Concluye temporada de ciclones tropicales

In Capital

Pese a que formaron 18 meteoros, por encima de la media histórica, ninguno afectó al Estado, lo que arroja saldo blanco durante este año

El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, informó que este 2 de diciembre concluyó la Temporada de Ciclones Tropicales 2019, en el cual se registraron 18 ciclones.

Durante la sesión del Consejo de Protección Civil, Hernández Hernández dijo que esta temporada 2019 se consideró activa, pues el promedio de ciclones tropicales por temporada para esta región es de 12.

“De los 18 ciclones, 10 fueron tormentas tropicales y 2 tormentas subtropicales, además, tres fueron huracanes y 3 huracanes intensos. Gran parte de estos ciclones tuvieron trayectoria sobre aguas abiertas del Atlántico y algunos en las inmediaciones del Golfo de México y mar Caribe”, dijo.

Resaltó que esta temporada en Campeche no se registró impacto de ciclón tropical, de hecho, no se tuvo la aproximación de algún ciclón tropical a la región de la Península de Yucatán, además, dijo que siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, la Secretaría siempre tuvo la vigilancia meteorológica permanente a lo largo de la temporada.

Edgar Hernández destacó que la temporada de lluvias en Campeche fue una temporada de comportamiento variable con periodos de lluvias abundantes y de poca precipitación propiciadas por condiciones locales del tiempo, ya que según los datos de las estaciones convencionales de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, se observó que en los meses de junio y julio se registró en gran parte de sus estaciones acumulados de lluvias que superaron la media mensual.

“En cuanto a los niveles de los principales ríos de la entidad, a lo largo de toda la temporada se mantuvieron por debajo de sus niveles de aguas máximas ordinarias, según datos de la Conagua, por lo que no representaron un peligro para la población asentada en sus márgenes”, comentó.

Destacó que el Consejo Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador Carlos Miguel Aysa González, ha trabajado coordinadamente a lo largo de esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, dio lectura al informe final de la temporada de huracanes, que el pasado sábado llegó a su fin.

Asimismo, agradeció a todas las instancias que conforman el Consejo por la valiosa participación en el auxilio de la población, al destacar siempre el apoyo invaluable e incondicional de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otro lado, respecto a la temporada de invierno, dijo que de acuerdo a la información que ha emitido la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional para esta temporada se esperan 53 frentes fríos para nuestro país.

Al final, dijo que entre septiembre de 2019 y mayo 2020 se tendrán distribuidos estos frentes fríos siendo los meses de diciembre, enero y febrero, los que tendrán más incidencias de estos fenómenos que hasta el momento han ingresado al país 19 sistemas frontales.

You may also read!

Se capturó apenas 20% de las metas de pulpo

Mala o nula vigilancia durante la temporada de veda, provocaron bajos volúmenes de captura A unos días de que

Read More...

Posada Navideña a los menores de PRODIFNNA

Asiste Damas de Aysa a la posada Durante la alegre posada organizada por la Procuraduría de Protección de Niñas,

Read More...

Pese a los recortes, se impulsará el campo: España

Impulsarán programas al campo A pesar de los recortes presupuestales al campo, el Gobierno del Estado buscará enfrentar el

Read More...

Mobile Sliding Menu