Clausuran “VI Taller de Ciencia para jóvenes”

In Capital
En este curso participaron 41 jóvenes: 20 son del Estado de Campeche y los 21 restantes de otros estados como la Ciudad de México, Puebla, Baja California, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.

Concluyó el VI “Taller de ciencia para jóvenes” impartido en el Colegio de la Frontera Sur de Campeche (Ecosur), a la cual asistieron el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; el titular de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel  Ruiz; así como maestros y alumnos participantes.

Las autoridades invitadas y organizadores del taller entregaron reconocimientos a los  alumnos e investigadores participantes, sin dejar de lado a los organizadores y jóvenes que apoyaron en la logística de este evento, que tenía como objetivo difundir temas de ciencia y tecnología que servirán para fortalecer la formación de los estudiantes de nivel medio superior de entre 15 y 16 años de diversas partes del país y de la geografía estatal.

La clausura corrió a cargo del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, quien señaló que este proyecto inició hace seis como una idea que se ha ido consolidando cada vez más en estos años, donde diversos jóvenes han tenido la oportunidad de participar, lo cual es muy importante  para la Secretaría impulsar estas estrategias, puntualizando que se realiza de la mano de grandes instituciones y maestros comprometidos para llevar a muchos jóvenes a descubrir su vocación.

“Necesitamos más jóvenes en la ciencia, México requiere más jóvenes creativos, innovadores, que no se detengan ante ningún obstáculo o duda, que puedan resolver los problemas que hoy nuestra sociedad y el mundo está afrontando. Campeche, México, Puebla, y todo el país tienen un gran potencial en recursos, condiciones físicas, sociales, pero lo más importante, es el gran valor que tiene nuestra gente, ustedes en lo particular, esto es algo a lo que tenemos que apostarle todos”, indicó.

Por su parte, Jorge Esquivel Ruiz, titular de la Fundación Pablo García, señaló que hoy culmina el curso, pero este es parte de ser alumnos privilegiados que han logrado alcanzar una meta que inició con una duda de si serían aceptados o no en dicho curso, sin embargo, al recibir el si los llevó a recorrer varios kilómetros del país y de la geografía estatal, por lo que espera que haya valido la pena.

Señaló que el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo este evento es mucho, por lo que constantemente se buscan recursos para concretar el proyecto que se realiza no solo por el compromiso que se tiene como institución, sino para llegar a más jóvenes para que sean promotores de la ciencia y ser también transmisores de las experiencias que se vivieron en este taller, para que más estudiantes formen parte de esta experiencia. “Ya que no solo aprenden ustedes, sino todos los que participamos”. Finalizó agradeciendo el interés de los estudiantes e invitándolos a que continúen en este camino para ser grandes investigadores y grandes mexicanos.

Por último, diversos alumnos participantes agradecieron a las autoridades la oportunidad de participar en el taller y presentaron sus experiencias, así como a los maestros señalando que es impresionante que de las 200 convocatorias que existen en el país, ellos formen parte de este taller de donde se llevan grandes experiencias, emociones y más que nada, aprendizajes, aunado a muchas más dudas de cuando llegaron, ya que su panorama se ha abierto a más oportunidades en el mundo de la ciencia y de donde muchos de ellos han decidido el camino a tomar en el futuro sobre sus carreras profesionales, tomando como compromiso ser promotores de las ciencias en sus estados, ciudades o comunidades, ya que es lo que necesita el país en este momento.

Mobile Sliding Menu