Campeche para los campechanos

In Opinión

Carlos NÚÑEZ PÉREZ

Cuando el 2003 quien decidió quién iba a ser el candidato a gobernador sopesó a uno de los contendientes y lo reflexionó, para decidir que no. Porque iba a endosar a Campeche con los yucatecos. Hay un prurito histórico entre los campechanos de a deveras. Por eso se ejecutó la emancipación de Campeche de Yucatán. Por otro lado, a los campechanos que se fueron a vivir a la Ciudad de México y vienen a tratar de conquistar lo que debería ser natural por ser oriundos, no sucede, es como si el “tuch” hubiera sido enterrado en el circuito interior o en el periférico o en el Parque Hundido de la. CDMX, por eso les decimos: Campehuaches.

De los tres Candidatos más sonados en la contienda, tenemos a quien se ajusta a la “huchecampechanía” que es la señora LAYDA Sansores que ya hasta ¿gobernó?, la alcaldía Álvaro Obregón.

Por el otro lado tenemos a Elíseo Fernández que además de tener familia política yucateca, todos sus aliados (así lo sostienen) son yucatecos. No tiene ligas con empresas o políticos o amigos o familia campechana. Un rasgo de esto es la desconfianza en la gente local cuando nombró a su tesorera en el municipio y le entregó la estafeta a una yucateca. El que gobierna, Paul Arce, es aunque su madre es campechana, es de Motul toda su familia. Y así por el estilo.

En alguna ocasión alguien preguntó: ¿en qué escuela de la localidad estudiaron los hijos de LAYDA? ¿En qué escuela estudió ella aquí en Campeche? ¿Cuántos novios campechanos tuvo? ¿En dónde está su casa? (No la de su papá) ¿qué negocios locales tiene?

Y en el caso de Elíseo no es diferente. Pero aquí lo que  sostiene es que los yucatecos son mejores que los campechanos.

En el caso de Christian, aquí ha vivido toda su vida. Aquí estudio toda su vida. Aquí está toda su familia. Es de barrio. Es de cultura del esfuerzo. Tiene compañeros de la primaria, de juegos de fútbol, de sus trabajos de adolescente, de compañeros de la primaria, secundaria, prepa, carrera y maestría.

Hay una enorme diferencia entre el ver de lejos a la entidad y vivirla además de sentirla.

Por eso sostengo que Campeche debe y tiene que ser para los campechanos. No hay de otra. No quiero ni pensar en todas las barbaridades que tienen en mente para la entidad. Requieren de patente de corso los yucatecos para saquearnos.

En el caso de LAYDA, para que tenga una idea usted. Ni si quiera le tiene confianza a sus colaboradores para haber designado a un campechano como presidente del CDE de Morena, y para los efectos nombró para ello a un chilango. Así que imagine usted en caso de gane (muy remoto, no va a suceder) la entidad estaría invadida de chilangos y chiapanecos.

Siempre hemos pugnado en que Campeche tiene que ser para los campechanos. Por el lado que se le quiera ver.

DEBATE 

El viernes vamos a estar pendientes del debate. Este ejercicio ha sido tergiversado. Un debate no es para que los participantes se mienten la madre. Sirve para comunicarse y para hacer llegar las propuestas de gobierno en este caso, para mostrar carácter y valor, así como preparación e improvisación.

Christian ya se dijo listo para ello. LAYDA primero que no. Luego que lo iba a pensar. Después que temía que todos la atacaran. Y al final dijo que iba bajo protesta. En el caso de Eliseo, en uno de sus incontables videos, rogó a la señora Sansores que acuda. Mostró su objetivo: LAYDA.

De ahí en fuera, de la lista, Luis García tiene oportunidad de fortalecer sus acusaciones contra el ex alcalde y contra la ex alcaldesa.

¿Cómo espero el evento?

Con fuego cruzado. LAYDA con sus acusaciones sin sustento respecto a la corrupción y muy vulnerable ella por el recién dejado cargo en la alcaldía. Elíseo sin oportunidad de contra replicar a Christian que va a acudir con la espada desenvainada para ser usada en caso necesario y hacer sus propuestas. Las demás candidatas, de relleno. Y Luis García muy pero muy insidioso para crucificar a Elíseo con todas acusaciones posibles así como a LAYDA con los reclamos en uno: ¿qué ha hecho por Campeche alguna vez?

Veo a un Castro Bello siendo muy puntual para revirar las agresiones a Elíseo pero sin dedicarle mucha energía a un perdedor. Cuando doña LAYDA quiera refutar las propuestas de Christian, va a tener que mostrar barrio y conocimiento de la entidad. El pre debate va a ser muy interesante por las conjeturas de tratar de adivinar lo que no conocemos. Pero el postdebate va a ser definitorio para aquellos que no han decidido su voto. Es interesante pero los especialistas sostienen que es para ese público objetivo realmente que se construye el debate.

Pero también hay que tomar en cuenta el histrionismos. LAYDA ha querido desestimar a la autoridad electoral desde el principio. Se espera que ella haga un show, estilo 2015. Pero ya sabemos que va a suceder. No será sorpresa. Saldrá a insultar y a agredir. Tiene a dos objetivos: Christian pero sobre todo a Elíseo. La señora está sedienta de venganza contra el protector de Bibi Rabelo. No le perdona su video desde El Mirador. Así que los pianistas yucatecos que asesoran al ex alcalde, han actualizado su base de datos y hay quien dice que Elíseo piensa mostrar las fotos de la finca de Chiapas, las fotos de drones de la gasolinera de Querétaro, la casa de la CDMX y las propiedades en Europa. La más dramática, avisan, es la foto de San Lorenzo con el comparativo de cuantas casas de Infonavit cabrían en todo el territorio playero. Por ahí vamos a ver cómo se van a enfrascar La Tía y Elíseo.

Al menos de LAYDA hacia Christian, el argumento de ser sobrino de Alito, ya no lo va a usar,  la foto de la sobrina candidata en tamaño natural, ya está lista. Y quiero imaginar que “el ratón cree que todos son de su condición”, como aquella contestación, ya está en disponibilidad hasta con la cara de cuasi yucateco.

De que nos vamos a divertir, va a suceder. Pero más que nada quisiera oír las propuestas y los “cómos” de los candidatos. Son los más importantes. Así entonces, la autoridad electoral tiene que sacarse un 10 en la organización. A ver a qué Santón o Santona del periodismo traen para embolsarse 100 mil pesos cuando aquí hay ciudadanos con capacidad y verticalismo para ello. Lo que sí sé es que los equipos de cada candidato, han tenido pugilatos para proponer sus exigencias en un IEEC totalmente infiltrado, por cierto. Que gracias a las extorsiones de relaciones de tiempo atrás, Morena por el puruxismo tiene puerta abierta para darle la vuelta a algunas cosas para estar enterados con anticipación.

Así que el debate será (espero) un buen momento para ver el carácter y la fibra de cada candidato. No me hago muchas ilusiones. Pero si vamos a ver el histrionismo y también el temple de Christian para recibir y dar con todo. Dicen por ahí, que como vea va a dar. Por lo que las mejores armas ideológicas, el mejor entrenamiento y las mejores puyas serán las armas dispuestas.

¿Quién va a ganar? Pues sí tenemos en cuenta quién tiene más propuestas, sería ocioso pensar que suceda otra cosa. Pero alguno de ellos sabe ¿cuánto cuesta una barra de francés en el mercado? Digo, para saber si tienen con qué el conocimiento y no nos muestren fotos de la tertulia de los pasteles. Porque la foto que circula, nos dice un escribano: es un exceso porque nos muestra cómo vive quién dice que defiende a los pobres.

Pero otra: ¿y el outfit? ¿Cómo irán vestidos? Hay hasta apuestas acerca de ello. Hay quien dice que a lo mejor lleva una vestimenta con las fotos de la candidata a gobernadora de Guerrero, La Juanita Salgado. Ya en serio, será muy importante este tema ya que la gente tiene pocos segundos para saber o decidir quién le gusta y quién no.

¿Se han entrenado para ello?

No hay muchos profesionales para esto y normalmente vienen a vender piedritas para llevarse unos cobres. Pero ya pronto, el viernes. Lo sabremos.

 

You may also read!

Infraestructura turística del tamaño de la grandeza de Calakmul: Christian

CALAKMUL, CAM.- “Este municipio verá recompensada su aportación a Campeche con un nuevo proyecto de gobierno que concretará una

Read More...

Contabiliza y exhibe televisora local, las maniobras de facturas sospechosas de Eliseo

El pasado 7 de mayo durante el debate entre candidatos a gobernador Eliseo Fernández Montúfar, candidato de Movimiento Ciudadano

Read More...

…Biby “torea” debate y cede estafeta a Inurreta

Debate radial con todos los candidatos a la alcaldía menos una… Candidatos a la alcaldía de Campeche se reunieron

Read More...

Mobile Sliding Menu