Candelaria también aumentaría predial

In Capital

*Los ayuntamientos panistas, únicos que proponen aumentar el impuesto predial en un 2 % *Congreso del Estado da entrada a Ley de Ingresos de los municipios de Calkiní, Candelaria, Escárcega y Tenabo

Los municipios de Calkiní, Candelaria, Escárcega y Tenabo dan cuenta que para el ejercicio fiscal 2020 contratarán empréstitos igual al 6 por ciento del monto aprobado en sus respectivas Leyes de Ingresos.

El Ayuntamiento de Carmen será del 5 por ciento, y cuya Ley de Ingresos es la más alta de los 11 municipios, arriba de Campeche, por mil 560 millones 968 mil 108 pesos.

Hay que resaltar que de los 11 municipios, el alcalde de Candelaria, Salvador Farías González, fue el único que propuso incrementar el impuesto predial en un 2 por ciento.

Lo anterior, al darle entrada ayer el Congreso del Estado a las cinco iniciativas de Leyes de Ingresos restantes y sus respectivas tablas de zonificación catastral y de valores unitarios de suelo y construcción para el próximo año.
Mismas que fueron turnadas a Comisiones para su revisión, análisis y posterior dictamen.

De manera global, los cinco municipios prevén ingresos por dos mil 681 millones 392 mil 946 pesos para el Ejercicio Fiscal del 2020.

Durante la vigésima sesión del actual periodo ordinario, se dio primera lectura a las cinco iniciativas pendientes, de las qué hay que destacar sus munícipes no pretenden ningún incremento en el impuesto catastral, prorrogando así también sus Valores Unitarios de Suelo y Construcción.

Respecto de la contratación de empréstitos, no requieren la autorización de los diputados locales porque no excede el porcentaje permitido, ya que serán pagados además con recursos del Fondo Municipal de Infraestructura Social (FISM) antes de que concluyan su administración.

El municipio de Calkiní, prevé ingresos por 305 millones 897 mil 482 pesos. Mientras que Tenabo, propone 120 millones cuatro mil 301 pesos, siendo el municipio que prevé menos ingresos de los 11 municipios.

El municipio de Carmen prevé ingresos por el orden de mil 560 millones 968 mil 108 pesos. En su iniciativa de Ley de Ingresos, destaca que se hará un descuento del 75 por ciento en el pago del impuesto predial a jubilados, pensionados, discapacitados y adultos mayores.

La propuesta del municipio de Escárcega en su Ley de Ingresos es de 346 millones 882 mil 323 pesos, donde también existe el compromiso de eficientar la recaudación de impuestos, sin incrementar las tarifas para no lesionar el bolsillo de los ciudadanos.

Y por último, el municipio de Candelaria prevé ingresos por 347 millones 640 mil 732 pesos.

Justificó Farías González que su propuesta para incrementar en un 2 por ciento el impuesto predial, es porque no se ha hecho durante años, pero que además la recaudación se reflejará en mejores servicios públicos.

No obstante, el grupo parlamentario de Morena fijó postura y adelantó que su voto será en contra de cualquier incremento.

Las comparecencias para que cada alcalde amplíe su información o defienda sus Leyes de Ingresos ante los diputados locales serán por dos días e inicia hoy a las 8 de la mañana con Calakmul. Le siguen Tenabo, Palizada, Champotón, Hecelchakán y Hopelchén.

Continuarán mañana viernes, con Campeche, Candelaria, Calkiní, Escárcega y Carmen.

You may also read!

El de Carlos Miguel, gobierno transparente, honesto y de resultados: Arturo Herrera

Secretario de Hacienda reconoce y pondera gestiones; ofrece pronta resolución El de Carlos Miguel Aysa González es un Gobierno

Read More...

Aysa firma convenio con Titular de Hacienda

Para investigar hechos relacionados con delitos fiscales y financieros El Gobernador Carlos Miguel Aysa González y el Secretario de

Read More...

Coincidencia empresarial favorable a convenio hacendario con bancos para renegociar deudas

Programa para reestructurar créditos ayudará al sector empresarial El Dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor del Rio R. de la

Read More...

Mobile Sliding Menu