Celebran a las madres en su día en Calkiní

In Regional

Entre serenatas, abrazos de felicitación, arreglos florales y  comidas, calkinienses celebraron a sus progenitoras que tienen la fortuna de tenerlas viva. Otros realizaron visitar al cementerio para ofrecer una flor o una veladora a las que se nos adelantaron en el camino sin retorno

CALKINÍ.- Cientos de personas de este municipio y de Dzitbalché, celebraron este diez de mayo a las reinas del hogar y lo hicieron entre serenatas, abrazos de felicitación, arreglos florales, comidas, esto para quienes aún tienen la fortuna de tenerlas viva. Porque para quienes perdieron a sus progenitoras tuvieron que realizar visitas al cementerio general de ésta cabecera municipal y en las juntas de Bécal y Nunkiní, para ofrecer una flor o una veladora a quien por muchos años ofreció protección y felicidad.

Este día como cada año fue importante para reflexionar y valorar los aportes que las madres dan en el entorno social, político y cultural, más allá de su rol privado, pues ellas forman parte fundamental  de la comunidad, misma que se pudo manifestar ayer de mil maneras.

Desde la noche de este domingo, fue notoria la presencia de los mariachis, y grupos de jóvenes llevando serenatas en los distintos hogares. Mientras tanto que en las diferentes instituciones educativas se organizaron pequeños festivales dedicados a las madres y en las primeras horas de éste mismo lunes 10 de mayo, comenzaron diversos eventos programados entre ellos una ofrenda al monumento a la Madre, ya al mediodía en los diferentes restaurantes o en los mismos hogares, familias enteras acudían para almorzar.

En la ciudad de Nunkiní, las distintas escuelas del nivel básico organizaron festivales con sana distancia, el monumento dedicado a la Madre no había recibido ningún arreglo floral pasado más del mediodía y por la tarde-noche el presbítero Rogelio Ávila Gamboa, celebró una misa en el camposanto dedicado a las madres que se nos adelantaron en el camino sin retorno.

En la villa de Bécal, vecinos del barrio sur se organizaron por su cuenta para celebrar a las madres en su día, lo mismo se pudo constatar en las comunidades, constatándose que el “Día de la Madre” es hasta el día de hoy es un fenómeno cultural global, el cual se celebra en cientos de países. En el nuestro ha sido adoptado por todos los sectores de la población que desde un día antes inicia con las serenatas y termina el día especial con encuentros familiares.

Es así como se celebraron a las madres en su día, sin embargo se espera que no solo sea este diez de mayo sino tomarlas en cuenta siempre, pues ellas son pilares de la familia.

 

You may also read!

Sin rubor, piden paciencia / Sin fecha para segunda dosis  De 30/39 años en Campeche y Carmen: Manuel Zavala 

Con una solicitud de paciencia el Coordinador Regional de los Programas del Bienestar, Manuel Zavala Salazar informó que hasta

Read More...

General y ambigua pregunta de consulta del 1 de agosto: Alfredo Cardeña 

“Es ambigua, estrictamente no establece un juicio político a algún expresidente” sostuvo el Presidente del Colegio de la Barra

Read More...

Sin resultados estrategias contra COVID 

Las diversas estrategias de información contra el COVID-19, incluyendo las medidas preventivas ideales para frenar la propagación del virus

Read More...

Mobile Sliding Menu