Cesan a funcionario del gobierno de Rolando Zapata por “actuar sin ética”

In Regional
El fiscal general Ariel Aldecua Kuk habló sobre el caso Medina Sonda, señaló que retiraron del caso al Fiscal por no tener ética.

Edier Josué Pech Farfán, quien había pedido licencia en la Fiscalía General del Estado para defender a Martín Alberto Medina Sonda en el caso del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, ayer fue dado de baja en esa dependencia del gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello.

Ariel Aldecua Kuk, fiscal general de Yucatán, declaró que desde un principio consideraron que no era ético que esa persona, sin separarse en definitiva de la Fiscalía, trabajase “para la otra parte de enfrente”.

Cabe recordar que durante la audiencia contra Medina Sonda, señalado como coautor intelectual en el asesinato de su ex esposa Emma Molina, se presentó Pech Farfán como defensor de aquél. Por ello, los fiscales protestaron porque aún era empleado de la Fiscalía yucateca y estaba de “licencia” para asumir la defensa.

El propio Pech Farfán había informado que lo contactaron por medio de un familiar del acusado para asesorarlo en su defensa.

Entrevistado ayer en Progreso, en el marco de la ceremonia del 103 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, el fiscal informó que revisaban la normatividad y reglamentación interna para buscar cómo proceder contra Pech Farfán.

“No es una actitud ética el actuar de este fiscal con licencia, aunque el juez considere que conforme a la ley sí puede ejercer la defensa”, afirmó.

El fiscal recordó que esta situación se presentó el día anterior y desde el primer momento se opusieron y protestaron, pero el juez consideró que Pech Farfán tenía las facultades legales para asumir la defensa.

Aldecua Kuk manifestó que al final, y confirmando lo que se expuso desde un principio en el sentido de que no era correcta y menos una actitud ética esa situación, Pech Farfán quedó fuera de la Fiscalía General.

Del caso de Emma Gabriela, el funcionario reiteró que lo continuarán manejando como feminicidio y se trabajará de manera seria y profesional en coordinación con las instituciones para esclarecerlo.

El asesor jurídico de la familia de Emma Gabriela, Efraín Encalada Burgos, ya prepara una recusación.

El litigante informó que ayer por la tarde promovería la recusación ante la Fiscalía. Reiteró, como lo hizo durante la audiencia, que Pech Farfán no puede litigar porque la ley le impide debido a que su desligue de esa dependencia no tiene más de un año.

“Está fuera de la ley”, comentó el abogado al señalar que el proceso de recusación es el indicado para impedir que Pech Farfán siga al frente de la defensa.

Se promovería la recusación a fin de que se resuelva antes de que se realice la audiencia de vinculación, la mañana del lunes 24.

La designación de Pech Farfán, quien en el portal de la Fiscalía General aparece como agente investigador “Mixto 3”, fue a partir de que un cercano pariente de Medina Sonda lo “contactó” y le pidió que se haga cargo de la defensa en esta ciudad, en tanto otro defensor hace lo propio desde Villahermosa.

Pech Farfán es quien lleva la voz de la defensa y es el que más veces intervino en la audiencia de anteanoche, incluso con cuestionamientos hacia los fiscales sobre la forma como se realizaron las pesquisas.

En esa reunión Encalada Burgos dijo que era ilegal la participación del defensor porque hace unas semanas laboraba en la Fiscalía General. Fue secundado por los fiscales que investigan el homicidio de Emma Gabriela Molina.

Ambas partes, que forman la acusación, expresaron diversos artículos de una ley emitida en 2014, pero Pech Farfán alegó que ese ordenamiento fue derogado en varias de sus partes, pero no tenía con precisión el articulado que lo autorizaba a litigar.

Se le pidió que en caso de no estar autorizado no perjudique la defensa de Medina Sonda, pero no se excusó.

En el Centro de Justicia se averiguó que Pech Farfán tiene otros asuntos y, por tanto, considera que no está impedido por ley para intervenir en litigios.

Se desconocen los alcances jurídicos en caso de que la decisión de la Fiscalía General sea adversa a Pech Farfán, ya que Medina Sonda podría alegar un estado de indefensión o pedir que se reponga el procedimiento.

 

You may also read!

Terrorismo fiscal, invasión de intimidad y persecución de contribuyentes, ofrece el SAT

Preocupación y crispación en dirigentes empresariales y políticos Para Diputados locales de Campeche el “terrorismo fiscal” que impulsará el

Read More...

Gobernador entrega Mérito Docente y Mérito Administrativo

A trabajadores del sector educativo En reconocimiento al desempeño y trayectoria de 17 maestros y ocho trabajadores de apoyo

Read More...

A través de SOLUCIONES, Sedesyh apoya a productores acuícolas de Escárcega: Christian Castro

En apoyo a las Juntas Municipales de Centenario y División del Norte, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, entregó

Read More...

Mobile Sliding Menu