Coinciden Diputados que el Tren Maya en Campeche es un gran acierto que dejará gran derrama económica

In Capital

En Campeche no estamos en contra del Tren Maya, todo lo contrario, alcaldes de los municipios por donde pasará han puesto de su parte y su capacidad operativa para coadyuvar en este proyecto, manifestó el Diputado Jorge Ortega Pérez.

Lo anterior, respecto de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el banderazo de inicio de obra del tramo Escárcega-Calkiní, el Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, enfatizó que es un proyecto que traerá grandes beneficios, pues el tren va a comunicar a las ciudades coloniales y modernas del Sureste con el resto del país.

“Va a permitir a los visitantes conocer a nuestro estado Campeche, y a nuestra capital, la ciudad amurallada, una de las ciudades más bellas de México”, puntualizó.

Subrayó que el sector económico de Campeche junto con el sector turístico, incluyendo hoteleros, restauranteros y empresarios, están convencidos de que el Tren Maya en Campeche es un gran acierto que dejará gran derrama económica.

Y agregó que, “traerá muchos beneficios al turismo, el cual constituye una fuente de ingresos estatales que los campechanos debemos cuidar y continuar impulsando, aprovechar las oportunidades de desarrollo de que gente de otro lado vendrán a invertir a Campeche y sin duda detonará económicamente el estado y la Península”.

No obstante, también recalcó que así como el Tren Maya será de gran beneficio, hay temas pendientes por resolver como la reubicación de las familias que se encuentran cerca del derecho de vía, el tema ambiental y los  permisos correspondientes  de impacto ambiental.

“Pero, es ahí donde los que encabezan ese gran proyecto deben de hacer uso de toda su capacidad para buscar el diálogo con los afectados para brindarles información y alternativas de solución. Un proyecto que tardará alrededor de 4 años para finalizar, pero que sin duda detonará al sureste económica y turísticamente”, acotó.

Finalmente, destacó que desde el Congreso impulsarán y respaldarán las iniciativas y acciones correspondientes, siempre y cuando ayuden al éxito del Tren Maya.

FALTAN POR LIBERAR DERECHOS DE VÍA

La Diputada Leonor Piña Sabido, coincidió en que el beneficio para el estado, además de la conectividad con el resto del país y el atractivo turístico que representará a nivel nacional e internacional, el Proyecto Tren Maya, debe ser la creación de empleo para los campechanos, así como una mayor derrama económica y recursos para estado.

Con respecto a las leyes, señaló que lo que habría que checar es el derecho de vías, principalmente del tramo Xpujil a Chetumal y Escárcega a Xpujil. “Tendrían que emitir algún documento que expropie o autorice el paso del tren en la selva, donde solo hay carreteras”, indicó.

Destacó que en su más reciente informe acerca del proyecto, Fonatur dio a conocer que se hará un primer desembolso de más de 180 millones de pesos para la adquisición de los derechos de vía y trabajos de acondicionamiento, a fin de los derechos de vía que falta por liberar, entre ellos: Candelaria, Champotón, Escárcega y la zona urbana de Campeche, de los que corresponden a Campeche.

 

You may also read!

Que siempre no, el Hospital Militar no es para los contagiados del pueblo

Salud rectifica, es para los soldados  Rectifica la Secretaría de Salud y afirma que la Unidad Operativa de Hospitalización

Read More...

Pretensión de AMLO, cobrar impuestos a quien lo critique

Carcajadas y seria preocupación genera La posibilidad de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le

Read More...

Confirman 90 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 506 esperan resultados

Se debe evitar la concentración masiva en un solo punto y permanecer en confinamiento social Confirma la Secretaría de

Read More...

Mobile Sliding Menu