Comisario rinde informe sobre recursos del Tren Maya; no fue aprobado por algunos ejidatarios

In Regional

DZITBALCHÉ.- Cientos de campesinos que forman parte del padrón escucharon atentamente el informe dado a conocer por el comisario ejidal Enrique Keb, junto con su equipo de trabajo. Estos recursos que fueron recibidos como excedente del Tren Maya que supera los 13 millones de pesos. Sin embargo el informe no fue aprobado por muchos campesinos, porque dijeron que a muchos ejidatarios no se les hizo el pago, mientras que a otros se les descontaron hasta 800 y 3000 pesos.  

Son dos pagos que se hicieron a los campesinos por un monto que supera los 21 millones de pesos. En la segunda entrega fueron poco más de 13 millones, sin embargo se dio una molestia porque un 20 por ciento de estos recursos fue a parar a la bolsa del abogado que hizo las gestiones, sin embargo esto fue aprobado por la mayoría de los campesinos.  

Durante esta reunión realizado a un costado de la comisaría ejidal, Enrique Keb, explicó que los 800 pesos que se descontaron a varios campesinos, es porque no cumplieron con las cuotas y muchos menos con acudir a participar en la apertura de mensura. De igual forma el comisario dijo que estos recursos quedan en caja por un monto de 358 mil pesos. Los cuales serán utilizados para pagar a un grupo de expertos que viene para realizar las mediciones del ejido y delimitar las 21 mil hectáreas que le corresponde. Ya que se está viviendo otro problema como es el de la invasiones.  

Cabe destacar que en esta segunda entrega de recursos cada uno de los 602 ejidatarios activos, recibieron la cantidad de 17 mil 500 pesos cada uno. Sin embargo a muchos se les descontó por no participar de manera activa en los trabajos que se llevan a cabo para preservar el ejido.  

El ejidatario Manasés Cauich y Arsenio Ortiz, dieron a conocer que interpondrán una demanda por los descuentos que se hacen a los ejidatarios, además que muchos que fallecieron sus esposas o algún familiar, no se les hizo el pago, a pesar de no cumplirse dos años. Y lo peor que algunos son sucesores legales pero se les negó la entrega de los recursos.  

Mobile Sliding Menu