Tren Maya brinda certeza de tiempos mejores por venir

In Capital

Presidente López Obrador  y Gobernador Aysa González dan banderazo de inicio del Tren Maya en Escárcega

No hay plazo ni meta que no se cumpla, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó sus actividades por el Sureste del país y este miércoles visitó Campeche para dar el banderazo al inicio de la construcción del Tren Maya, proyecto que vendrá a reactivar la economía del Estado.

Desde temprana hora, los mandatarios estatal y federal encabezaron la conferencia matutina en la Zona Naval donde se dio a conocer la situación actual del Estado, desde el ámbito de seguridad nacional, casos de coronavirus y económico.

A pesar del mal tiempo, los mandatarios, al concluir con la conferencia matutina, se trasladaron al municipio de Escárcega donde se daría el banderazo a la construcción del Tren Maya.

Ahí ya los esperaba el Presidente Municipal de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, el cual, junto con el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval; el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons; el fundador y Presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán; el Director General de Grupo Carso encargado del proyecto, Antonio Gómez García y el representante de la ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno, los cuales darían el banderazo formal para el inicio de trabajos del proyecto del jefe del Ejecutivo federal.

En el uso de la palabra, y ataviado de una guayabera blanca, el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, agradeció al Presidente el impulso que le está brindando al Estado a través del Tren Maya, el cual detonará el progreso para todos los segmentos sociales y los sectores productivos.

“El Tren Maya será eso y mucho más, porque nos brindará algo todavía mucho más importante, como es la certeza de que vienen mejores tiempos para Campeche y para nuestros estados hermanos, además, el origen nos identifica por la grandeza de la civilización maya y el futuro nos une por este gran proyecto que usted ha concebido”, dijo.

Señaló que no hay mejor política que la del trabajo, la honestidad y la cercanía, sobre todo, cuando las obras se aprovechan para el progreso de todos y no de unos cuántos, es por eso que el Tren Maya surge de las entrañas de la sociedad.

Asimismo, cuidando los protocolos sanitarios, dijo que los primeros beneficiados van a ser los habitantes de las comunidades y en ese tren de progreso habrá lugar para las aspiraciones de cientos de miles de mexicanos.

Seguidamente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien vestía una guayabera blanca durante el acto realizado en Escárcega, exhortó a las cuatro empresas que resultaron ganadoras de las licitaciones a trabajar con responsabilidad y cumplir cabalmente en los tiempos y presupuestos pactados.

“Se procuró que las empresas demostraran capacidad técnica y algo que es muy importante: solvencia moral, que se tratara de empresas responsables porque desgraciadamente hay antecedentes de obras que se inician y no se concluyen, quedan en proceso. Así recibimos muchas obras ahora que llegamos al gobierno y en muchos casos, por la falta de responsabilidad de empresas de la construcción”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo informó que el tramo de Escárcega a Calkiní, con una extensión de 236 kilómetros, costará 18 mil millones de pesos y será Grupo Carso la constructora encargada para concretarlo en 28 meses.

El mandatario recordó que Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, será supervisor honorífico. Además, estarán al tanto del proceso de la obra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El tren, además de ser para el transporte de carga y pasajeros, detonará el turismo debido a que aprovechará la afluencia de viajeros que llega al Caribe mexicano para mostrarles al mundo Maya, pues tiene mucho futuro en el corto, en el mediano plazo, su construcción va a significar la oportunidad de dar muchos empleos porque se va a generar puestos de trabajo”, abundó

Pese al fuerte viento que se sintió en Escárcega, resaltó que este tren dará 80 mil empleos directos y ayudará mucho a toda la región, pues mejorará la situación económica y social en estos momentos de crisis que se están padeciendo en la pandemia del coronavirus.

Detalló que el Tren Maya va acompañado de otros Programas Integrales para el Bienestar, como Sembrando Vida, iniciativa de cultivo de 600 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, y el Programa de Mejoramiento Urbano que se aplicará en los municipios aledaños a la vía del ferrocarril.

Al final, el Presidente agradeció el apoyo del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, porque desde el primer día que entró en funciones ha demostrado ser un aliado del proyecto y hemos trabajado de manera conjunta y coordinada desde entonces.

 

You may also read!

Que siempre no, el Hospital Militar no es para los contagiados del pueblo

Salud rectifica, es para los soldados  Rectifica la Secretaría de Salud y afirma que la Unidad Operativa de Hospitalización

Read More...

Pretensión de AMLO, cobrar impuestos a quien lo critique

Carcajadas y seria preocupación genera La posibilidad de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le

Read More...

Confirman 90 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 506 esperan resultados

Se debe evitar la concentración masiva en un solo punto y permanecer en confinamiento social Confirma la Secretaría de

Read More...

Mobile Sliding Menu