Campeche, estado subsididado innecesariamente

In Opinión

Por: Abraham BAGDADI ESTRELLA

Cada año, desde hace muchos, los gobernadores desfilan a la Ciudad de México para pedirle al Presidente en turno nos otorgue unas migajas más del presupuesto con el pretexto de que somos Estado petrolero. Esto se ha convertido en una parafernalia a todos los niveles políticos y le venden a los campechanos los triunfos pírricos como si fueran la solución definitiva a los ancestrales problemas de nuestra entidad, sobre todo, la falta de infraestructura de todo tipo, agrícola, turística, comercial, industrial, pesquera y por ello, somos un Estado completamente subsidiado, producimos casi nada, ni siquiera para el autoconsumo, no existen empresas importantes salvo las que le trabajan a PEMEX y que hoy están en la desesperación total.

Obviamente al no ser un estado productor, no hay nada que comercializar, si no se comercializa pues tampoco puede haber exportaciones, si no existe nada que exportar no traemos divisas y por ende no impactamos la balanza comercial favorablemente y por ello no incidimos en el Producto Interno Bruto del país.

Al no aportar nada al PIB nacional, entonces el presupuesto que recibe Campeche de la Federación se considera subsidio porque de otra forma -según dicen- no subsistiríamos, ya que en lo que concierne al petróleo, que es lo único que se nos reconoce, se dice que en el caso de Campeche este sale del fondo marino y por tanto no está en territorio campechano sino de la nación.

Claro que el gobierno federal intenta ignorar que el mar también es parte del territorio campechano porque de otra forma estaríamos hablando de aguas internacionales y no lo son. También intenta ignorar que el macizo continental que corresponde a Campeche es usado para maniobras y abastecimiento de todas las plataformas y que la actividad petrolera acabó con la pesquera. ¿Y eso quién lo paga?

¿Qué es lo que a Campeche le dan? Lo concerniente a dos impuestos que están en la Ley de Ingresos sobre hdrocarburos, uno por extracción que es a razón de 1583.74 pesos mexicanos por kilometro cuadrado. Y otro impuesto que es por extracción que es a razón de 6,334.98 pesos mexicanos también por kilometro cuadrado. Esos dos impuestos se indexan según la inflación pero no aumentan substancialmente, si en Campeche se extraen un millón de barriles de petróleo diarios y mañana se extrajeran dos millones la cantidad de dinero que recibiría por la explotación petrolera sería prácticamente el mismo porque aumentaron los barriles pero no los kilómetros cuadrados, ahí está la trampa y la hemos encontrado, precisamente por eso elaboramos una iniciativa que resolvería de fondo el problema de los recursos provenientes del petróleo para Campeche sin necesidad de mendigar un solo peso. Si AMLO quiere a PEMEX como la única empresa del estado entonces que pague a las entidades en donde sacan el petróleo.

Esto haría que Campeche, use esos recursos como palanca desarrollo para invertir la producción primaria: agrícola y pesquera, invertir en industrias que den valor agregado a la producción primaria, creando empresas en las ciudades que al mismo tiempo generarían miles de empleos. Invertir en escuelas, carreteras y hospitales para ser un estado de primer mundo, en empresas comercializadoras para encontrar mercado en todos los continentes no solo con Estados Unidos y por último, en subsidiar la gasolina a razón de 5 pesos por cada litro de gasolina a todos los vehículos de 400 mil pesos o menos según valor de factura e inscritos en el REPUVE  de Campeche. Con eso le daríamos un gran respiro a la clase media dejándoles 200 pesos por cada tanque de 40 litros y no se estaría subsidiando a las clases ricas. Por primera vez los campechanos disfrutarían y verían beneficios directos de vivir en un estado petrolero ya que cada litro de gasolina les saldría cinco pesos menos que en otros estados del país. 6000 millones de pesos que ingresarían a las arcas campechanas darían muy bien para todo eso.

Les compartimos la Iniciativa que fue presentada por el PRD ante el Congreso local, aprobada por unanimidad y enviada al Congreso Federal donde duerme el sueño eterno. Aquí se las dejamos:

INICIATIVA DE LEY PARA REFORMAR EL ARTÍCULO 55 DE LA LEY FEDERAL DE INGRESOS SOBRE HIDROCARBUROS EN SUS FRACCIONES I Y II.

LA PRESENTE INICIATIVA SE PRESENTA EN BASE AL ARTÍCULO 71 FRACCIÓN TERCERA Y 72 EN TODOS SUS TÉRMINOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Exposición de motivos:

Campeche durante años ha sido un estado rezagado por la federación, su fama no se debe a su producción agrícola ni pesquera como hace años, tampoco a su industria, mucho menos al turismo. Su fama se debe al petróleo que se extrae del mar.

Campeche no tiene pozos petroleros en tierra como Tabasco y Veracruz, pero si en las profundidades marinas. Ese hecho, ha mantenido a nuestro estado navegando en la injusticia económica porque, aunque el Petróleo deja saldos negativos en cuanto a inflación, delincuencia, sobre explotación de recursos no renovables, pobreza e infraestructura, no hay una compensación económica que le permita a la entidad remontar esos índices negativos ya que el dinero del petróleo llega en cantidades infinitamente menores a lo que se requiere para equilibrar el saldo negativo con inversión que modernice Campeche y lo ponga a la vanguardia en el contexto nacional.

Los diversos gobiernos estatales se han dedicado a mendigar a la federación para que en calidad de favor especial nos otorguen unos pesos más cada año. Pero los campechanos siguen siendo pobres, la riqueza per cápita que tiene Campeche no se refleja en el bolsillo de quienes viven en el estado. Simplemente porque el petróleo no es de Campeche sino de la nación y esta lo vende a quien quiere a precios que le permiten los parámetros internacionales.

Ante esto el PRD ha desarrollado una iniciativa que resuelve el problema de fondo, genera miles de empleos, desarrolla la producción primaria en el campo y el mar, nos convierte en potencia comercial y turística, abate la inflación combatiendo la pobreza y pone a Campeche como el estado más importante del país.

La propuesta es simple, sencilla y de aplicación inmediata, no se desvía un solo peso del presupuesto anual sino trae nuevos recursos económicos al estado, recursos que hoy no existen, se trata de aprobar esta iniciativa para enviarla al Congreso de la Unión, para que se discuta y se apruebe en la cámara de Diputados Federal y la de Senadores ya que Los Congresos Estatales poseemos derecho de iniciativa ante el poder legislativo federal. El artículo 57 fracción II de la Ley Federal de Hidrocarburos que establece que el 100 por ciento de los impuestos recabados por concepto de exploración y extracción petrolera marítima se quedan en la entidad correspondiente.

La propuesta es totalmente legislativa, se trata de reformar la Ley Federal de Ingresos sobre Hidrocarburos en su artículo 55 en sus fracciones I y II.

En la fracción I del artículo 55 hacer un cambio en la cantidad del impuesto que las empresas pagan por exploración ya que por kilometro cuadrado pagan 1,573.84 pesos, al año 18,886.08 pesos mientras en Venezuela pagan el equivalente a 96,000 pesos mexicanos, la propuesta del PRD es elevar el impuesto por exploración al doble, es decir 3,563.71 pesos por kilometro cuadrado, 42,764.52 al año, multiplicado esto por 34,716 kilómetros cuadrados que son los kilómetros concesionados, serían mil cuatrocientos ochenta y cuatro millones, seiscientos trece mil setenta y seis pesos con 32 centavos. Hablamos de 742 millones de pesos adicionales al ingreso actual solo por el concepto de exploración.

La segunda parte de la propuesta consiste en reformar el artículo 55 de la Ley Federal de Ingresos por Hidrocarburos en su fracción II para que la extracción del millón de barriles diarios de petróleo que se extraen de la Sonda de Campeche ya no se pague por kilometro cuadrado sino por barril extraído a razón de 75 centavos de dólar por cada barril.

Hoy día por este concepto se están recibiendo aproximadamente $2,638,693,728.00 (dos mil seiscientos treinta y ocho millones, seiscientos noventa y tres mil setecientos veintiocho pesos).

Con la propuesta del PRD se recibirían $4,860,000,000.00 (cuatro mil ochocientos sesenta millones de pesos).

El excedente entre lo que se recibe hoy y lo que propone el PRD por este concepto es de $2,221,306,272.00 (dos mil doscientos veintiún millones, trescientos seis mil doscientos setenta y dos pesos).

Sumados los 742 millones de pesos provenientes de la fracción primera del artículo 55 de Ley Federal de Hidrocarburos tendríamos un ingreso adicional de $2,963,306,272.00 (dos mil novecientos sesenta y tres millones, trescientos seis mil, doscientos setenta y dos pesos).

De aprobarse esta propuesta sería de aplicación inmediata ya que no se requiere reformar la Constitución y dichos recursos quedarían establecidos en el presupuesto de 2019, los recursos fluirían el mismo año de su aprobación Es decir, Campeche obtendría con la propuesta del PRD $246,942,189.33 (doscientos cuarenta y seis millones, novecientos cuarenta y dos mil, ciento ochenta y nueve pesos con treinta y tres centavos). Esto a razón de un millón de barriles de petróleo diarios que se extraen de la Sonda de Campeche, al subir la cantidad de barriles extraídos subirían también los ingresos para nuestra entidad. El mismo fenómeno sucedería con la exploración. Si tomamos en cuenta que han sido descubiertos nuevos yacimientos petroleros marinos entonces el presupuesto de Campeche estaría a la alza en los próximos años.

CONSIDERACIONES POLÍTICAS.

Si bien es cierto que la reforma a la Ley Federal de Hidrocarburos corresponde a la Cámara Federal de Diputados y al Senado de la República  y no a los Congresos Estatales. Estos últimos no están exentos de tal responsabilidad puesto que los Congresos de los Estados tienen facultad de iniciativa ante el Congreso de la Unión.

Esta propuesta no afecta las partidas presupuestales para otras entidades de la república ni desvía un solo peso del presupuesto federal ya que serían recursos adicionales que ya están etiquetados en la Ley.

Tampoco viola convenios internacionales porque no hablamos de doble tributación puesto que esos impuestos ya existen, solo se adecuan cantidades en un caso y en el otro se cambia el criterio de pago para que ya no sea por kilometro cuadrado sino por barril extraído. Amén de que las cantidades son mucho menores a lo que las compañías extranjeras pagan en otros países por los mismos conceptos.

Tenemos entonces una propuesta perfectamente viable, de aplicación inmediata y que traería el doble de recursos por concepto de explotación de hidrocarburos líquidos a Campeche.

Tierra, trabajo y capital es lo que se requiere para generar riqueza, Campeche posee mucho territorio, mas de 600 mil habitantes mayores de 18 años dispuestos a trabajar y con la propuesta del PRD se obtendría el capital necesario para echar a andar esta gran maquinaria generadora de progreso.

El PRD y su representación legislativa tienen el firme compromiso de iniciar la discusión federal en el Congreso de la Unión con una iniciativa aprobada en el Congreso de Campeche y coordinarse con Diputados Federales y Senadores de todos los Partidos Políticos para así lograr por primera vez los recursos económicos que Campeche merece bajo la premisa que ¡nunca se debe mendigar lo que se puede legislar!

PROYECTO DE DECRETO:

Se reforma el artículo 55 de Ley Federal de Hidrocarburos en su fracción I para quedar como sigue:

Actualmente dice:

Artículo 55.- El impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos se calculará mensualmente aplicando por cada kilómetro cuadrado que comprenda el Área Contractual o el Área de Asignación, las siguientes cuotas:
Actualmente dice:
Fracción I. Durante la fase de exploración 1,583.74 pesos.
Deberá decir:
I. Durante la fase de exploración 3,167.48 pesos.
Actualmente dice:
Fracción II. Durante la fase de extracción 6,334.98 pesos.
Deberá decir:
II. Durante la fase de extracción 0.75 centavos de dólar por cada barril extraído.
TRANSITORIO

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de la Federación.

Solicito a la mesa directiva de trámite de urgente y obvia resolución a la presente iniciativa con el fin de que se discuta en el Congreso de la Unión junto con el paquete de miscelánea fiscal y quede integrado en el presupuesto de egresos de la federación del año 2019.

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