poco a poco las tres pirámides, al llevarse las hermosas piedras labradas, por lo que se hace muy saludable que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaje al respecto.

Tun Chuc, comentó que esta ciudad maya, se presume que fue de los años 900 a Mil 200 después de Cristo, pero sólo el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pueden definir realmente del tiempo de su edificación, pero sería un verdadero atractivo rescatarlo y el turismo nacional y extranjero conozca un poco más de nuestros ancestros, de quienes nos sentimos muy orgullosos de ser descendientes.

Tun Chuc, dio a conocer que esta ciudad es grande y que se estima que mucha gente vivió por muchos años en este lugar. Se cuenta  tres pirámides, una de ellas todavía tiene sus escalinatas, pero las otras no, se tiene un enorme espacio que pudo haber sitio para el deporte de nuestros antepasados.

Este sitio debe ser rescatado y que personal experimentado en antropología e historia, comience con las investigaciones necesarias para poder conocer la verdadera historia de este sitio importante la ciudad de Dzitbalché.

 

Mobile Sliding Menu