Estrés laboral en 10% de trabajadores en empresas locales

In Capital

En 10 empresas se detectó que el 10% de los trabajadores sufren de estrés mental y principios de depresión

Actualmente se han capacitado a mil 234 personas en temas de estrés laboral y salud mental en, aproximadamente, 10 empresas del Estado, donde se ha detectado que un 10 por ciento de los trabajadores han presentando estrés laboral y principios de depresión, los cuales ya fueron canalizados a las instancias correspondientes para su apoyo, informó el coordinador del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Luis Miguel López Cuevas.

“Tenemos que identificar que el estrés es multifactorial, no podemos decir que estoy estresado y necesito ir con el psicólogo, debemos aplicar pruebas específicas y nosotros como Salud Mentalestamos trabajando sobre eso, porque cuando es negativo empieza a repercutir en función de tus habilidades, de que no convives con la demás gente y familiares, entonces, tenemos qué ver esos signos de cómo está afectando el estrés en el ámbito laboral”, apuntó.

Afirmó que esta estrategia ha tenido una buena aceptación por parte de las empresas, las cuales se han acercado a la dependencia estatal para trabajar coordinadamente en todo lo que respecta a la Salud Mental, no sólo de estrés sino también de depresión, ansiedad y otras características para que sus empleados puedan acudir a los módulos.

Refirió que las instituciones de salud están haciendo un gran esfuerzo para prepararse y trabajar con el personal evaluado, ya que para evaluar el estrés se requieren herramientas, mismas que se han brindado a través de las empresas para que puedan detectarlo en sus empleados.

“Se requiere de personal especializado, de una capacitación, de poder identificar que haya gente que pueda decir que tú estás pasando por esas características y nosotros como sector salud siempre hemos atendido a la población, no tenemos ningún problema para poder atender, a lo mejor nos tardamos un poquito más en agendar las citas o cubrir la parte de salud mental, pero lo más importante es el interés de las empresas para acercarse y trabajar con nosotros a través de la información y de cómo trabajar”, puntualizó.

El coordinador del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Luis Miguel López Cuevas, señaló que el estrés es multifactorial.

Así mismo, mencionó que continuarán capacitando e informando de los servicios que ofrecen en los diferentes giros empresariales, donde están por empezar en hoteles, así como en escuelas de educación secundaria.

“Hace poco hicimos un foro de salud mental en educación secundaria a través de la gestión del secretario de salud con el de educación, y pudimos capacitar no solamente a psicólogos, sino también a trabajadores sociales y tutores de todas las secundarias del Estado, en ese sentido pudimos trabajar en la prevención del suicidio, cutting, bullying y todo lo que es salud mental para que el personal sepa dónde y con cómo dirigirse hacia los alumnos para sensibilizarlos y canalizarlos a los servicios de salud mental”, añadió.

You may also read!

Microcréditos y apoyos por $4.5 millones

En la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, 34 localidades del municipio de Campeche se beneficiaron con recursos para mejorar

Read More...

Clausura el DIF campaña de cirugía de cataratas

“Hoy en el marco de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad refrendamos el compromiso

Read More...

Menor campechano gana concurso de transparencia

El niño José María Kú Pérez, de la primaria “Jaime Torres Bodet” fue el ganador del concurso nacional de

Read More...

Mobile Sliding Menu