HECELCHAKÁN.- Campesinos del municipio de Hecelchakán se plantaron frente al Palacio Municipal para protestar contra las autoridades, por el alto costo del fertilizante para este año, ya que pasó de 550 pesos del año pasado a 760 pesos, lo cual causaría grandes afectaciones a los productores.
Después de cuatro horas de discusión entre autoridades y campesinos, se logró llegar a un acuerdo para el precio de este insumo que van a requerir los productores para la temporada de siembra. Entre dimes y diretes se llega a un acuerdo ante el costo del fertilizante para esta temporada de siembra 2021 entre los hombres del campo y las autoridades municipales, así como las estatales.
Durante esta acalorada reunión se dieron cita los comisarios de cada una de las comunidades del municipio de Hecelchakán, así como de la autoridad municipal, en compañía del Secretario de Desarrollo Rural, quienes a pesar de calmar los ánimos de los ejidatarios proporcionaron diálogo para poder llegar en arreglos con las autoridades estatales sobre el precio de los insumos en apoyo al hombre del campo.
La autoridad municipal, dio a conocer que su administración siempre se ha caracterizado por dar apoyo a los hombres del campo, y en esta ocasión no será la excepción. Por eso dijo que se les va dar un subsidio del 25 por ciento que le corresponde al municipio, así como de poder ayudar al hombre del campo cuando lo requieran siempre y cuando se realice las gestiones en tiempo y forma.
Por su parte el Secretario de Desarrollo, reafirmó que el otro 25 por ciento correspondiente al estado, se otorgará de igual forma sin contratiempo, siempre y cuando los mismos ejidatarios se comprometieron a pagar a plazos accesibles el 50 % del fertilizante correspondiente a ellos mismos que son 350 de los 760 que es el costo total de insumo que se les está otorgando.
El alto costo del fertilizante no es culpa de las autoridades estatales, pues ellos solo reciben el producto para entregarlo a los productores. Y para este año el costo es mayor al que se vendió el año pasado.