Centro de Desarrollo de Medicina Tradicional cumple siete años de ser cerrado

In Regional

 

Ciudadanos piden a las autoridades que reactiven los centros de medicina herbolaria.

CA L K I N Í . – A n t e l a f a l t a d e a p o y o a la medicina tradicional fue cerrado el Centro de Desarrollo de Medicina Tradicional que se ubica en la carretera Calkiní- Tepakán, esto fue en el año 2014, cuando el último médico herbolario fue Felipe Aguilar Euán, quien en aquel entonces dio a conocer el abandono en la que cayó este centro y lo cual provocó su cierre y con ello la pérdida de estas acciones de curación a través de hierbas. Durante 40 años el extinto m é d i c o t r a d i c i o n a l i s t a , Felipe Aguilar Euán, estuvo realizando estas labores, pero al enfrentar mucha dificultad en este sitio donde se le comisionó para poder trabajar atendiendo a los pacientes, con medicinas a base de hierbas, tuvo que cerrar. 

Don Justo Cahún, Claudio Cen, dieron a conocer que es necesario reactivar este centro para poder ofrecer a los ciudadanos una alternativa para poder curarse a base de productos naturales. 

A la fecha el apoyo a la medicina tradicional ha ido en decadencia, dijeron los ciudadanos, quienes consideran que esto se debe por la falta de respaldo por parte de las autoridades para poder fortalecer estas actividades. 

En los últimos años la gente prefiere acudir a doctores y curarse con medicinas de patente de diferentes laboratorios, mientras que a los hierbateros llegan muy poco por la falta de confianza o porque el proceso de curación es más lento. Sin embargo es la mejor forma porque las medicinas naturales no causan reacciones secundarias. 

Hasta hace unos cinco años atrás se consideraba que en todo el municipio de Calkiní, quedaban unos diez médicos que se dedican a la curación a base de plantas, pero muchos han preferido dejar esta labor, y algunos porque han fallecido. Los ciudadanos piden a las autoridades hacer algo para reactivar estos centros y a los ciudadanos, poder poner un poco de confianza a la curación de manera natural. 

You may also read!

Récord de obras públicas se reflejará en VI Informe: Seplan

Por correcta planeación presupuestal, pese a pandemia  Este 7 de agosto, el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González,

Read More...

No puede haber entrega/recepción; porque no hay gobernador (a) electo (a): Alfredo Cardeña

En su participación en el programa mañanero digital del periodista Roger Cornelio “Análisis de la información”, el Presidente del

Read More...

Acepta Eustaquio Portela error por nombrar “gobernadora constitucional” a Sansores

“Haber nombrado a Layda Sansores como gobernadora constitucional realmente fue un error, es decir, una equivocación de parte de

Read More...

Mobile Sliding Menu